¿Es Venezuela un infierno? Lo que nos espera para el 2024

¿Qué es el infierno? Entre tantas definiciones que se le han dado a lo largo de los siglos, prevalecen dos acepciones: en primer término, un lugar al que van las almas de aquellos que murieron en pecado mortal, aquellos enemistados con Dios que, por actos conscientes y volitivos, decidieron separar sus vidas de la rectitud y seguimiento de las normas religiosas. Este es un sitio que, además de tener como característica principal, el ser horrible y tener como justificación el sufrimiento de los penados, es, además, eterno. En segundo lugar, algunos teólogos refieren que el infierno es un estado de alejamiento definitivo de Dios; pero, al igual que en el primer significado, aquí sería un estado eterno. La eternidad es entonces esencial en cualquiera de sus significados.

Venezuela, para muchos de los venezolanos, fue o es el cielo en la tierra. En verdad, si revisamos nuestra corta historia detenidamente, Venezuela nunca ha sido el cielo en la tierra. Ciertamente, esta tierra desde antes de pasar a constituir una república, ya veía la barbarie española de la época de la Colonia. Luego, ya liberada y constituida en república, Venezuela fue siempre un país rural con un alto nivel de pobreza. La ruralidad disminuyó significativamente cuando el pueblo se vuelca a las ciudades abandonando el campo producto del inicio de la explotación petrolera. Dictaduras y gobiernos adeco copeyanos fueron el sino venezolano por casi un siglo, hasta que, en 1998, gana la presidencia Hugo Chávez Frías, quien muere en 2013. A partir de ese año y hasta ahora, el presidente de la república ha sido y es Nicolás Maduro Moros. En todo el período antes nombrado ha habido turbulencias, pobreza, carestía y desigualdad en mayor o menor grado. Venezuela nunca ha sido el cielo en la tierra.

Ahora bien, sabiendo que Venezuela no es ni ha sido el cielo en la tierra, cabe preguntarse si hoy en día es el infierno en la tierra o, al menos, uno de los infiernos en la tierra. Hay algunos hechos que pueden llevarnos a responder esta interrogante, entre ellos destacan, entre muchos otros, los siguientes:

1) El PIB de Venezuela se ha reducido desde 2013 en más del 75% hasta la fecha, según el infernal Fondo Monetario Internacional. Ver: https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/12/06/cf-venezuelas-migrants-bring-economic-opportunity-to-latin-america

2) Venezuela afronta una crisis eléctrica que empezó con el Decreto de emergencia eléctrica del presidente Chávez de fecha 21 de diciemnbre de 2009. Aún hoy, catorce años después de aquel decreto, el país sigue inmerso en una frenética crisis eléctrica.

3) Más de 7,13 millones de venezolanos se han ido del país y se encuentran en el exterior en calidad de migrantes o refugiados, según informa la ACNUR. Ver: https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html

4) El salario mínimo en Venezuela es de Ciento treinta bolívares mensuales (130 Bs.). Lo cual equivale, al momento de escribir esta nota y según la tasa del BCV, a Cinco dólares con treinta y un céntimos mensuales. Muy por debajo de la línea de pobreza que establece la ONU.

5) En muchas ciudades y pueblos no llega el agua potable y, cuando lo hace, tiene una frecuencia igual o menor a una vez al mes. Hay comunidades que tienen años sin que les llegue el agua.

6) Venezuela cuenta con uno de los peores servicios de internet del mundo. De hecho, ocupa el lugar 136 entre 138 países evaluados, según el Correo del Caroní. Ver: https://correodelcaroni.com/sociedad/venezuela-se-mantiene-entre-los-paises-con-peor-conexion-a-internet-segun-estudio/

7) Venezuela es uno de los países con mayor índice de homicidios por cada cien mil habitantes, y posee unos índices de criminalidad rampantes. Ver: https://es.statista.com/estadisticas/1289854/tasa-de-homicidios-venezuela/

8) El estado de las carreteras y, en general, de la vialidad intra y extra urbana es deplorable. Uno de los casos más emblemáticos de esto lo constituyen las calles de Maracaibo.

9) Venezuela es víctima de un ilegal bloqueo económico financiero por parte de Estados Unidos y ha reducido su ingreso por explotación petrolera y de hidrocarburos a un mínimo histórico.

10) La pobreza en Venezuela está en 81,5 por ciento, según ENCOVI. Ver: https://elucabista.com/2022/11/10/encovi-2022-cae-la-pobreza-aumenta-la-desigualdad-y-se-agrava-la-crisis-educativa/

11) Muchos venezolanos no tienen acceso a la alimentación ni a los medicamentos.

12) El llamado crecimiento económico del último año citado por el gobienro del presidente Maduro, se basa en la multiplicación de negocios tales como mega farmacias, bodegones, restaurantes y gimnasios de lujo. No hay un verdadero crecimiento del PIB (Bienes y servicios producidos en el país).

13) Venezuela sigue teniendo una de las inflaciones más altas del mundo, y la salida de la hiperinflación se logró sacrificando los salarios de los trabajadores venezolanos, para así cumplir con el dogma monetarista de drenar liquidez.

Ahora volvamos a lo del infierno. Señalé arriba que, a pesar de las diferencias en su conceptuación, el aspecto de eternidad siempre está presente y, junto al de sufrimiento o castigo, es el más relevante. Pues bien, ya Venezuela lleva más de una década teniendo todos los factores mencionados arriba y, es obvio, que al menos para muchos venezolanos que han preferido arriesgar sus vidas saliendo del país y para otros tantos que permanecen en el mismo, ya esta situación se ha vuelto eterna. De manera que para muchos venezolanos Venezuela es ahora mismo un infierno en el que se sobrevive, pero no se vive. A esta idea de eternidad que ensombrece las esperanzas de los venezolanos, se une la posibilidad y hasta probabilidad de que la caótica situación nacional se siga pronunciando por un período indeterminable, ya que las condicones que nos han llevado a tal calamidad no solo permanecen, sino que pueden agudizarse.

Nota: solo se ven dos opciones de cara a las eleciones presidenciales de 2014. Por un lado, continuar con el gobierno de Nicolás Maduro; lo cual equivale a seguir en medio de sanciones contra el país, actos de desestabilización, pobreza desenfrenada, inexistencia de salud y educación pública de calidad y un muy largo etcétera y, por otro lado, y como segunda opción, caer en las manos de la oposición violenta, antidemocrática y antivenezolana, que pavonea nombres como el de María Corina Machado, El conde del Guácharo, Capriles Radonski y Manuel Rosales. Esto es lo que hay.

Venezuela nunca fue el cielo en la tierra, pero aquí se podía vivir...

José Miguel González Villalobos

miguelvillalobos9@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2580 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía