Temas espinosos de abordaje obligatorio

Señalaré algunas situaciones que he observado, que requieren del estudio de los especialistas, para explicarlas más allá de la repetición de los lugares comunes acostumbrados. No pretendo llegar a conclusiones sobre los distintos casos, pero sí establecer algunas ideas de su influencia en el futuro de la situación del país. Sé que algunos, no sé cuántos, no lo entenderán y ejercerán su "derecho" a descalificar, ofender y amenazar, lo cual les digo desde ya me tiene sin cuidado. Revísense, pues son ustedes quienes tienen serios problemas en sus circuitos neuronales.

Independientemente que los problemas de abastecimiento de todo lo necesario están lejos de ser resueltos, no tengo dudas que ya no vivimos la tremenda escasez de hace unos años atrás, cuando no había forma de encontrar una serie de productos imprescindibles, como alimentos, numerosos medicamentos básicos y repuestos de todo tipo. Esa escasez pasó, independientemente que mucho de lo que hoy hay no pueda ser adquirido por todos. Aunque no haya sido obra de Maduro, a él, como Presidente, se le achacará ese logro. Esto juega a favor de los autodenominados bolivarianos en las elecciones de 2024.

La hiperinflación parece haber desaparecido. Los precios continúan elevándose, pero lo hacen en mucho menor grado. Además, varios expertos han señalado que ya no se está en hiperinflación. Si se debe a que se está generando menos dinero inorgánico, a la circulación de facto del dólar estadounidense, al pago de salarios y pensiones de hambre o porque se ha elevado la producción nacional de mercancías, no lo sé. Pero al común de la gente no le importa no saber por qué ocurre éste u otro evento aparentemente positivo. Les interesa sí, el beneficio individual y familiar que experimentan por el fenómeno. Maduro es culpable del desastre, pero también será visto como quien terminó controlándolo.

Otro caso, en el que el gobierno parece saldrá airoso, pese a los lamentables vaticinios efectuados incluso por expertos, es el relativo al manejo de la pandemia por CoVid-19 y las vacunaciones. Consciente de los errores del gobierno, el sectarismo y la politización en el manejo de la pandemia, las locuras declaradas por el Jefe de Estado y la opacidad de la información estadística, el país está saliendo de la pandemia con menor costo humano que todos los países vecinos. La mortandad pronosticada y las campañas contra determinadas vacunas quedaron como politiquerías ridículas, aun si no lo eran. Éste es otro claro elemento favorecedor de las acciones del gobierno.

Un último elemento es la disponibilidad actual de combustible. Luego de la brutal escasez inicial, el gobierno ha venido lentamente sobreponiéndose y mejorando el suministro. Ha enfrentado, aunque sea muy parcialmente, su tráfico por el personal militar y policial encargado de su control, asociados con alcaldes y legisladores de su propio partido. No ha resuelto el déficit; decirle eso a un zuliano o a un merideño es como mentarles la madre. Pero, en las últimas semanas, sobre todo en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, y en parte de las carreteras y autopistas nacionales, la situación es mejor. ¿Qué se extenderá al resto del país? No lo sé. ¿Qué se mejoró la producción interna? Tampoco lo sé ¿Qué se mantendrá? Menos. Pero el hecho existe y cerrar los ojos no ayuda a su comprensión.

Habría que preguntar: ¿Significan estos elementos que se está saliendo, por la razón que sea, de la crisis aguda de todo tipo que hemos venido transitando? No estoy hablando de un cambio que nos traerá la generación nacional de grandes riquezas, fuentes de trabajo complejo, estable y bien remunerado, ni pensiones dignas o cosas por el estilo. Ni tampoco de si vamos hacia un neoliberalismo salvaje. Simplemente que discutamos si se está saliendo de la crisis y que eso se corresponde con los cambios políticos positivos que vienen ocurriendo desde 2019, y sobre los cuales ya he escrito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor