Canción con real y medio en lo que debe ser la nueva ingeniería financiera venezolana

Como docentes siempre buscamos estrategias que permitan a nuestros niños superar estadios de desarrollo en su proceso cognitivo; los cuentos, canciones y relatos de la tradición oral nos pueden llevar a niveles de mayor comprensión del contexto en que se educa para transformar esa realidad en la que nos encontramos. El maestro Paulo Freire nos dio cátedra de cómo leer el contexto y transformarlo. Este artículo es una muestra de ello.

En la escuela recordaba, cantaba y disfrutaba la canción con real y medio. En esa divina infancia no comprendía los esfuerzos de mis padres para desde su humildad darnos esa sensación de compensar ese sustento diario.

Para la clase trabajadora siempre el real y medio ha sido escaso. La clase trabajadora siempre ha tenido un estancamiento y depresión constante de su salario. Su esfuerzo laboral no se corresponde con su tasa de ganancias y de paso cargamos a cuesta el yugo de la burocracia que no deja margen para poder formalizarnos y contar con el apoyo financiero donde demostremos que sí podemos emprender obteniendo nuestros propios medios de producción.

Desafortunadamente al pueblo llano no le queda el real y medio… como pueblo no contamos con una ingeniería financiera que ampare y propicie la prosperidad social con un enfoque de crear riqueza, ya que se privilegia a los que más tienen para su enriquecimiento individual.

Hoy vemos no con asombro lo que ocurre en uno de los pilares del sistema capitalista; se hunde la economía mundial con su crisis sistémica y arrastra inducidamente a la banca. La Reserva Federal requería su real y medio donde aún no estaba autorizado para emitir dinero. Crea subterráneamente artilugios financieros para enfriar la economía subiendo constantemente las tasas de interés para frenar la inflación, pero sus amos a conveniencia suben la inflación mediante la guerra subiendo los precios de los combustibles por ende esos precios se trasladan a los productos.

Y si no fuera poco, hacen que los bonos de deuda que respaldan la impresión del dólar sean apetecibles en la banca para estructurar operaciones financieras de altos rendimientos creando más dinero de la nada. Ahora de la nada esos tenedores bancarios de bonos se quedaron sin liquidez; solo registros contables y se llevaron los depósitos de los ahorristas. Siempre lo han hecho, ese es su real y medio. ¿Qué cambia hoy?

El tiburón se come a la sardina dice el adagio financiero. La poderosísima banca se traga a los más pequeños si estos no están asegurados. Quién será el dueño de las aseguradoras para hacer ese control de daños y ganen los que más tienen?

Se crea una crisis bancaria inducida, los bonos de deuda norteamericana bajan su valor por cuanto sirvieron para estructuraciones financieras que dieron rendimientos en su momento y ahora se puede repatriar dichos bonos de deuda muy baratos depreciados por la mano mágica del mercado manipulado y nuevamente más impresión de dólares para "rescatar" la banca sin respaldo.

Ante este escenario qué hacer, qué vendrá, qué movimientos geopolíticos darán quienes se cansaron de ver que imprimir un papel verde cuyo valor de costo son solo centavos de dólar y con eso pueden comprar materias primas de mayor valor. Otro real y medio de la ingeniería financiera. (Impresión, bonos de deuda, banca comercial) sustento de esa ingeniería.

El mundo político, social y económico viene sufriendo cambios, este 2023 sigue siendo convulsionado. Europa un campo de batalla bélica y financiera que por su condición servil será usufructuada y usada para sostener al gran imperio al cual sirve. Quedando por entregar el euro como moneda para seguir sosteniendo al sistema basado en el dinero deuda. Ese es el otro paso creado por las elites.

Dinero deuda o dinero respaldo; cual debe ser la ruta para construir sueños y no pesadillas desde la ingeniería financiera en la Venezuela de hoy?

Mientras el mundo sigue la ruta del dinero deuda y el derrumbe económico. Una revolución del pueblo debe construir el dinero respaldo para anticiparse al derrumbe económico en desarrollo.

Dice la canción: "con real y medio compré una pava, la pava tuvo un pavito; tengo la pava, tengo el pavito y siempre me queda mi real y medio". Es al pueblo al que le debemos crear la ingeniería financiera para que siempre pueda contar con su real y medio. ¿Cómo hacerlo?

1.- respaldar el Bolívar en oro. En una revolución digna no le debemos pedir permiso a quienes dañan nuestra economía o somos soberanos o somos dependientes? Con el Bolívar respaldado en oro cuidamos la fuga de los lingotes tan apetecidos en el mercado mundial.

2.- con ese respaldo incrementar progresivamente los salarios, siendo la capacidad de compra del trabajador el activador de una economía interna con sed de consumo y con visión de producción de calidad ante la probable incapacidad de exportación producto del conflicto bélico y derrumbe económico en desarrollo.

3.- Los enemigos de la Revolución Bolivariana saben moverse y lo que extraña es que nosotros no aplicamos medidas de reciprocidad de ingeniería financiera que permita también sustentar el valor de nuestra moneda, por ende debemos exigir el pago de nuestras riquezas petroleras y mineras en bolívares. Si tenemos respaldo en oro, si tenemos buen salario al trabajador que activará el sistema económico interno no es necesario fortalecer el valor del Bolívar?

Es de vital importancia que el Bolívar sea de obligatoria compra para poder adquirir nuestros productos. Traigan sus divisas y conviertan en bolívares su compra. Así incrementaremos nuestras reservas sin necesidad de quemarlas y dárselas a la burguesía parasitaria que no aporta soluciones sino cargas financieras que empobrecen el erario público.

4.- La pérdida del valor del Bolívar se debe a dos factores principales: continuar con la línea del sistema dominante mundial donde se impone la lógica capitalista y no podemos hacer una ingeniería financiera propia. Por otra parte la inacción del Banco central, en no cuidar el valor del Bolívar en frontera que es por donde la estrategia subterránea crea una tasa Bolívar- Peso que a la postre sirve para fijar el precio del dólar terrorista paralelo.

Bolívar soberano, Bolívar fuerte y Bolívar digital son muestras de estos tiempos que el BCV no sirve para garantizar el valor de nuestra moneda.

Por lo cual, se requiere que esa institución contraria a los intereses del pueblo autorice una tasa de cambio Bolívar-Peso en frontera siempre superior a la que impone la economía subterránea.

¿Para eso no es la ingeniería financiera? para crear soluciones y construir la revolución financiera necesaria en tiempos de apocalipsis económico?

Asimismo, necesario es que PDVSA autorice más suministro de gasolina en Táchira para que sea cobrada en Bolívares a la tasa fijada por el banco central para la frontera. Esto último como una estrategia estructurada para revertir el ataque financiero de los enemigos de Venezuela que saben desequilibrar el valor de cambio y empobrecer a una población gracias a la inacción de las instituciones creadas para proteger al pueblo.

Estas serían fuerzas que se complementan para ejecutar procesos, instrumentos y mecanismos para que cuando compremos la pava, no se nos muera el pavito y poder siempre contar con nuestro real y medio como un campo propicio de continua prosperidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: