30-05-23.-"Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración", indicó el presidente brasileño.
Después de ocho años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresa a Brasil, destacó el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al termino de la reunión ampliada entre ambos jefes de Estado, desarrollada en Brasilia.
Lula destacó los lazos que se mantenían entre Brasil y Venezuela antes de la llegada al poder de Jair Bolsonaro y que durante el Gobierno del político ultraderechista, la relación económica y comercial con Caracas se desplomó.
"Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS ( (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración", destacó.
El mandatario brasileño se sintió confiado en que ambas naciones recuperen sus relaciones comerciales, al mismo tiempo que afianzan sus vínculos culturales, científicos y educativos , además de reforzar la seguridad militar en la frontera.
Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa ante medios nacionales y extranjeros tras la histórica reunión entre los mandatarios de Brasil y Venezuela en el Palacio de Planalto.
En su oportunidad, el mandatario Maduro, quien realiza una visita de Estado en el marco de la cumbre de líderes suramericanos que se realizará este martes 30 de mayo en Brasilia, dijo que hoy se abre una nueva era en la relación entre Venezuela y Brasil.
Recordó que a Venezuela se le aplicó un modelo extremista según la ideología de derecha y se le sigue aplicando. Desde Brasil se cerraron todas las puertas y ventanas y se intentó invadir reconociendo a un Gobierno inexistente, añadió.
"Ojalá nunca más nadie cierre las puertas entre Brasil y Venezuela", destacó el presidente Maduro. El mandatario también reafirmó que su país está listo para recibir las inversiones y negocios de los empresarios brasileños.
El presidente Maduro señaló que la intenciones de Venezuela de formar parte de esta entidad, obedece a querer participar en la construcción de las nuevas políticas económicas internacionales.
El jefe de Estado venezolano señaló que "la nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación".
"Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo", declaró el mandatario venezolano.
Antes, los presidentes lideraron una reunión de alto nivel desde el Palacio de Planalto, ubicado en la ciudad de Brasilia, en el contexto de una agenda amplia de cooperación que se reafirma con este encuentro.
Los ejes centrales de este periplo son sellar alianzas en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, acuicultura y pesca, ecosocialismo, turismo y cultura.
En este sentido, el encuentro ampliado tiene como objetivo afianzar la profunda amistad y el compromiso de continuar trabajando en conjunto de manera dinámica, en función de impulsar y elevar al más alto nivel la cooperación estratégica a favor de ambos pueblos.
Participan de este encuentro por la parte de Venezuela: la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea; Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Despacho de la Presidencial, Jorge Márquez; el canciller venezolano, Yván Gil; y Ecosocialismo, Josué Lorca, quienes también pasarán revista al mapa de cooperaciónque caracteriza a Venezuela y Brasil.
Por el lado brasileño participan: el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el ministro de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos y la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.
Venezuela y Brasil han reafirmado su disposición de avanzar en una agenda de trabajo en beneficio de ambos pueblos, la cual inició el pasado 1 de enero tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas posterior al acto de toma posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.