Sube 70% el intercambio comercial entre Rusia y Venezuela

Pedro Tellechea y Alexander Novak.

Pedro Tellechea y Alexander Novak.

El vice primer ministro ruso Alexander Novak anunció el lunes que el intercambio comercial entre Rusia y Venezuela registró un notable aumento del 70% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El valor total del comercio bilateral ascendió a 94 millones de dólares, según Novak.

El funcionario ruso hizo esta declaración durante la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que se celebró en Moscú con la participación de una delegación venezolana encabezada por el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

Novak también destacó que el volumen físico del intercambio comercial entre ambos países se multiplicó por 2,5 veces, lo que demuestra el interés de las empresas exportadoras de ambas naciones.

Tendencia sostenida de crecimiento

El vice primer ministro ruso señaló que el comercio entre Rusia y Venezuela ha mostrado una tendencia sostenida de crecimiento en los últimos años, ya que se incrementó en un 70% entre 2018 y 2022.

"Se trata de un crecimiento paulatino", afirmó Novak, quien expresó su confianza en que esta dinámica positiva se mantenga en el futuro.

16 acuerdos bilaterales firmados

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, informó que las partes firmaron el lunes 16 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, como energía, agricultura, salud, educación y cultura.

Tellechea manifestó su satisfacción por el nivel de cooperación entre Rusia y Venezuela, y aseguró que los acuerdos firmados se pondrán en marcha próximamente.

"Somos pueblos hermanos y estamos unidos hoy y para siempre", dijo Tellechea, quien agradeció el apoyo de Rusia al país caribeño frente a la crisis política que vive desde hace años.

Aliados estratégicos en el escenario internacional

Rusia y Venezuela son aliados estratégicos en el escenario internacional, y comparten una visión común sobre diversos temas globales. Moscú ha respaldado a Caracas frente a las sanciones y presiones de Estados Unidos y sus aliados, y ha brindado asistencia humanitaria y técnica al país sudamericano.

Venezuela, por su parte, ha apoyado plenamente a Rusia en su conflicto con Ucrania, y ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Moscú. Ambos países también han realizado ejercicios militares conjuntos y han fortalecido su cooperación en materia de defensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter