El terrorismo económico, se impone con sus precios en absoluta libertad

Cuando el grueso de compatriotas, trabajadores y trabajadoras, cobren sus bonificaciones de guerra por encima de los 100 dólares, ya es un hecho que la espiral inflacionaria pase a dominar la escena del ámbito económico nacional, valga decir: que la guerra económica alcance su cenit en su forma más ruda, valga decir: que la especulación con los precios domine la economía. Los ajustes de precios, ya a esta hora, superan el ciento por ciento, al punto que pareciera que en la Venezuela actual, reinara la libertad de precios de la era neoliberal. Si antes del ajuste de la bonificación de guerra, Usted podía adquirir un kilo de pollo con 400 Bs, la realidad nos dice que hoy para adquirir ese mismo kilo necesita 1000,00  Bs, es decir, que no solo necesita duplicar la inversión, sino un añadido adicional. Así de loca, es la ambición comercial. Ahora o nunca, pareciera ser el lema de los guerreros del comercio en su batalla contra el pueblo venezolano.

Como sabemos, todas y todos, el pasado 30 de abril, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció el aumento a 160 dólares del Ingreso Mínimo Integral, compuesto por dos elementos fundamentales: el ingreso de guerra económica, que pasa de 90 a 120 dólares y el cestaticket que queda establecido en 40 dólares, ambos ingresos indexados a la tasa oficial del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV). Además, el primer mandatario nacional, recordó que desde la creación del mecanismo de indexación automática para el Ingreso Mínimo Integral, se ha elevado el ingreso en 135% en todo el país. Como precisó Nicolás Maduro: «La derecha criminal fracasó en su intento de doblegar a Venezuela, hemos hecho milagros para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la patria», afirmó. A su vez, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció que se identificó, un patrón de sobreprecio en artículos fundamentales como huevos, pollo y carne, entre otros. Ante esa situación, destacó la necesidad de corregir esas irregularidades de manera inmediata. Dijo: «La especulación debe terminar. Se han dado plazos para rectificar, porque de lo contrario se tomarán medidas contundentes de la mano del pueblo», además de subrayar el compromiso del Ejecutivo Nacional en la defensa del poder adquisitivo de la población. Las acciones gubernamentales, incluyen el fortalecimiento de mecanismos de regulación y supervisión, así como la coordinación con productores y comerciantes para estabilizar el mercado. A su vez, se busca reforzar la fiscalización en puntos de distribución y venta. La Vicepresidenta, anunció que se tomarán medidas firmes para proteger a la población de lo que calificó como prácticas abusivas. De hecho, el propio pueblo venezolano a aquellos comercios que optaron libremente por especular, sufrió como castigo, la sanción del desprecio popular y dichos locales comerciales, estaban más solos que la sayona en tiempos de elecciones. Apenas hoy, tres días después de la entrada en vigencia del ajuste alcista es que abrieron y reajustaron sus precios haciendo accesibles al pueblo.

  En este punto es importante precisar que si bien el pueblo será beneficiado con estos ajustes al alza de la bonificación de guerra, no es menos cierto que el sector comercial ajustará sus precios en 135%, precios que diariamente ajusta, en consonancia con el valor del dólar, una moneda altamente inflacionaria, que está permanentemente en alza. Urge, un cambio en ese sentido para desligarnos de ese cepo que hoy en día, castiga hasta al propio pueblo estadounidense, con una inflación desconocida para ese pueblo. El dólar, es una moneda altamente inflacionaria. Es por ello, que en el marco de los países BRICS, estar al tanto y apuntarse a favor de iniciativas que este grupo de países pueda considerar y protagonizar en provecho de sus pueblos, como la moneda BRICS.

  En medio de esta batalla económica, el pueblo venezolano logra una victoria de alío calibre y doblega al imperialismo de EEUU, en su intención de secuestrar/retener a la niña Maikelys Espinoza de apenas dos añitos. El Presidente Nicolás Maduro, manifestó: «una vez más, el milagro se ha consumado y agradeció a Dios por traerla de vuelta con sus familiares en Venezuela: «Hoy es un día donde sentimos que todo vale la pena». Asimismo, manifestó: ¡Esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, pero en especial a las madres y abuelas!...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 778 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: