Crítica Ácida

¡Bravo Francisco! El Vaticano anula complejos

En este artículo de opinión me niego a opinar, no es precisamente "ácida" la crítica pensada, sea usted libre de opinar y no recuerdo haber hecho antes en forma tan fácil uno de estos artículos de "crítica" en el que no opine y simplemente ruego que lo haga el lector. No me acompleja copiar simplemente una noticia que ojalá le lleve a opinar, discutir y difundir, dejando atrás sempiternas ridiculeces del anticomunismo disfrazado de un catolicismo primario y troglodita, basado en la viejísima orden amenazante "reza y cállate, no opines".

La noticia es la siguiente "A raíz del déficit en el balance de la Santa Sede de los últimos años, agravado por el coronavirus, el Papa Francisco dispuso un recorte de sueldos en la Curia romana que llega al 10% en el caso de los cardenales. Objetivo, salvar puestos de trabajo gracias a la reducción del salario a los empleados vaticanos, y según Carta Apostólica divulgada en forma de «Motu Proprio», o decreto pontificio, el Papa reduce 10% el salario de los Cardenales, 8% el de cargos superiores de la Curia y un 3% el de religiosos y eclesiásticos con funciones no dirigenciales.

La reducción entrará en vigencia el 1 de abril 2021 y no se aplicará a quienes puedan demostrar les es imposible afrontar gastos conectados con el estado de salud personal, o de un familiar de hasta segundo grado. El Vaticano tendrá en 2021 los gastos más bajos de la historia reciente, con una caída estimada del 30% en los ingresos en comparación con el 2019, y usará reservas para paliar parte del déficit previsto en 80 millones de euros, gastos presupuestados que son los más bajos en la historia reciente de la Santa Sede.

Ya a mediados de marzo 2021 en declaraciones a la prensa vaticana el ministro de Economía, jesuita español Juan Guerrero Alves, indicó que se hicieron ahorros sin disminuir el servicio por un déficit operativo que el Vaticano proyecta cubrir este año con el fondo de donaciones conocido como Óbolo de San Pedro, y el resto con reservas, advirtiendo que no se debe ser alarmista pues están para esto y pueden y deben ser usadas en tiempo de dificultad económica. La razón es que debido a la pandemia, el Vaticano espera este año ingresos menores en un 30% de lo obtenido en el 2019 antes del coronavirus.

La crisis por la pandemia es causa de este ajuste presupuestario, el déficit se debe en buena parte al cierre de Museos Vaticanos, antes de la pandemia visitados por unas 27.000 personas al día, con entrada base de 17 euros, hoy cerrados al público por nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno italiano para salvar la vida a nativos y turistas mundiales. Italia flexibiliza medidas y desde Venezuela campeona en este aspecto de control a la pandemia, una vez más en socialismo advertimos a los acomplejados que tildan de comunista al Papa, por favor entérese qué es el socialismo, lea más y hable menos sandeces.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1473 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: