Parlamento

Multilateralismo y desdolarizacion

Venezuela va insertándose en la iniciativa de la desdolarización del mundo. De acuerdo a lo indicado por el presidente Nicolás Maduro, Ese es nuestro camino. El bloqueo, las sanciones y el dólar, son herramienta del mismo agresor, Estados Unidos, utiliza su moneda para castigar a los pueblos que quieren ser libre. Durante su programa de televisión, el mandatario venezolano, sugirió a los miembros de su gobierno evaluar los planes que han implementado naciones como Zimbabue, para romper con la dolarización y no depender de la toxica moneda americana. Venezuela, va insertándose en la iniciativa de la desdolarización del mundo. Tenemos que insertarnos allí. Ese es nuestro camino. "Estados Unidos, utilicen el dólar para castigar a los pueblo." La tarea de desdolarización no se ve fácil, tenemos una inflación extremadamente alta, que el Banco Central ha reconocido en más de 400 %.

El alejarse del control político del dólar y del sistema monetario y financiero que gira en torno al dólar, es decir, en torno a Estados Unidos, luego que el acuerdo de Bretton Woods, fue alterado y en lugar del patrón oro para establecer el valor de las monedas surgió, el papel dólar. El momento que pudiera entenderse como punto de inflexión fue la visita de Xi Jinping a Arabia Saudita y la cumbre China Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a inicios de diciembre del año pasado. El establecimiento de "un nuevo paradigma de cooperación energética"

Los países africanos y latinoamericanos, por ejemplo, construyen un nuevo lugar en donde ya comienzan a ejercerse intercambios: India y Malasia ya acordaron comerciar en rupias; los países del sureste asiático, bajo la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), ya han creado una plataforma de pago digital común; Kenia pagará en moneda local el petróleo saudí, Ghana en oro; Brasil realizará su actividad comercial con China en yuanes y reales, lo mismo Rusia, Pero, además, los esquemas de préstamos y apoyos financieros también se hacen fuera de las instituciones del Bretton Woods. Egipto, por ejemplo, tiene más apoyo de Arabia Saudita que del FMI, Estamos viendo acuerdo en políticas monetaria que apunta hacia la desdolarización y en contra del imperio Estadounidense.

Vale decir que el primer dato sintomático es que a inicios del siglo XXI el dólar representaba dos tercios 70% aproximadamente de las reservas globales, mientras que para 2021 cayó a 55% y en 2022 bajó a 47%. Para algunos analistas el nuevo acuerdo chino saudí en materia de intercambios bilaterales pudiera terminar disminuyendo de 87 mil millones de dólares a 27 mil millones, una caída del 70%. Estados Unidos, hoy en día no puede realizar acuerdos comerciales, no puede negociar reglas digitales globales, no puede ceñirse a las reglas de la OMC y no puede apoyar reformas al Bretton Woods. Washington ha perdido la fe en el multilateralismo económico.

La desdolarización que ya se ha puesto en marcha en el mundo, producto del uso que "hace Estados Unidos, de su moneda para aplicar sanciones a Rusia, Irán, China, La India, Venezuela y Cuba". El presidente venezolano agregó que la desdolarización del comercio mundial es un proceso "necesario y justo" que cree dará paso a toda una canasta de monedas que los países usarán para comerciar. Porque llega el momento en el que el mundo se cansa, y además van surgiendo nuevos poderes económicos. Y por eso, hay que avanzar hacia otro sistema donde no se utilice la moneda para esclavizar a los pueblos". El presidente que más se ha expresado en favor de la desdolarización ha sido Nicolás Maduro, También el más agredido por los Gobiernos de los EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: