Unión Europea flexibiliza algunas sanciones contra Venezuela y otros gobiernos

Credito: Web

28-11-23.-Para asegurar la asistencia a las poblaciones vulnerables en situaciones de crisis, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes flexibilizar algunas de las sanciones que pesan sobre una decena de países, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Túnez. La medida busca favorecer el trabajo de las organizaciones humanitarias en el terreno, de acuerdo con lo establecido por la ONU.

La decisión del Consejo de la UE afecta a la congelación de activos que el bloque impuso a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el ámbito de la ciberseguridad.

De esta forma, los actores humanitarios reconocidos por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de la ONU y las agencias y otras organizaciones acreditadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades sancionadas si el fin era garantizar la ayuda humanitaria.

Las excepciones acordadas serán revisadas “periódicamente” para evaluar su adecuación y ajustarlas en el futuro si fuera necesario.

La UE considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque —en línea con la ONU u otros socios internacionales— protege la acción humanitaria ofrecida por actores “imparciales”.

Asimismo, defiende que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones de la UE “no obstaculizará” la prestación de asistencia humanitaria.

*Con información de Europa Press


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter