Federación de Jubilados y Pensionados

(AUDIO) Situación de vulnerabilidad de adultos mayores está muy alejada de la realidad de los ancianos en otros países de la región

Credito: Archivo

04-11-19.-El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, afirmó durante una entrevista en Unión Radio que la situación de los adultos mayores en Venezuela está muy alejada de la realidad de los ancianos en otros países de la región.

"Estamos muy lejos del más cercano que es Argentina, donde el ingreso es de $218 contra $595 que es el costo de la canasta básica, es decir 36% le ingresa al pensionado, mientras a nosotros nos ingresa solo 4.02%, esto es totalmente abismal en relación a la capacidad adquisitiva para alimentos y medicinas".

Agregó que a ese complicado panorama se suma el deterioro de las políticas públicas en el país. "Hablamos de que no hay jubilados y pensionados, sino puros sobrevivientes y en las mismas condiciones está el resto de la población, es difícil atender cuestiones normales como el transporte o comprar pan".

Lozada subrayó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ancianos luego que sus familiares se fueron del país. «Cada vez hay más quejas por esa situación».

Advirtió que los adultos mayores se han visto obligados a trabajar casi siempre en el ámbito informal, vender sus pertenencias, retrasarse en el pago de sus alquileres o depender de remesas enviadas desde el exterior.

Detalló que muchos ancianos han optado por migrar y destacó que en España existen organizaciones que agrupan a los "adultos mayores que no reciben desde hace más de tres años sus pensiones y viven de la caridad pública y de algunas organizaciones del gobierno español".

Pulse aquí para escuchar el audio

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter