La ONU pide la anulación de la deuda de los países en desarrollo por 1 billón de dólares

Credito: Web

23-04-20.-La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aseguró este jueves que alrededor de 1 billón de dólares de deuda de los países en desarrollo debería eliminarse en virtud de un acuerdo global para ayudarlos a superar las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19.

“Este es un mundo donde los incumplimientos de deuda de los países en desarrollo son inevitables”, dijo Richard Kozul-Wright, director de la División de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la UNCTAD.

Ya a fines de marzo, la Unctad apuntaba que dos tercios de la población mundial viven en países en desarrollo, excluyendo a China, y resaltaba que enfrentaban "un daño económico sin precedentes" a causa de la crisis.

"Los efectos colaterales en la economía por el 'shock' están aumentando y cada vez son más difíciles de predecir, pero hay indicios claros de que las cosas se pondrán mucho peor para las economías en desarrollo antes de mejorar", sostuvo entonces el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El 30 de marzo la Unctad equiparaba la crisis actual a un tsunami y apuntaba la necesidad de inyectar un billón de dólares en liquidez en estos países y añadir una partida mayor a la puesta en marcha en 2009 ante la crisis financiera. También proponía que otro billón de dólares fuera destinados a "parar inmediatamente" los pagos de deuda soberana de estas naciones, así como a la condonación de parte de la misma.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se fundó en 1964. La agencia promueve la integración de los países en desarrollo a la economía mundial. La organización ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una institución basada en el conocimiento, cuya labor tiene por objeto orientar los debates actuales sobre las políticas y la reflexión en materia de desarrollo, velando especialmente por que las políticas nacionales y la acción internacional se complementen mutuamente para lograr un desarrollo sustentable.

*Con información de Reuters y Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter