El problema monetario, Pascualina Curcio y la virtualidad de la economía

En medio de una encrucijada monetaria y sus problemas circulatorios, entre la economía neomonetarista y la economía tradicional se plantea una propuesta en el contexto de la agresividad del dólar a la economía venezolana, teniendo en cuenta el bloqueo monetario-financiero y comercial de los Estados Unidos y su hegemonía global, qué hacer para enfrentar los problemas de la escasez de dinero, la hiperinflación, el estancamiento económico así como también el deprimido salario en la situación postrada del país afectado por estas variables relacionadas con las reservas, las divisas, el valor del dinero y el poder adquisitivo de los trabajadores.

La escasez del dinero

El mercado del dinero en Venezuela es escaso actualmente, no solo porque no podemos emitir dinero, se dice que la contracción monetaria del Banco Central responde a la necesidad de controlar la inflación sirviéndose del mecanismo oferta-demanda del dinero siguiendo las pautas neomonetarista, aparte de que la restricción de emisión está sujeta anteriormente con instituciones monetarias en el exterior, en el viejo continente quien nos tiene secuestrado los activos, oro y demás bienes de la República, por otro lado, sabemos de la conspiración monetaria contra el bolívar por parte del Grupo de Lima, en particular Colombia quienes llegaron a secar de dinero la economía de papel dinero, quienes contrabandeaba papel dinero para su lavado y reciclaje en sus economías, procurando crear problemas monetarios para inducir la abdicación de la economía monetaria al dólar y su dueño, los Estados Unidos.

Actualmente se ha venido dolarizando la economía venezolana gradualmente a falta de papel dinero en bolívares físico, el gobierno ha retrocedido, no controla los movimientos del dólar, ha creado mecanismos tales como apertura de cuentas bancaria, dolarizar las estaciones de gasolina, entre otros servicios más para absorber divisas, disponer de ellas, en todo caso miles de comerciantes reciben dólares, compran en bolívares, venden al precio del tipo de cambio en dólares, extrayendo altas tasas de ganancias a cuenta del empobrecimiento de los millones de trabajadores y el sacrifico del bienestar de las familias de los trabajadores. Anteriormente, presionado por las circunstancias económicas, los sujetos y las familias demandaban dolarizar la economía, analistas privados y medios mediáticos hacía campaña a favor de tal medida, ahora es un hecho, los únicos dolientes son los trabajadores y su familia, se han dado cuenta que gana en bolívares y no en dólares, sus salarios no se indexaron al tipo de cambio, el dólar, no se ajustaron sus salarios en bolívares al dólar.

Siguiendo en esta misma línea; el problema de la escasez podemos resolverlo, debemos bancarizar a los comerciantes, incluso en particular al sector informal de la economía, ellos deberían disponer de un dispositivo móvil para registrar transacciones, los bancos debería brindarles facilidades, eso facilitaría registrar las transacciones digitalmente, creando condiciones para las operaciones del bolívar digital. Hay necesidad de democratizar estos dispositivos móviles bancarios, ello daría también la posibilidad de controlar los impuestos, elevaría la recepción de impuestos provenientes del sector informal, contabilizar sus registros. Así pues; democratizar, bancarizar y digitalizar todas transacciones puesto que el bolívar físico ha muerto, viva el Bolívar Digital.

La hiperinflación

Se habla de la indexación del salario, o sea el ajuste del salario a la hiperinflación, considerando la capacidad de emitir dinero en conformidad al índice de precios, siendo así, cada vez que se eleva los precios lo cual quiere decir diariamente, se ajustaría los salarios, lo cual resultaría ideal, pero no factible, los precios de los bienes se mueve en función del tipo de cambio, ni siquiera dependiendo del costo de producción de bienes y servicios, sino del impacto del tipo de cambio en los costos de producción, la adquisición de materia prima en el mercado al tipo de cambio, a la compra y venta en el mercado de bienes y servicio dependiendo del valor del dólar. En cambio; el salario se mueve cada quincena o mensual, resultaría rezagado respecto del nivel de los precios, no es posible su equilibrio viéndolo desde este punto de vista, simplemente no se amortiguaría la situación de los equilibrios salarios-precios.

Otro aspecto es anclando el salario, indexándolo al precio del Petro. Aquí a nuestro modo de ver no podríamos hacer uso del Petro en las transacciones internas, su valor es muy elevado, como tampoco los precios expresándolos en Petro, debemos dejar el Petro como unidad de cuenta, de reserva, de medio de pago internacional o medio de transacción entre la economía externa e interna, haciendo depender de esta el bolívar digital, la creación del bolívar digital, como medio de pagos interno, de transacciones interna. El bolívar digital debería ser ahora el medio de circulación nacional a través de las plataformas bancarias y los dispositivos bancarios, la desaparición física del bolívar, sustituyéndolo por el bolívar digital reduciría gastos de impresión, transporte, custodia y seguridad que implicaba el bolívar físico, solo que ahora deberíamos tener un sistema de cuentas digitales.

Ante el dilema de emisión o no emisión control de dinero físico en circulación, ese problema desaparece, si el 100 por ciento de las transacciones son digitales, quiere decir que atacaríamos la dualidad de valor en bolívar físico cuyos bienes los venden más baratos o en digital cuyos bienes los venden más caro, al desaparecer definitivamente el bolívar físico, no hay opción solo queda el bolívar digital, un instrumento monetario digital cumpliendo todas funciones del bolívar físico pero a nivel digital. Ya no habría preocupación si emito dinero o no, emito dinero previendo elevación mayor de la inflación, mayor dinero en circulación, ahora se emite dependiendo del valor del Petro, pero no de todo su valor, sino de una parte en sus reservas en oro, el valor de su contenido de reserva de garantía de riqueza disponible que dicho de paso, depende la movilidad de los precios de las materias primas del mercado, o sea que no es una reserva muerta, está sujeta al mercado.

Los precios y salarios en bolívares digitales

Por otra parte, como se expresaría los precios en el mercado, sencillamente a precios del bolívar digital, si hoy se hace de acuerdo al dólar a los vaivenes del dólar, deberíamos homogenizar el valor, pudiera haber una transición lo que se expresa en dólares en precios se traduce en bolívares digitales, mientras el salario se expresa en Petro, en un porcentaje del mismo, un valor por supuesto superior al dólar, recuperando el poder adquisitivo, el hecho es que tenemos que desvincular los precios del dólar, para ello tendríamos que los comerciantes compren Petro para sus transacciones externas y adquirir bienes, pero en una economía donde el Petro también está bloqueado no es posible, excepto que muchos comerciantes reoriente sus mercados hacia China, Rusia, Turquía, Cuba, Irán entre otras economías que reconozca el Petro como instrumento de pago internacional.

Puestos que muchos bienes y servicio dependen de la economía occidental, muchos comerciantes e industriales dependerán del dólar, por ello seguirán bajo la hegemonía del dólar, pero si las transacciones del comercio están bloqueadas, inclusive con el dólar, no queda mucho margen de comercio, por eso hay que reorientar el mercado, debilitar las transacciones en dólares, hay que brindar a la economía venezolana medios de pagos internos, confiables, seguros, encriptados, usando código QR, blindando las transacciones en bolívares digitales. El dólar es quien nos dispara la inflación, quien no derrumba la confianza en el mercado, ataca la fe del comprador y el comerciante, por ello es necesario recuperar la confianza del bolívar (digital) y el Petro como su mayor garantía.

Por todo lo anterior; bien lo expresa la economista Curcio: "Neutralizar los efectos criminales del ataque al bolívar es el principal objetivo (….). A los del norte no les preocupa si la inflación en Venezuela es mayor o menor, o si la producción nacional cae más o menos. Su fin último es asfixiar al pueblo venezolano y desestabilizar políticamente nuestra Nación mediante: 1) la pulverización del salario real y 2) el deterioro de los servicios que presta el Estado para el pueblo". Así pues el dólar es el gatillo para disparar la inflación, asfixiar al pueblo y desestabilizar políticamente la Nación, el presidente no puede quedar pasivo viendo este espectáculo de horror económico y social día tras día, sabiendo que su fin es "desestabilizar políticamente la Nación", pulverizando el salario y d deteriorando el gasto público en los servicios sociales.

El estancamiento económico

¿A dónde conduce la pulverización del salario y del gasto público?. Sencillamente al estancamiento económico, a desacelerar la economía, usando para ello, la inflación y su incidencia en la depresión de los salarios, por ello el dólar viene influyendo en la economías venezolana, creándose esta situación de producción por debajo de la capacidad instalada, dado que el salarios se desinfla día tras día, no hay manera de contenerlo, el Gobierno está como de mano cruzada, sin saber qué hacer. Curcio propone indexar de acuerdo al Petro, inclusive expresar los precios y salarios de acuerdo al Petro, usándolo como unidad de cuenta, a diferencia de nuestra propuesta que es indexar los precios en función del valor bolívar digital, pero compartimos indexar el salario primero respecto al Petro. ¿Podría indexarse el salario respecto al Petro y los precios respecto al bolívar digital?.

Indexar el salario respecto al Petro rescataría valor, en cambio los precios en función del valor del bolívar digital, que a su vez estos estarían expresado en función de la unidad de cuenta del Petro, al parecer se resumen en ambos respecto del Petro, la diferencia es que el salario es directa, el gobierno preserva su valor por encima del valor de los precios, en cambio los precios indirectamente del Petro, dependen directamente del valor que en Petro equivale al bolívar digital. Los precios se expresan en bolívares digitales mientras que los salarios en bolívares digitales equivalentes al Petro, solo así podríamos estimular la economía, el mercado y la producción, sacarle del estancamiento.

Petro, precios, salario y tipo de cambio

Curcio expresa que el Petro debería ser la unidad de cuenta, pero ésta, "El precio de toda unidad de cuenta debe ser fijo, una referencia no puede estarse moviendo a cada rato…", discrepamos, la economía la vemos dinámica, podemos operar con promedio de precios del mercado, al Petro lo soporta las materias primas y ellas están sujeta al mercado, a las oscilaciones de los mismos, por ello, los precios deberían expresarse en bolívares digitales, mientras que el salario en un porcentaje pleno del Petro, dándole fortaleza, en caso de caída de precio del barril de petróleo, los otros metales amortiguan la caída, el oro, y otros elementos que apoyan al Petro, ya sabemos que la única criptomoneda respaldada en el mercado apoyaría el bolívar digital.

Al mismo tiempo disentimos de Curcio en cuanto a que "Si hoy se decidiese retomar el petro como unidad de cuenta, todos los precios de la economía y expresiones monetarias que están en bolívares deben calcularse también en petros. El bolívar seguiría siendo la moneda de circulación nacional y el petro la unidad de cuenta. Veamos cómo funciona". No tenemos porque expresar los precios en general en Petro, únicamente el salario, el resto dependen del bolívar digital, de su valor equivalente en el Petro para quines se expresan los precios. Esta sería la unidad de cuenta fija, equivalente al petro pero fija, el bolívar digital. ¿Qué pasaría si el tipo de cambio del dólar/bolívar aumenta, pues se eleva en bolívares digitales, se expresaría los precios en bolívares digitales, en tanto que el salario está anclado al movimiento del Petro, se mueve no dependiendo del precio de la canasta de alimentos en bolívares digitales, lo cual es criminal, sino del atesoramiento de la riqueza nacional, de las reservas en Petro.

¿Qué hace el imperio y los comerciantes e industriales?

Para Curcio, "Las distorsiones que el ataque al bolívar ha generado (ataque que ya asciende a más de 2 billones por ciento de depreciación inducida entre 2013 y 2021) son enormes. Mientras la canasta básica mensual equivale a 7 petros el salario mínimo no supera los 0,02 petros/mes. Mientras el presupuesto público de inversión/gasto representaba el 50% del PIB en 2014 ahora no supera el 30% y mientras en 2014 la cantidad de bolívares que circulaban en nuestra economía (efectivo y electrónico) representaba el 81% de todo lo que se producía, hoy no llega al 20%, esto último como consecuencia de la política monetarista del BCV que ha retirado bolívares de la economía, situación que el enemigo ha sabido aprovechar invadiendo nuestro territorio con su ejército, el dólar".

El gobierno de Maduro ceñido a su teoría de contracción del dinero físico está paralizado creyendo que controla la inflación, ella está fuera de control, Maduro no controla la especulación del dólar, ni el mercado interno ni los precios, la canasta de alimento disparada por el dólar, el gasto público cada vez rinde menos, en tanto que la circulación monetaria se ha contraído, y los precios siguen creciendo y el poder adquisitivo bajando y el aparato productivo reduciéndose, creando escasez en el mercado, sosteniéndose con precios altos. No hay de otra, la soluciones está en la esperanza de una economías digital, no la amarre el tipo de cambio del dólar, no la manipulen las variaciones del tipo de cambio del dólar.

Economía digital y el Bolívar digital

Cuando más el dólar atacaría el bolívar digital mas no podría atacar el Petro, está lejos de su radio de acción, tendría que deprimir muchas materias primas en el mercado internacional a la que los negocios y corporaciones transnacionales estarán perdiendo, por lo que establecida la unidad de cuenta el Petro, el ataque sería al bolívar digital, todos los precios digitales se moverían en función del valor del dólar, mientras que el salario estaría blindado por el Petro, así como los precios se ajustaría a su debido momento con la unidad de cuenta del bolívar digital respecto al Petro no tanto como el salario quien se ajusta no a los niveles de la "canasta básica" como dice Curcio, eso es tradicional en la economía criminal capitalista, y como también viene haciéndolo la "revolución bolivariana", al considerar una "renta básica" que cubra el nivel de vida de un trabajador y cuatro miembros de un familia como mínimo, cubriendo gastos además gastos en transporte, comunicaciones, servicios de electricidad, aseo, agua, etc., por tanto nos oponemos con esta postura a Curcio en lo siguiente:

"Si bien una vez establecida la unidad de cuenta todos los precios expresados en bolívares aumentarán automáticamente cada vez que haya un ataque a nuestra moneda, es necesario irlos ajustando también en Petros. Por ejemplo, el salario mínimo mensual debe aumentarse gradualmente Petros hasta alcanzar los niveles de la canasta básica. (el subrayado es nuestro) Igualmente, el presupuesto público y la cantidad de dinero circulante".

Como dijimos todos los precios están expresados en bolívares digitales, como unidad de cuenta fija equivalentes al petro, excepto que el salario, tiene un valor dinámico expresado en petro como unidad de cuenta dinámica, se mueve con el Petro, se mueve el salario, está desvinculado del radio de acción del dólar, y de los precios, el salario no tiene porque ser calculado en términos de costo de la canasta básica de alimentos, es criminal, por cuanto que no expresa su valor real, la riqueza que la fuerza de trabajo produce, adoptemos entonces, el volumen de riqueza del país, las reservas generada que respalda el salario, el Petro.

Solo así estaríamos respondiendo no a una nivelación salarios precios, ajustes de indexación, tal como expresa Curcio: "Esta nivelación debe hacerse de manera gradual porque, aunque la industria está produciendo al 22% de su capacidad instalada requiere de tiempo para aceitar y calentar sus motores. La nivelación se traducirá en mayor poder adquisitivo, mayor demanda y por lo tanto incremento de la producción, pero lo más importante, mayor consumo por parte de los hogares y mayor gasto e inversión por parte del gobierno que al final de cuentas redunda en mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador". No podría hacerse así, la nivelación de los volúmenes de precios y salarios genera solo un equilibrio hipotético, la ganancia solo se sirve del desequilibrio, salarios y precios, los empresarios dejaría de operar.

En cambio; el ajuste de salario al petro excepcionalmente, nos daría una capacidad expresada en la riqueza del país que no toma en cuenta el empresario, ni siquiera por la plusvalía que le genera el trabajador, ya que si este no lo hace, el Estado ha de hacerlo expresado en una renta básica muy por encima de la canasta mínima de alimento que solo equivale al costo de reproducción de la fuerza de trabajo, ¿dígame si no es criminal cuando "el costo de la canasta básica solo cubre alimentos"), cuando la vida social del trabajador y su familia la componen en la sociedad moderna otros rubros que no contempla el salario. En cambio con la renta básica expresada en petro estaríamos en capacidad de mejorar las condiciones de vida para el pueblo trabajador, el consumo y la producción.

La indexación al tipo de cambio

Según Curcio "En términos estrictos, la indexación salarial y del resto de la economía debería hacer usando como referencia la inflación, es decir la variación de los precios, en lugar de hacerlo con respecto al tipo de cambio", lógicamente de acuerdo al nivel de los precios, pero no hay registro de precios, el BCV está rezagado no puede ajustarse a esa dinámica, a menos que tuviese una economía digitalizada 100%. Y eso no es cierto. "Sin embargo, ---agrega Curcio--hay dos problemas que se nos presentan: En primer lugar, un subregistro de la inflación por parte del BCV que no está reflejando la verdadera variación de los precios. Está muy por debajo y se correría el riesgo de nuevos rezagos de salarios y gasto público. Segundo, los precios de los bienes y servicios varían inmediatamente una vez que el imperialismo publica el tipo de cambio manipulado en sus portales web, mientras que, el BCV, en el mejor de los casos, publica los datos de inflación cada 3 meses".

Finalmente agrega Curcio: "La indexación no resuelve todos los problemas, pero sirve de capa amortiguadora ante los ataques a nuestra moneda impidiendo el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador. La medida debe ser acompañada con otras que estratégicamente detengan definitivamente el ataque al bolívar y la dolarización de nuestra economía, al respecto hemos venido haciendo varias propuestas, todas ellas encauzadas en el sendero del socialismo, único camino para derrotar, de verdad, al imperialismo". Ciertamente, se coincide con Curcio en esta postura, la indexación por si solo no resuelve el problema.

¿Qué hacen los empresarios, banqueros, comerciantes con la indexación al tipo de cambio?, más recientemente la banca privada indexo al tipo de cambio del dólar los créditos, autorizada por la institución pública de la Superintendencia de la Banca, no así ha autorizado indexar los salarios, como si no demanda ajustarlos, ellos se ajustan por voluntad del gobierno cuando el lo permite, mientras tanto el gobierno de Maduro, hijo de la clase trabajadora según dice provenir como trabajador del Metro de Caracas, o indexa el salario ni siquiera a los precios del mercado o al dólar, el argumento es que no dispone de reservas físicas. ¿Y que es el Petro?.

Maduro de brazos cruzados amarrado a la economía tradicional

Al parecer Maduro está mal orientado, mal asesorado o sencillamente no sabe qué hacer con la economía y su equipo económico, tiene naipes monetarios que jugar, la economía digital, el bolívar digital y el petro. ¿Qué espera para conocer las operaciones de estas variables frente al dólar?. Podemos frenar el ataque del dólar al salario, podemos frenar el ataque del dólar a la producción y el consumo, o inventamos o erramos, tenemos opciones, la economía digital y el bolívar digital. Si no lo hacemos así estaríamos anclados a la economía tradicional, de las magnitudes físicas, pasemos a la economía virtual, la misma que ha creado los Estados Unidos cuando se desprendió del patrón oro, creando dinero virtual, en nuestro caso sería diferente, teniendo de respaldo el petro, la criptomoneda respaldada por una canasta de de riqueza material.

"Dicen---afirma Curcio-- que no es posible ajustar/indexar los salarios ni el presupuesto público porque no hay dinero para hacerlo y por supuesto recalcan su principal dogma que reza que el incremento de dinero "inorgánico" causaría inflación, como si los precios no hubiesen incrementado previamente a consecuencia del ataque al bolívar", así se maneja el imperio, absorbiendo dinero y más dinero, de la economía, y que tal si lo saturamos de grasa de dinero digital, ¿desbloquearía al Petro?. Digo porque necesitaría intercambiar bolívares digitales por Petro. De la misma manera si los Estados Unidos y sus aliados han creado dinero inorgánico para financiar su déficit presupuestario, lo que es lo mismo como si se creara dinero digital artificial, que bien podría digerirse con impuestos a los bienes, al consumo, a la riqueza, etc. Así que no hay camisa de fuerza para la economía digital, más aun ella está respalda por el Petro.

Es un hecho público y notorio que el Gobierno de Maduro está con los brazos cruzados frente al dólar. Curcio lo afirma: "los precios de todos los bienes se están ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio, a su vez sometido a un ataque permanente, sistemático y criminal por parte del imperialismo". Ya no se trata de indexar al dólar, ello nos daría una espiral inflacionaria en bolívares físicos. Se trata de reconvertir la economía de magnitudes físicas a digitales, de nuevas equivalencias, en Petro y bolívares digitales, de ajustes del salario al petro y de precios al bolívar digital, impidiendo la caída del salario y el gasto público.

Con la economía digital la discusión de "…..revertir la decisión del BCV de disminuir la cantidad de bolívares en la economía, que dicho sea de paso ha caído más del 90% desde 2013 en términos reales. Por el contrario, es necesario ampliarla,…" está de más, es una discusión estéril, teniendo en cuenta el volumen de transacciones digitales que superan el 80%. Ahora la emisión es digital, no tiene amarras físicas, está demás hablar de dinero orgánico e inorgánico. Es estéril la discusión. Eso si hay que retomar los espacios ocupados por el dólar en la que viene sustituyendo el bolívar físico, debería ser sustituido por bolívares digitales, éste sería la unidad monetaria emergente a suplir esos espacios monetarios a falta de dinero físico y de dólares.

En esta guerra monetaria piensa Curcio: "Es una estrategia de degaste por parte de los gringos, pero es menos probable que, en esta guerra, nuestros soldados, es decir, la clase obrera y el pueblo trabajador todo, se cansen teniendo cubiertas sus necesidades materiales a que, por el contrario, tengan un poder adquisitivo que tiende a cero". La pregunta es, ¿el Gobierno de Maduro no se estará dando cuenta, no estará consciente que se está creando un costo político para el gobierno y la revolución bolivariana que defiende, si no ve que la soberanía del pueblo está siendo atacada, con el salario cero?.

Discrepancia con Curcio

Para terminar Curcio afirma: "Con el propósito de que el resto de la economía (salarios, gasto público, impuestos y dinero) se mueva en la misma proporción y velocidad que los precios de los bienes y servicios, la unidad de cuenta que se establezca debe basarse en la misma variable que utiliza el burgués para ajustar el precio de sus productos, es decir, el tipo de cambio. Y si no, preguntemos a los banqueros que, tontos no son. El BCV no indexó el crédito bancario al índice de precios, lo hizo referenciándose al tipo de cambio. Por algo sería". No, no debemos movernos al ritmo del dólar, no tenemos porque bailar su música, eso es lo que ellos quieren, como si fuéramos marionetas, debemos tener soberanía monetaria, defenderla, y sostenerla, acabar con la dinámica del bolívar físico, relevarlo del mercado, sustituirlo por el bolívar digital como primera medida.

Otorgar al bolívar digital todas funciones del bolívar físico, respaldarlo el bolívar digital como unidad de cuenta fija para con los precios, a su vez respaldarlo con el Petro, pero no expresar los precios en Petro, los precios pueden moverse al tipo de cambio en dólares expresados en bolívares digitales, pero jamás en Petro, en ese sentido coincido con Curcio, se mueve precios únicamente, en la misma proporción y velocidad al dólar, en cambio, el salario es otra cosa, se mueve con el Petro, cuya proporción y velocidad se mueve con el Petro y el valor que debe tener un renta básica para la adquisición de bienes y servicios y no solo de la canasta de alimentos.

Sería cobardía no inventar o errar, no ensayar una nueva economía, acorde a los tiempos, de reducción de dinero físico, el dinero ha muerto, hoy las transacciones son digitales, encriptados si se quiere, si Maduro, líder chavista, de la revolución bolivariana ve: "Por un lado, los asalariados batallando por un ajuste del poder adquisitivo que ha caído 99% desde 2013 y por otra parte, la clase burguesa en su máxima expresión, el capital financiero representado por los teóricos monetaristas, que ya lograron la indexación de sus ingresos (los créditos bancarios). En cuanto al capital corporativo, desde hace rato, desde que lo alertamos en 2015, se está indexando al tipo de cambio" de acuerdo con Curcio, ¿porque no le pone el cascabel al gato?.

Al parecer Maduro está siendo testigo del saqueo a la economía venezolana, de la agresión a la economía de los asalariados, de la guerra contra los trabajadores y la vida de sus familias, vulnerando la soberanía, prácticamente tenemos salarios cero, por la otra, la burguesía haciendo fiesta con el tipo de cambio, dolarizando los precios, admitiendo la guerra económica con los brazos cruzados, inerte, paralizado, lleno de miedo, sin asesores eficaces, creyendo que con bonos patria puedan mitigar el problema, pero se engaña, desde hace rato que el capital viene indexando los precios no al nivel de la inflación sino del tipo de cambio, y Maduro como si nada, mientras que desfilan propuesta de Curcio, entre ellas "la importancia de avanzar hacia herramientas que consideren el menor uso de dinero en efectivo", y la de Boza, indexación entre otros, mientras que el presidente Maduro siguiendo a Faría, el BCV entre otros, "su equipo económico", dejando desangrar al pueblo con restricciones monetarias, pudiendo tener un costo político para la revolución bolivariana.

Una nueva arquitectura economía y comercio digital

Pero por otro lado; como dice Curcio, desde 1992, todos los países menos los Estados Unidos e Israel han votado contra las medidas coercitivas unilaterales, impuesto a un conjunto de países por décadas incluso, y pese a estar de espalda al derecho internacional contra la Carta de las Naciones Unidas, comportándose como un Estados forajido, agrede país como Venezuela, procurando destruir la economía, siendo asi no podemos seguir atado a la economía capitalista y su modus operandis, debemos desvincular el dólar de nuestra economía, ya nos ha demostrado que es un instrumento de agresión contra la soberanía, incluso monetaria. Pronto tendremos el Yuan Chino digital, no tarda el Rublo ruso digital, hagamos que surja de fondo el Bolívar digital, estimulemos el dinero digital en el mundo para que surja unas canasta digital de monedas con las que operar prescindiendo del dólar.

El Swift (sistema mundial de compensaciones de pagos) y el Petro-dólar

Cuando creamos la nueva economía digital, la nueva forma de comercio e intercambio de mercancías por dinero digital, estamos eludiendo el sistema Swift, es decir el sistema operativo que "decide que transacciones financieras se realizan, cuando, y en qué condiciones", sería como la vacuna contra ese sistema que limita las transacciones financieras internacionales. Compartimos con Curcio que ese sistema digital autónomo creado en cada país, sería la estrategia para limitar el dólar y su hegemón y combatir los bloqueos criminales creados desde la II Guerra Mundial a las economías que se resisten a ver violada su soberanía, en especial monetaria.

Instituciones creadas después de la II Guerra Mundial tales como El Fondo Monetario Mundial, la banca Mundial, el Pacto de Bretton Woods todavía sigue privando en espíritu y cuerpo el funcionamiento de la economía global, cuando sale airoso de la guerra los Estados Unidos e impone un orden monetario, financiero y económico mundial. En 1971 los Estados Unidos se desprende del oro como base para fijar el pecio de su moneda, comienza un proceso vinculado al petrodólar, a las fluctuaciones del petróleo, a sus reservas, en la que deposita su confianza en el petro-dólar. Por lo que como dice Curcio, crea el sistema de que todo el petróleo que se transe debe valorarse en dólares, por lo que todos los países necesitan dólares para comprar petróleo, por lo que estarían los países dispuestos a comprar la divisas o en su defecto endeudarse.

Así pues, los Estados Unidos, según Curcio, "inundaron el planeta de de dólares y para transarlo crearon el sistema Switf, como "alcabala financiera", además los Estados Unidos se han convertido en el mayor prestamista financiero, endeudando incluso su país, de acuerdo con Curcio su deuda asciende a 25 millones de dólares siendo su PIB 21 billones de dólares, de allí se puede deducir la cantidad que emite en el mundo, aproximadamente, 4 billones de dólares cuando sus reservas internacionales no cubren ni el 2% de su deuda, teniendo una balanza comercial deficitaria, en tanto que su producción no pasa del 50% del total mundial.

Acabemos con "la exclusividad del dólar" en las transacciones, vendamos petróleo y sus derivados en Petro, todas nuestras transacciones externas en petro, libertad de comercio digital, en dinero digital, que los procesos de integración entre los país operen con dinero alternativo al dólar, que el intercambio se realicen en dinero digital, son forma de eludir el control monetario internacional, la exclusividad del dólar, previniendo bloqueos y sanciones económicas y financieras, por lo quye deberíamos sumar naciones a la idea de la nueva economía digital, al comercio digital, la libertad de la información digital, vale decir crear una nueva arquitectura del sistema económico-financiero global que permita avanzar hacia un mundo pluripolar.

Fuentes consultadas:

Curcio, Pascualina (2021). "Indexación de los banqueros", Aporrea, 08/03/2021

.______________:(2021). "Indexación de la economía venezolana", Aporrea, 15/03/2021

.------------------------: Propuesta mundial contra el bloqueo económico. (whassap, abril 5,2021).

.-Pinheiro Guimarães, Samuel (2021). "El ascenso de China y el Imperio Americano", Alainet. 26/03/2021. https://www.alainet.org/es/articulo/211568.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: