¿Dólar paralelo aumenta por mayor liquidez o razones políticas?, responden dos economistas

10 de abril de 2020.- Desde que inició el mes de abril, en plena pandemia por el coronavirus, el precio del dólar paralelo (no oficial) en Venezuela ha escalado de forma acelerada y pasó de 88.445 bolívares por cada dólar a 110.511 bolívares, aumentando poco más de 22 puntos en solo una semana con tendencia al alza, según publicó @Enparalelovzla1.

La divisa de estadounidense también registró variación de precio en las subastas realizadas en las mesas de cambio de las instituciones bancarias, según la tasa del Banco Central (BCV), y se ubicó en 83.375 bolívares el primero de abril y siete días más tarde cerró en 96.632, reportó en su cuenta @BCV_ORG_VE.

Sin embargo, al día siguiente superó la barrera de los 100 mil bolívares por dólar subiendo incluso por encima del precio del euro, una situación poco frecuente en el mercado cambiario oficial, registrando 100.980 bolívares y la divisa europea 93.500.

Esa situación ha empezado a evidenciar nuevamente un aumento de precios de alimentos, bienes y servicios en una economía que tiene restringido desde hace varios años el ingreso por concepto de exportación de petróleo ante las "sanciones" a la principal industria del país, Pdvsa.

Morocotacoin entrevistó a dos economistas que exponen sus argumentos sobre este hecho que afecta a la economía venezolana, en momentos en que muchas actividades están paralizadas por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

El economista Carlos Hermoso sostiene que el incremento del precio del dólar paralelo en los últimos días, se debe a varios factores internos presentes en la economía venezolana y a situaciones externas.

Indicó que ésto debe evaluarse desde el punto de vista de la producción general y de la circulación de bolívares en la economía venezolana.

Segun él la producción de bienes y servicios ha caído como consecuencia del coronavirus y por tal motivo al registrarse una baja en ese sector. Dice que "nuevamente la economía entra en una tendencia hiperinflacionaria", tomando en cuenta que "se mantiene la masa monetaria en bolívares y cae la cantidad de bienes".

Coronavirus crisis económica

Versión Final

"Hay más bolívares y esos bolívares ya no se corresponden con la caída de bienes y servicios, eso genera una tendencia inflacionaria", enfatizó.

En tal sentido, quien también es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), atribuyó el incremento de la masa monetaria que se registra actualmente al pago del Bono Quédate en Casa, otorgado por el gobierno venezolano a 6 millones de trabajadores afectados por la parálisis de actividades económicas ante la medida de cuarentena.

Pero al mismo tiempo, no se está produciendo ningún incremento de bienes y servicios. Aunque a principios de año había indicios de recuperación de la oferta y la demanda y había una "estabilización del precio del dólar", contrastó.

El especialista indicó que a esos factores "hay que sumarle que la cantidad de dólares en el mercado tiende a disminuir por la caída de los ingresos», al que ha estado sometida Venezuela.

Otro elemento que influye, añadió Hermoso, es que caen las remesas que reciben venezolanos que tienen familiares en el exterior, porque también la economía mundial está atravesando "una circunstancia" en la que merma la producción y se incrementa el desempleo.

"Caen las remesas y los ingresos en dólares. Se mantiene la misma masa de dólares circulantes, y mientras aumenta la masa de bolívares entonces hay más presión de demanda que de oferta en relación con el dólar y eso hace que se dispare el precio. Todos esos factores juntos son los que motivan el incremento del precio del dólar", resumió el economista.

"Dólar como mercancía"

Indicó además que de mantenerse tal situación, la economía venezolana registrará nuevamente hiperinflación, lo que convertirá a la moneda estadounidense en una "mercancía".

"Si hay aumento de la demanda con relación a la mercancía el precio tiende a incrementarse, pero por otra parte si se mantiene una masa monetaria como la que tenemos actualmente en bolívares eso se va a seguir disparando", estimó.

¿Bonos se van al mercado de divisas?

El especialista explicó que la "masa monetaria" en manos de los venezolanos motivado al pago de los bonos, "hace que haya mayor oferta de bolívares que de dólares".

La mayoría de la población "sale de los bolívares" adquiriendo alimentos, bienes y servicios, "por cierto ya inflados".

Explicó que el vendedor de divisas que es» comerciante principalmente, se queda con esa masa de bolívares entonces para preservarlos trata de adquirir los dólares. Los comerciantes buscan deshacerse de esos bolívares como la única manera de preservar el poder adquisitivo de ese dinero que adquieren en el comercio".

Dijo que las previsiones para las próximas semanas "son muy oscuras", al ritmo de evolución de la pandemia del coronavirus. "Al precio del dólar no le veo posibilidad de que se estabilice".

En Venezuela la "visión monetarista de la inflación es absurdo"

Para el economista Juan Carlos Valdez, en el país "la visión ‘monetarista’ de la inflación es un absurdo, es un mito que se ha repetido tantas veces que mucha gente se lo cree".

Sostiene que en Venezuela "está más que demostrado" que la variación del tipo de cambio paralelo no está relacionado con alguna variable económica y atribuyó el incremento de los últimos días a "razones políticas y de desestabilización"

Cenaf-Archivo

"Hay un plan para desestabilizar el país" que incluye el bloqueo económico para impedir las importaciones, especialmente el bloqueo naval para evitar la compra de aditivos para la producción de gasolina", señaló.

Argumentó que en el país casi todo es transportado vía carretera y "al no haber gasolina evidentemente eso afecta sustancialmente el transporte de bienes y alimentos".

Ver noticia completa en:https://www.morocotacoin.com/2020/04/dolar-paralelo-aumenta-liquidez-bolivares-razones-politicas-responden-economistas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter