Un empleo para no pasar trabajo

En una carta enviada al General Urdaneta, nuestro Libertador Simón Bolívar, le escribe diciéndole con firmeza: «necesitamos trabajar mucho para regenerar el país y darle consis-tencia: Por lo mismo, paciencia y más paciencia; constancia y más constancia; Trabajo y y más Trabajo; para tener patria».

Sin lugar a dudas, esta premisa es una orientación que emana nuestro Padre libertador, de una manera contundente y resuena en el pensamiento y en el espíritu de cada patriota que ama esta tierra llamada Venezuela.

El pensamiento Bolivariano y Chavista, es nuestra guía; junto a nuestra Constitución y las Leyes de la Republica que respetamos y luchamos para que sean letra viva.

La Doctrina Bolivariana, siempre tendrá vigencia para los Patriotas y hoy en día la tenemos presente y respira con la fuerza de nuestra conciencia y nuestros pulmones, todo gracias al despertar, que hizo el Comandante Chávez, al Pueblo Venezolano, en donde levantó la espada de Bolivar por toda América Latina y el Mundo.

Y en esta gesta histórica, creó los mecanismos de inclusión e integración para que las Personas con Discapacidad, nos pudiéramos sumar al llamado y a la convocatoria para TRABAJAR y consolidar el proyecto de emancipación de la Patria Grande, consolidar nuestro proceso Revolucionario, en donde las Personas con Discapacidad, por su puesto que podemos brindar un significativo aporte.

Somos hombres y mujeres nutridos por una excelsa PACIENCIA, para poder salir a luchar día a día y enfrentar todas las bisicitudes que se nos puedan presentar.

Y cada barrera las enfrentamos con tesón y empeño, gracias al deseo de superación que nos permite aprender y reaprender a vivir con nuestra discapacidad, vocablo que viene de la raíz griega DIS que significa «alteracion» y CAPACIDAD de raíz latina que significa «actitud para realizar algo».

El término de Personas con Discapacidad, se utiliza con el fin de proteger y visibilizar a un sector de la población que por alguna circunstancia sobrevenida o genética limita a una persona físicamente, sensorialmente, intelectualmente y biopsicosocialmente.

La Organización de Naciones Unidas, instituye a traves de sus tratados, especialmente con la Convencion Internacional de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en donde se encuentra establecido el marco universal en el que se dicta que todas las personas, cualquiera sea su discapacidad, puede gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En el articulo 27 dicta lo siguiente :

1). Los Estados Partes reconocen el derecho a las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entorno laboral que sean abiertos, inclusivos, accesibles a las personas con discapacidad.

2). Los Estados Partes salvaguardaran y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adaptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación, entre ellas:

A). Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las selecciones de elección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

B). Proteger los derechos a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás a condiciones de trabajos justas y favorable y en particular a igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, a condiciones de trabajo seguras y saludables, incluidas la protección contra el acoso de la reparación por agravio sufrido.

C). Asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales sindicales al igual que los demás.

D). Permitir que las personas con discapacidad tengan acceso a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicio de colocación y formación profesional y continua; E). Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo.

F). Promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inició de empresas propias.

G). Emplear a personas con discapacidad en el sector público.

H). Promover el empleo a personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción informativa, incentivos y otras medidas.

I). Velar para que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar del trabajo.

J). Promover la adquisición con personas con discapacidad de las experiencia laboral en el mercado de trabajo abierto.

K). Promover programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento del empleo y recuperación al trabajo dirigidas hacia las personas con discapacidad.

3). Los Estados Partes aseguraran que las personas con discapacidad no sean sometidas a esclavitud y servidumbre y que estén protegidas, al igual de protecciones con los demás hacia el trabajo forzoso o obligatorio.

Al leer y analizar, este articulo de la convención internacional de los derechos humanos de las PcD, en materia de inserción laboral es como si se nos abriera las puertas a nuestro sector y que acompañado con los Instrumentos legales Venezolanos, Partiendo desde nuestra Constitución, en su Art, 87; 88; 89, 90, 91 La LOTTT, 289, 290, 291, como La ley de pcd en su Art. 2, 27, 28, 29 y 30, en la Lopcymat, Art. 78,79,80,81, podemos darnos cuenta, que solo nos falta impulsar una política de inserción laboral mas profunda por parte del Ente rector en materia de Discapacidad, Conapdis, y que tenemos conocimiento que se encuentran trabajando para dar respuesta a la población que viven con una discapacidad en nuestro país.

Según las ultimas estadísticas brindadas por la organización de Naciones Unidas, las Personas con Discapacidad, nos situamos en un número aproximado de mil millones de personas.Estos representan el 15% de la población mundial, el informe también indica que alrededor del 80% se encuentra en la edad de trabajar pero lamentablemente su derecho a un empleo digno es con frecuencia denegado.

Las Personas con Discapacidad y en particular las mujeres con discapacidad se enfrentan a una discriminación de manera doble; La primera por ser mujer y la segunda por tener Discapacidad, lo que las lleva a enfrentar muros enormes de prejuicios que les dificulta el disfrute a igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

En comparación con las personas sin discapacidad, las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo y inactividad económica y están en mayor riesgo de no tener una protección social y de bienestar social, la cual es clave para reducir la pobreza extrema.

En el mismo orden, la O.I.T, posee con el sector de las personas con discapacidad, una gran deuda desde hace muchos años atrás, entre sus responsabilidades se incluye el compromiso para promover la justicia social y crear plazas de empleo decentes para las personas con discapacidad.

Desde mi perspectiva, como Persona con Discapacidad, considero que es imperante, la aplicación de un doble enfoque para la inclusión e integracion de las personas con discapacidad.

El primero, seria un eje que se encarge de ejecutar los programas o iniciativas especificas hacia las personas con discapacidad que han sido diseñadas para que la poblacion del sector con discapacidad pueda superar las desventajas o barrearas particulares.

El segundo eje, tendria la misión de garantizar la inclusión e integración con las Personas con Discapacidad, tales como programas de protección social, formación profesional, la promoción del empleo y toda política publica que vaya en dirección de la erradicación de la pobreza extrema.

En sencillas palabras, esto es lo que se denomina intersectorialidad de la política de atención con las personas con discapacidad, algunos compañeros o compañeras le llaman transversavilidad de la política, cada ministerio o instituto gobernacion, alcaldia, debe crear politicas públicas de la mano con los demás sectores públicos para la inclusión e integración con las Personas con Discapacidad junto a la sociedad.

Solo que para lograrlo debemos aplicar con convicción los pensamientos de nuestro Libertador con constancia y más constancia trabajo y más trabajo.

Pido disculpas a los lectores, por lo anecdótico del comentario que voy a realizar, pero innumerables veces, he escuchado de compañeros con discapacidad, que al preguntarles: ¿tienes trabajo? Su respuesta ha sido un SI... Respuesta que mayormente era sarcástica o irónica, porque la complementa diciendo "Si... trabajo tengo muchísimo, trabajo es lo que pasamos todos los días", para poder seguir adelante, Yo pienso después de todo la discapacidad no se trata de resignarse, si no de aprender a vivir con ella, he allí la constancia de la lucha por la vida y es cuando por la seriedad que se debe asumir el deseo de superación lo que necesitamos es un empleo digno.

Es cierto que ante tal respuesta una vez más, vemos y sentimos como nuestros compañeros o compañeras con discapacidad nos siguen enseñando con PACIENCIA, poniendo ese toque de sentido del humor que nos caracteriza como venezolanos.

Siempre ponemos nuestra mejor cara frente a la adversidad y mientras trabajamos y producimos no dejamos de reflexionar y preguntarnos ¿que mas...nos falta todavía por hacer? para que se termine de consolidar lo que se ha alcanzado hasta ahora.

Como persona con discapacidad, esta en nuestro deber seguir educándonos para tener las herramientas, que nos permitan poder educar a una sociedad que requiere y necesita la creación de un hombre nuevo y la promoción y el respeto permanente e ilianelable de los derechos humanos.

En que el Estado, sea galante al cumplimiento de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, contamos con un marco legal muy claro y amplio de los derechos para las personas con discapacidad y sus familiares que necesitan incluirse en el ámbito laboral, es decir activar el derecho al empleo, al trabajo pero con su verdadero significado como un instrumento y mecanismo de inclusión e integración de gran excelencia, con la virtud que dignifican a los hombres y mujeres con discapacidad y sin Discapacidad, no solo para satisfacer sus necesidades materiales que brinden el autosustento, la autonomía económica en las personas con discapacidad, sino espirituales también, bien lo decía el Libertador «que la grandeza no esta en ser grande si no en ser útil » .

Para lograr este objetivo considero, que estamos en la época ideal y el Presidente Nicolás Maduro Moros con la creación de las 3R.NETS. ¡Lo vamos a consolidar!, tenemos como hacerlo, hemos Resistido con la voluntad de lucha que heredamos de nuestro libertador, estamos Renaciendo en el reconocimiento que brinda la aceptación de que somos una fuerza política y todo fundamentado en nuestros derechos humanos, acompañado de la magia que brinda la empatía, donde estos valores y principios, son necesarios para poder cumplir con la inclusión integración de las personas con discapacidad.

Al mismo tiempo que Revolucionaremos, con todas las fuerzas institucionales y organizaciones sociales, movimientos sociales, y donde nuestro MOSUPDIS, jugará un papel importante para garantizar y viabilisar buenas practicas y programas eficientes, con la tarea de difundir y promocionar la existencia del marco legal que garantiza que toda persona con discapacidad tiene el derecho a trabajar bien sea en instituciones publicas, privadas o mixtas con un mínimo del 5% de sus nominas, y que no es solamente brindar el trabajo sino crear las condiciones para que pueda desarrollarse profesionalmente.

Hoy en día existen estrategias como la modalidad del Teletrabajo, que podemos desarrollar en Venezuela, a favor de todas las personas con discapacidad, no deben haber ninguna barrera o obstáculo que impidan que las personas con discapacidad puedan elevar su voz llevando el mensaje a inclusión e integración en búsqueda de igualdad en una sociedad que esta en plena conciencia y resilencia para comprender que para hacer Patria.

¡Todos necesitamos de todos!. y donde:

Juntos todo es posible.

Es por ello es que "Las personas con discapacidades revolucionarias no luchamos por Caridad sino por equidad y oportunidades para ser Útiles a la Patria.

Miles de hermanos y hermanas, estan esperando para ser incorporados en el ámbito laboral, estan esperando por un trabajo para hacer Patria, por eso es que con paciencia y más paciencia invito y convido a mis amigos con discapacidad a que continuemos leales siempre a nuestro Presidente Obrero Nicolas Maduros Moros, que junto a nuestro Pueblo incansable y revolucionario, sigue trabajando hasta lograr nuestra recuperación economía y de bienestar social, golpeada por el imperio Norteamericano y sus acólitos internos.

Todo el esfuerzo dedicado a la inclusión e integración de las PcD, por parte de nuestras instituciones CONAPDIS, FMJGH, nuestro PSUV y sus cuatro delegadas y cuatro delegados Nacionales, con la mística socialista y humanista a través de todos estos años lo valoramos y lo reconocemos y los Felicitamos por su desprendimiento y entrega a la justa causa.

¡Felicitaciones! Trabajadores y Trabajadoras, que trabajan a favor del sector Discapacidad, gracias a su trabajo y junto al pueblo se ha logrado que con mucha constancia se haya construido y se esté construyendo un marco legal para que justamente las personas con discapacidad tengamos la oportunidad de aportar a nuestra Nación, esta mandata, se está cumpliendo progresivamente y que mejor manera de Recordarlo, para que se siga impulsando hoy: 1 de mayo, Día Internacional de lucha por la reivindicación laboral de los Trabajadores y Trabajadoras del mundo...

Así...que hermanos y hermanas con discapacidad, defendamos, estudiemos, recordemos y conozcamos el articulado que brinda el derecho laboral a toda Persona con Discapacidad y en el que tenemos el deber de salir todos los días a luchar para que se cumpla.

El espíritu de lucha se encuentra muy dentro de nosotros, lo tenemos insertado en nuestro corazón como su palpitar y aliento que contribuirá a que seamos un país soberano, libre e independiente.

Pero este sueño para lograrlo, lo tenemos que trabajar Unidos en sueños colectivos, eso sí, con la Participación y el Protagonismo de las personas con discapacidad en cada espacio donde se toman las decisiones.

Feliz día a los trabajadores y trabajadoras del País y no olvidemos las palabras de Nuestro Libertador con paciencia y más paciencia; trabajo y mas trabajo; constancia y mas constancia para tener Patria.

¡Viva las personas con discapacidad, trabajadoras de nuestra Venezuela!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Edgar Araujo M.

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: