¿Hacia qué despeñadero nos está llevando el actual equipo económico?

Sinceramente, cuando el Presidente Maduro anunció la creación de un comité presidencial para abordar los temas de la producción y el salario, creí que comenzaba a tomar los pasos correctos para enderezar el entuerto económico.

-

Pero ese optimismo se desvaneció al leer las declaraciones de Jesús Farías sobre el salario en las que afirmó que la única forma de aumentarlo era aumentando la producción, y que para lograr eso es necesario que exista inversión privada, la cual solo será posible si se crean condiciones que la estimulen. Además, agregó que la Ley Antibloqueo es la respuesta del Parlamento Nacional para establecer el camino a la inversión extranjera en el país.

-

Este argumento es perfecto si se analiza bajo los preceptos de la lógica formal, cuyo ejemplo más conocido es la afirmación que establece que si una mesa tiene cuatro patas y un perro cuatro patas, una mesa es un perro.

-

Pero una cosa es la lógica formal y otra la realidad. El equipo económico de este gobierno está cometiendo el mismo error de los llamados Iesa boys de CAP, de tratar de aplicar en la economía de nuestro país los mecanismos de dominación diseñados en los países imperiales y que se engloban en el eufemístico nombre de neoliberalismo, que por cierto no tiene nada de nuevo y menos de liberal. Y que tendrán, o mejor dicho, ya tienen los mismos efectos desastrosos.

-

Mientras no se ejecute una política económica adaptada a nuestras realidades e intereses, la economía de nuestro país seguirá transitando sin rumbo ni resultados positivos.

-

En realidad esto no es nada nuevo. Exceptuando a Gumersindo Rodríguez y a Jorge Giordani, no he visto a ninguno de los que han manejado la economía en nuestro país en las últimas décadas elaborar estrategias adaptadas a nuestras especificidades.

-

Así como en la facultad de medicina existe, como complemento necesario a los estudios generales y universales de la carrera, un instituto dedicado al estudio y docencia de la medicina tropical, debería existir algo similar en el campo de la economía, Aunque realmente en el pasado existieron instituciones en la UCV que lo hicieron como el instituto Rodolfo Quintero, el CENDES o la misma Escuela de Economía.

-

Lo grave de esto es que por seguir ciegamente modelos extranjeros el gobierno puede pagarlo caro en las urnas, o mejor dicho, seguir pagándolo caro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2469 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: