La historia se le esperoló a Pascualina Curcio

Hace mucho tiempo, le oí con atención a un destacado teórico del cognitivismo decir, que frente a cualquiera lectura por iniciar; el lector debe imaginarse algo, en función del título del libro o del conocimiento que tenga del autor del libro o del texto por leer. Título y autor, es una señal para meterse a la aventura de tener una primera idea de lo que comenzará a leerse.

Pienso, que no es fácil aplicar esto con Pascualina Curcio (PC) . Es un poco cuesta arriba, Intenté hacerlo y cuando me detuve a leer el título de este reciente artículo de PC, la cosa no funcionó. Su título está bien claro. "4F: Estocada mortal al neoliberalismo". Apliqué la regla y recordé el artículo que PC publicó apenas el 22/11/2021. Me imagine, que la camarada nos echaría la triste historia de cómo va terminando este tan celebrado momento del 4F entre nosotros.

Me imaginé entonces, que ya para cerrar este artículo, PC nos diría que un 4F, Chávez le metió una estocada mortal al neoliberalismo, pero vino Maduro unos pocos años después, le saco la estocada al neoliberalismo y se la metió al 4F. Eso me imaginé, pero toda regla tiene su excepción.

A medida que iba leyendo otra idea se me metia en la cabeza y llegué a creer, que PC estaba un poco confundida o estaba "esperolando" la historia, por esta manera tan particular de echarle mano y suspenderla a capricho. Contarla hasta donde ella quisiera y acomodar situaciones.

Esto de esperolao, tampoco es una cosa loca, porque bastante caracteres ha quemado PC para decirnos de una manera muy clara, cómo Maduro se consagra con el monetarismo y sus políticas.

Lo interesante es que PC nos cuenta una historia hasta cierto momento. Hubo efectivamente un apagón al neoliberalismo, pero ese apagón terminó y la historia ha continuado tal como en el puntofijismo. PC nos habla del neoliberalismo de los años 80 y 90 del siglo XX y de sus consecuencias sociales.

En este reciente artículo, el cual tomó como elemento central, el 4F pero metiéndole un trinquete a la historia reciente, Pascualina nos dice :

"El paquetazo neoliberal de 1989, luego continuado "disimuladamente" por Rafael Caldera, consistió en: congelación de los salarios; liberación de los precios; unificación del tipo de cambio y liberación del mercado cambiario; privatización de las empresas de servicio eléctrico, telecomunicaciones; aumento de las tarifas de servicios públicos (electricidad, agua, teléfono, gas); aumento del precio del transporte público; aumento del precio de la gasolina; exoneración de impuestos y aranceles; implementación del impuesto al valor agregado; privatización/apertura de las empresas del Estado incluyendo PDVSA; privatización de los servicios de salud y de la seguridad social en general"

PC nos coloca en su punto y luego remata diciéndonos, que este hecho del ayer, conocido como paquetazo neoliberal, que tuvo una estocada mortal el 4F, socialmente produjo estas consecuencias :

"Entre los efectos de estas políticas podemos mencionar las grandes desigualdades que se manifestaron en indigencia, niños en las calles, pobreza (61,37% de los hogares en 1996), miseria (35,39% de los hogares en 1996), consumo de alimentos por debajo de 2.100 kilocalorías/persona/por día, y muertes por desnutrición (4 personas morían diariamente de hambre). http://www.aporrea.org/tiburon/a309553.html

Por alguna razón, PC se fija solo el 4F y le echa tierrita en este artículo a ese gran esfuerzo que el gobierno de Maduro viene haciendo para sacarle la estocada mortal al neoliberalismo y metérsela al 4F y a Chávez. Se le "olvida", que las desigualdades de hoy pueden ser mayores que las de ayer. Ella lo ha explicado algunas veces bien y otras no muy bien. Este neoliberalismo no es disimulado.

En este artículo que publicó el 22/11/2021 PC nos dice una cosa, que al verla en contraste con esta historia de un 4F con un antes, pero sin después, algo descuadra.

Veamos este texto:

"Ver a un niño sucio, hambriento y descalzo en las calles y a las puertas de grandes bodegones abarrotados de exquisiteces pidiendo comida a quienes con bolsas repletas salen de dichos establecimientos es una clara imagen de desigualdad, para mí, una de las fotografías más elocuentes (....) Niños delgados y descalzos haciendo malabares mientras grandes y lujosas camionetas último modelo esperan la luz verde en los semáforos es otra de las imágenes. Doñitas, ancianas, o mujeres amamantando, pidiendo qué comer en las salidas de los grandes supermercados es otra efigie. Altos edificios ostentosos, con sofisticada arquitectura que casi rascan el cielo al lado y al mismo nivel que altas montañas atiborradas de ranchos es una representación de la desigualdad" https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/especial/fotografias-de-la-desigualdad-pasqualina-curcio/

Una manera muy particular y esperolaa de ver esto. Si; hubo un célebre 4F, pero muy poco tiempo ha pasado y esa estocada tiene (por ahora) otra historia. "Olvidarla" no hace mucha gracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3276 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: