Mi herencia política económica

Lo he dicho y lo repito: una cosa es la militancia firme en sus principios, en su lealtad y ¡otra! Muy distinta es la población en general votante y que aún es afecta al proceso Revolucionario.

El pueblo llano que no goza de ciertas prebendas o de un empleo institucional, que ve con dolor como sus hijos migran buscando un futuro mejor en otros países, que ve en el día a dia frustradas sus esperanzas de un vivir mejor, todos ellos son votantes silenciosos que a la hora de la verdad castigan, a esa masa de pueblo es a la que debemos hacerle entender lo que nosotros los militantes entendemos y justificamos, no podemos encerrarnos en un triunfalismo que solo nosotros vemos; a nuestros líderes políticos hay que hacerles entender que en el barrio, comunidad y zonas rurales hay un ¡gravísimo problema! de subsistencia, que los bonos, las bolsas Clap, las pensiones, los salarios no satisfacen sus necesidades mínimas del buen vivir, a los militantes tampoco nos satisfacen y sin embargo aceptamos y creemos que todo está bien, celebramos algunas fechas porque somos Revolucionarios, porque estamos afianzados y aferrados a la fé que de un momento a otro todo va a cambiar y que ese tan esperado y renombrado crecimiento económico actual también en cualquier momento se nos haga al pueblo una realidad tangible.

Ojalá y le pedimos a Dios que esa fé y esperanza que toda la militancia hemos depositado en nuestro líder Nicolás Maduro nos dé una pronta satisfacción a ¡todos!, porque no hay ¡uno solo! de nuestros camaradas de las bases populares que nos diga que todo está bien; seguramente habrá camaradas en otras altas instancias que lo ven todo color de rosa, pero lo más seguro es que los votos de esos camaradas el 24 no nos van a alcanzar.

PROPUESTA: FORMACION INTEGRAL PARA LA RESISTENCIA RENACIMIENTO Y REVOLUCION EN CONTEXTO CON EL NUEVO MODELO DE LA NUEVA EPOCA

1.- OBJETIVO PRINCIPAL: Dar funcionalidad Política y Económica a un Nuevo Modelo de la Nueva Época, empoderando al pueblo en el manejo de la Producción, Abastecimiento y la Comercialización Socialista y Comunal.

Con este trabajo nos proponemos recopilar y sistematizar algunas experiencias vividas como agricultores y Conuqueros independientes; con el apoyo y aporte de Académicos, Profesionales y Técnicos, lo cual nos permite plantear la problemática, analizar las Causas, Acciones y sus Efectos para desde una perspectiva más amplia y una óptica distinta e inédita, poder proponer el Qué hacer, Cómo hacerlo, Con quién y ¡Con qué! hacerlo.

2. ANTECEDENTES: El investigador y Productor Agricola tras varios años de intensos esfuerzos por obtener un financiamiento a través de la Banca Agrícola publica y privada y una vez logrado el objetivo, nos dimos a la tarea de iniciar la preparación de la tierra para la siembra de distintos rubros de ciclo corto entre ellos: Ají dulce, Ocumo Chino y Maíz; igualmente nos preparamos para la siembra de rubros de ciclo largo como: Cacao, Café, Naranja, Cambur y Aguacate entre otros.

Transcurridos cerca de diez (10) meses del año 2015 ya en tiempo para cosechar el Ocumo; comenzamos a hacer las diligencias para su comercialización; luego de haber hecho la consabida proyección cuantitativa del rubro en aproximadamente dos hectáreas de terreno.

El Sector Caño Azul Arriba, está asentado en la parte alta del caserío Caño Azul que se encuentra en los márgenes de la carretera nacional Panamericana, la cual atraviesa el país de oriente a occidente pasando por la zona conocida como: "El Sur del Lago" (de Maracaibo) que une ciudades importantes como Caja Seca (Zulia), Tucanizón, Santa Elena de Arenales, El Vigía (Mérida); zona altamente productiva de rubros agroalimentarios que son acopiados por comerciantes informales que se apostan en los márgenes de la carretera; tales comerciantes conocidos como "Arrumadores" son quienes le facilitan la tarea de recolección de cosechas a los transportistas que se ocupan de acarrear los productos a los mercados mayoristas, agroindustrias y centros de venta al detal en todo el país.

Después de recorrer la Panamericana en el sector, nos conseguimos con que: ¡todos!, absolutamente todos los compradores tienen estipulado ¡el mismo precio! de compra; atribuyo esto a lo avanzado de la comunicación que permite la cartelización de los actores involucrados. Pensando en eliminar intermediarios nos dirigimos hacia el mercado mayorista de la ciudad Maracaibo y Barquisimeto allí nuestra sorpresa fue mayor: los comerciantes mayoristas ¡solo! reciben carga a los transportistas ubicados y registrados por ellos en cada una de las zonas productivas; buscamos información con amigos, cooperativistas y productores de otras zonas y logramos contactar a uno de Puerto La Cruz, Anzoátegui, al que conocimos en uno de los tantos "congresos de campesinos" que hemos asistido, quién nos hizo la diligencia con un reconocido mayorista de esa ciudad que supuestamente ofrecía un precio bastante aceptable.

Un escéptico transportista sonreía cuando estábamos cargando el camión (7.000 K), por su experiencia en estos menesteres, una y otra vez nos preguntaba si estábamos seguros del contacto, el flete era altamente costoso por la enorme distancia a recorrer; volví a contactar tanto al amigo como al supuesto mayorista ratificando éstos la oferta.

Al siguiente día arribamos al mercado mayorista de Puerto La Cruz; efectivamente allí encontramos al mayorista quien de inmediato nos manifestó no tener el suficiente dinero para la compra del ocumo, sin embargo muy "gentilmente" nos cedió parte de su espacio donde alguno de sus clientes supuestamente nos compraría la mercancía, en especial mercaderes que venían de la Isla de Trinidad y Tobago donde ese rubro es altamente apreciado; pasaron ¡cuatro! largos días, fin de semana y no vendimos ¡un solo saco de ocumo!, veíamos durante todos esos días como pasaban carrucheros con sacos de ocumo y cuando algún desprevenido cliente se nos acercaba no faltaba alguien que se lo llevaba a otro sitio; "el amigo y gentil" mayorista nos daba miles de explicaciones todas orientadas a un solo fin: comprarnos la carga a precio de "gallina flaca" incluso por debajo de la ofertada en mi sitio de producción según él "para que no perdiera el viaje".

Otra experiencia: Llegó la temporada de aguacate; al igual que con el ocumo, solo que en menor cantidad (600 K) cosechados de algunos árboles sembrados años atrás; en principio la pregunta a los "arrumadores" era: ¿a cómo vende el kilo de aguacate?, la respuesta generalizada a 80 Bs., al hacerle la pregunta: tenemos unos 600 K ¿a cómo los paga?, respuesta: a 12 Bs., nos regresamos a la parroquia y allí en una bodeguita pedimos prestada una mesa, el peso (báscula), hicimos un aviso en cartulina y lo instalamos a cierta distancia, en un lugar visible: "¡OFERTA!, AGUACATE A 50 Bs. El Kilo, 5 kilos por 200 Bs." Ya al caer la tarde los habíamos vendido ¡todos!

3. ALGUNOS INTERROGANTES: ¿Por qué razón quienes poseemos medios de producción (tierra, herramientas, máquinas), invertimos capital, utilizamos mano de obra (jornales + manutención), compramos semillas e insumos (+ capital), preparamos y sembramos la tierra (+ jornales), mantenemos cultivos que en algunos casos su ciclo es de un año y otros rubros de ciclo corto de no menos cinco meses, cosechamos y acarreamos (flete + jornales), cuando vendemos nuestras cosechas solo obtenemos entre el 8 y 12% del Precio de Venta al Público (PVP)?

¿Por qué el arrumador percibe la ¡misma cantidad! que el productor en tan solo 24 horas?, sin hacer inversión de capital ya que el arrumador paga al productor a la siguiente semana, ¿Por qué el transportista percibe dos (2) veces la cantidad pagada al productor en 24 horas de acarreo?, ¿Por qué el mayorista percibe hasta cuatro (4) veces la cantidad pagada al productor?, ¿Por qué el detallista percibe cuatro (4) veces la cantidad pagada al productor? Entre todos llevan el precio del producto al consumidor a +ó– un ¡mil por ciento! (1000%) del precio original, a la cadena de intermediación le queda +ó– el 90% del PVP en un lapso de tiempo no mayor a 15 días por tratarse de productos altamente perecederos.

Debemos resaltar que cuando se hizo el análisis de la Producción y Comercialización de rubros agro alimentarios, el sistema capitalista aún mantenía su esencia tradicional de explotación, sin aparecer otros factores desestabilizadores internos (guarimbas, bachaqueo,) y externos (sanciones, bloqueos, ataques a la moneda – dólar criminal); el "Bachaqueo" (nace a partir de la figura de los precios concertados y la indexacion del S/M), sin embargo esto no afecta para nada el objetivo principal de la propuesta porque igualmente se trata de nuevos problemas a resolver frente a las mismas causas.

Intentamos por otros medios encontrar textos, literatura u otros referentes que nos orientaran sobre este tipo de problemas, solo conseguimos algunas generalidades referentes a la explotación de los trabajadores del sector productivo agroalimentario por parte de capitalistas del mismo sector, pero nada que nos hablara sobre la explotación de empresarios privados (pequeños, medianos productores y campesinos) por parte de voraces comerciantes e intermediarios capitalistas; por tanto podemos decir con toda propiedad que se trata de sistematizar las experiencias sobre un tema ¡Inédito!, lo que amerita de propuestas Inéditas para resolver los problemas planteados.

4. CAUSAS DEL PROBLEMA: Nuestro interés es mostrar algunas de las causas por la cual creemos que los productores agrícolas y campesinos abandonan sus tierras y migran a las ciudades lo cual significa baja producción, menor oferta de productos y por tanto mayor especulación, desempleo e inflación en el sector agro alimentario. Algunos autores hacen referencia a la "renta petrolera" como la principal causa de la migración del campesino a la ciudad lo cual creemos, ¡no es cierto!, el campesino culturalmente es muy arraigado a su tradición, a sus tierras y sus animales, son sus descendientes quienes migran atraídos por las supuestas oportunidades que ofrecen las ciudades, pero en realidad lo hacen porque están cansados de la pobreza y como agricultores no obtienen ¡la ganancia¡ suficiente para su desarrollo y crecimiento; al cambiar ésta realidad estamos seguros no dudarían en regresar a sus lugares de origen lo cual quedó plenamente demostrado ante la aparición del fenómeno del bachaqueo y nuevos emprendedores muchos de ellos Profesionales. Veamos algunas de las posibles causas encontradas:

No existe una Infraestructura Nacional para el Acarreo, Acopio, Distribución y venta de productos Agro Alimentarios que sea Alternativo al actual modelo capitalista; la economía agro alimentaria del país está en manos del enemigo político e ideológico.

No contamos con una Ley que proteja a los productores agrícolas y los campesinos.

No contamos con un Método Científico que regule los precios de compra al productor agrícola que sirva de control de precios al consumidor y regule los índices inflacionarios.

No contamos con un Plan Nacional donde los jóvenes y sus familias que son preparados por el gobierno en Aldeas y Núcleos Universitarios desarrollen sus conocimientos como profesionales en sus propios lugares de origen y no pasen a engrosar las filas de otra causa más del problema como es: El Burocratismo.

No hay un aparato Burocrático Institucional que ataque metódica y sistemáticamente los problemas planteados, los funcionarios de las instituciones agrícolas y afines están supeditados solo a "cumplir lineamientos", lo cual limita y coarta sus capacidades de iniciativa y participación como profesionales, hacer aportes e intentar ayudar a resolver los problemas.

5. ACCIONES QUE SE HAYAN TOMADO PARA ATACAR EL PROBLEMA:

Más allá de las leyes y medidas coercitivas aplicadas, así como los intentos de conciliar y tratar de "reformar", controlar precios, "revisar nuestro proceso", concertar, dialogar, culpar a factores externos, no hemos encontrado acciones relevantes que haya tenido éxito en resolver el problema planteado.

6. EFECTOS DE MEDIDAS TOMADAS:

Los efectos a lo anterior no son otros que los que ya conocemos, una muy baja producción agrícola que no abastece el consumo de la población lo cual ayuda a factores internos y externos a la desestabilización de la economía y a crearnos una inflación inducida. Tenemos una frágil economía a merced del modelo capitalista, altamente dependientes de importaciones lo que nos hace vulnerables al ser sometida nuestra moneda y economía a sanciones y ataques por parte del imperio y sus aliados.

Con relación a los efectos positivos pudiéramos decir que uno de los más importantes es sin duda la creación de los CLAP; en estos momentos creemos que son el soporte del Proceso Revolucionario ante los ataques desmedidos de la contrarrevolución; aunado a esto los extraordinarios logros de las Misiones y Grandes Misiones en las áreas de Salud, Educación, Deportes, Cultura, Vivienda, Identidad, etc., son el orgullo de nuestra Venezuela ante el mundo, solo nos falta resolver lo que hemos dado en llamar "Nuestro Talón de Aquiles", haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en la puesta en marcha de la ¡Gran Revolución Económica Socialista y Comunal! en Venezuela.

7. ¿¡¡QUE HACER!!?

Proponemos crear en la República Bolivariana de Venezuela un Modelo de Producción y Distribución Agro-alimentaria Socialista y Comunal que sea alternativo al actual modelo capitalista.

1.- Crear el Precio de Referencia Nacional (PRN).

2.- Crear el Plan Agrícola Nacional Hugo Chávez (PANHC).

3.- Crear la Red Nacional por Rubro (RNR).

4.- Crear Una Ley de Protección al Productor Agrícola y los Campesinos.

8. ¿¡¡COMO HACERLO!!?

Creando un Nuevo Modelo de Producción y Distribución Agro alimentaria Socialista y Comunal que sea alternativo y compita con el actual modelo capitalista, que le garantice a los productores y campesinos un precio justo y un desarrollo sustentable; así como también proteger al pueblo consumidor con precios justos y accesibles frenando y controlando la espiral inflacionaria.

Instalando en cada capital de estado al menos un (1) Centro de acopio donde puedan acudir los productores y campesinos a vender su producción a un precio justo; este debe contar con las siguientes características: a) contar en sus instalaciones con una unidad financiera que cancele al productor en el momento que su mercancía ha sido revisada y pesada y al precio estipulado en el Precio de Referencia Nacional (PRN). b) debe contar con un sistema de transporte de carga y pasajeros al servicio de productores y campesinos, c) otros servicios que le procuren al productor una estadía y atención digna de los hombres y mujeres que alimentan a la nación.

Instalando en cada capital de Estado al menos un (1) Mega Mercado del Comité Local de Abastecimiento y Producción Comunal. (CLAPC)

Instalando en cada capital de Municipio al menos un (1) Abasto Municipal CLAPC

Instalando en cada Concejo Comunal una (1) Bodega Comunal CLAPC.

Presentar ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para su discusión y aprobación un proyecto de: Ley de Protección a los Productores Agrícolas y Campesinos el cual contiene ocho (08) considerandos y veintidós (22) artículos, donde se sintetiza la problemática aquí planteada con el objetivo de darle personería jurídica y la constitucionalidad requerida para su aprobación y ejecútese por parte del Ejecutivo Nacional.

Creando el PRN; es la media de la sumatoria de los precios del modelo capitalista y el precio del sistema CLAPC, el cual servirá de referencia en la negociación entre productores, importadores y compradores; el PRN será publicado todos los días viernes a las 5 pm., y tendrá vigencia durante la semana siguiente, dicha transacción se hará con la intermediación del Consejo Comunal del sector donde se produce el rubro, tendrá además la responsabilidad de elaborar y entregar al comprador la guía para la movilización del rubro.

Dando inicio al Plan Agrícola Nacional Hugo Chávez (PANHC), utilizando para ello un millón de H (1.000.000 H) ofrecidas por el Presidente Nicolás Maduro para masificar la producción agrícola; tal plan garantiza a los productores: a) servicios básicos, (luz, agua, recreación, comunicación, vialidad, transporte, salud, educación, otros) b) la implementación de la nueva Gran Misión Vivienda Productiva Comunal. c) La consolidación y organización de Comunas Productivas, d) la preparación técnica agropecuaria de los usuarios del plan y e) el financiamiento inicial y único del plan.

Desarrollando el Plan Red Nacional por Rubro (RNR), el cual tiene como objeto principal el reordenamiento del aparato burocrático nacional, hacerlo Competitivo y productivo, incorporando los y las funcionarias de las distintas instituciones afines al sector agrícola para que junto al poder popular representado en las organizaciones comunales busquemos una mayor productividad en todos los rubros que se siembran en el país.

¿¡¡CON QUIEN LO HACEMOS!!?

Con la participación de todos los actores del sector agrícola nacional: productores, campesinos, privados, Cooperativas, Instituciones, Funcionarios, Comunas, transportistas, distribuidores, detallistas y pueblo consumidor.

¿¡¡CON QUE LO HACEMOS!!?

Con recursos del Estado, principal garante del Proceso Revolucionario y la alimentación de la población; a través de la siembra del Petróleo; la inversión en ésta infraestructura es muy inferior a otras ejecutadas por el Estado tales como GMVV, Ferroviarias, Mineras, Etc., y por tratarse de la resurrección del aparato productivo agroalimentario ya existente.

CONCLUSIONES:

Para lograr resolver los problemas económicos que se nos han planteado en el sector agro alimentario debemos dar un vuelco total a nuestra manera de enfocarlos; hasta ahora nuestro referencial ha sido el modelo capitalista, tratando de reformarlo, de "torcerle el brazo", de transformarlo, lo que consideramos un grave error.

Hemos sido un país muy exitoso y referente mundial en sectores como:

a) lo Social: (Misiones y Grandes Misiones), Educacion, Cultura, Deportes, Salud y otros,

b) en lo político: a pesar de los feroces ataques del imperio y sus aliados por más de 20 años, hemos podido mantener nuestro proceso político y nuestro gobierno con Nicolás Maduro al frente.

c) En la Unión Cívico Militar, pueblo y Fuerzas armadas unidos en la defensa de nuestro pueblo y nuestro territorio.

Hemos sido muy exitosos en lo Político, Social, Ideológico, resistiendo pueblo y gobierno juntos los embates y ataques internos y externos especialmente a nuestra economía sin embargo:

d) Solo nos falta para consolidar el Proceso Revolucionario iniciar una GRAN OFENSIVA en el Sector Económico Productivo Nacional.

RESULTADOS ESPERADOS

Con la construcción de un "Nuevo Modelo Político Económico, Socialista y Comunal" que sea una Alternativa al actual modelo capitalista, lograremos:

a) Elevar los niveles de producción,

b) Controlar la inflación,

c) Disminuir la dependencia a lo externo,

d) Reivindicar a productores y campesinos,

e) Generar máximo empleo,

f) Rediseñar el Aparato Burocrático Nacional, calificando el rendimiento de funcionarios públicos.

g) Beneficiar al pueblo consumidor

h) Neutralizar el ataque de monedas extranjeras con fines políticos y que afectan nuestra economía.

Estabilizando y tomando el control de nuestra economía seremos una nación más eficiente, organizada, independiente, potente y soberana para avanzar definitivamente en la consolidación del Proyecto Revolucionario Socialista del Siglo XXI en nuestra querida patria Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor