Cendas-FVM: Salario mínimo está por debajo del umbral de pobreza extrema de 1,90 dólares al día

Credito: Web

22-09-22.-La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en agosto de 459 dólares, una disminución de un 2 % respecto a julio, cuando se ubicó en 470 dólares, informó este jueves el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El experto dijo recientemente a Efe que el salario mínimo, además de ser el “más bajo de Latinoamérica”, está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día.

De acuerdo con el reporte de este ente independiente, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía, en ese entonces, a 18,78 dólares mensuales.

A juicio del profesor universitario y director de este ente, Oscar Meza, “no es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico (de la economía) que pueda traducirse en bienestar, por lo menos por la vía del salario”, contradiciendo así al Ejecutivo, que presume de una notable mejora económica.

Las protestas organizadas por sindicatos y trabajadores ante la “disminución del poder adquisitivo y el alto costo de los alimentos” y otros productos básicos han impulsado las manifestaciones callejeras, que se incrementaron un 8,7 % en los primeros 8 meses del año, respecto al mismo período de 2021, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 protestas, mientras que en los primeros 8 meses de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos callejeros en todo el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3563 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter