Los países BRICS, grupo de cinco países de economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron este miércoles seguir cooperando con el fin de lograr una recuperación sostenible e inclusiva del turismo.
Los ministros de Turismo de los BRICS se reúnen en Ciudad del Cabo, hasta este 26 de octubre con el tema de «Recuperación Sostenible e Inclusiva del Turismo «.
En el comunicado, los países BRICS reconocieron el impacto de largo alcance de la pandemia de COVID-19 sobre el sector turístico. Sin embargo, «por otra parte consideramos que la COVID-19 brinda una oportunidad para implementar cambios transformadores mientras el sector de viajes y turismo crea un futuro más resiliente e inclusivo».
«A pesar de los significativos efectos negativos de la COVID-19 en el turismo, la crisis está ofreciendo una oportunidad para replantear el turismo para el futuro», añadió. «Lograr una recuperación más ecológica y más sostenible del turismo requiere un mayor énfasis de las políticas en los pilares ambiental y sociocultural de la sostenibilidad».
Uno de los principales temas tratados fue la necesidad de ampliar la conectividad aérea entre los países miembros del bloque, especialmente después de los impactos provocados por la pandemia. La intención es impulsar el flujo turístico, lo que, a su vez, contribuirá a avances en los ámbitos económico, social, ambiental y cultural de las comunidades receptoras.
Tras citar la definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, la cual señala que «el turismo tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas», los ministros de los países BRICS destacaron en el comunicado que los viajeros están eligiendo cada vez más los viajes de menor impacto en respuesta a la emergencia climática.
«Reconocemos que a fin de lograr una recuperación resiliente, sostenible e inclusiva del turismo, así como la promoción del turismo entre los BRICS, debemos considerar una mayor cooperación en los siguientes ámbitos»: incorporar políticas y prácticas sostenibles, desarrollar modelos de negocios turísticos más sostenibles y reconsiderar las percepciones del éxito turístico, entre otros.
El comunicado también enfatizó la necesidad de generar conciencia entre los países BRICS sobre la importancia de desarrollar rutas para una mejor movilidad y conectividad turística entre los países miembros.
«Acordamos continuar con nuestra cooperación en el fortalecimiento de las relaciones al interior del BRICS y en el desarrollo de la colaboración mutuamente benéfica para favorecer la continuidad de la cooperación BRICS», añadió.
Durante el encuentro, las autoridades rusas, que actualmente presiden los BRICS, dieron a conocer las prioridades que pretenden adoptar al mando del bloque a partir de 2024. Entre ellas destaca el impulso al uso de la tecnología en el turismo, con el objetivo de impulsando nuevos negocios y estrategias innovadoras, además de impulsar la conectividad y el aumento de viajes entre los países del grupo.
En el comunicado, los ministros también dieron la bienvenida a la invitación hecha a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1° de enero de 2024.
El año que viene, Brasil será el anfitrión de la reunión, que tendrá lugar en Río de Janeiro.
Con información de Xinhua/Ministerio de Turismo Brasil/LRDS