El Dólar cae a su mínimo en las reservas globales

27 de mayo de 2023.-

La participación del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales descendió gradualmente a un mínimo de casi tres décadas.

Por primera vez en décadas, el dólar estadounidense cae a su mínimo en las reservas globales.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) el proceso de reducción del peso del dólar en las reservas de divisas del mundo se ha acelerado. De acuerdo a expertos, el uso de la moneda como herramienta política punitiva por parte de Washington es un factor importante en esta dinámica.

Las estadísticas del organismo internacional muestran que la participación del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales descendió gradualmente a un mínimo de casi tres décadas, hasta tener una cuota del 58 % en el cuarto trimestre de 2022. Un nivel similar se registró en 1995.

El cambio se presenta aún más pronunciado si se ajusta a los tipos de cambio, asegura Stephen Jen, consejero delegado de Eurizon SLJ Capital Limited, citado por Reuters.

"Lo que ocurrió en 2022 fue una caída muy brusca en la proporción del dólar en términos reales", dijo el ejecutivo, quien califica el descenso como una reacción a la congelación de la mitad de los 640.000 millones de dólares de reservas internacionales de Rusia.

Según Jen, esta drástica medida punitiva, tomada en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania, ha provocado que países como Arabia Saudita, China, India y Turquía consideren la diversificación de sus reservas.

Según el Banco de Pagos Internacionales, la cuota del yuan en las transacciones mundiales de divisas extrabursátiles ha pasado de casi cero hace 15 años al 7 %.

Por su parte, Geoffrey Yu, estratega de BNY Mellon, asegura que tras la medida tomada contra Rusia, otros países se preguntan: "¿Qué pasa si te ves en el lado equivocado de las sanciones?".

Por lo tanto, sostuvo, los bancos centrales de todo el mundo están tratando de diversificar sus activos, adquiriendo deuda corporativa, activos tangibles como bienes inmuebles y otras divisas.

"Este es el proceso que está en marcha", dijo a la agencia Mark Tinker, director gerente de Toscafund Hong Kong. "El dólar se va a utilizar menos en el sistema mundial".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8493 veces.


La fuente original de este documento es:
Memo (https://www.memo.com.ar/economia/cae-el-dolar-a-su-minimo/#:~:text=Las%20estad%C3%ADsticas%20del%20organismo%20internacional,el%20cuarto%20trimestre%20de%202022.)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter