Metales y ley antibloqueo, una vieja historia desde 1544 para establecer un valor financiero

El descubrimiento del Nuevo Mundo fue una novedad y, tuvo una consecuencia muy grave ya que la afluencia de minerales como oro y plata a los mercados europeos y Bolivia no podía quedar atrás, el economista francés Robeuk visualizó en 1544 como en las minas de ese país tan amado por nuestro Libertador Simón Bolívar, tanto el ro como la plata eran preciados y, desde ese momento comenzó una lucha férrea entre estadounidenses y británicos, quienes eran dueños de las grandes naves de desatar una apasionante lucha entre los partidarios del sistema monetario, es decir del  monometalismo del oro y la plata. Sin duda, los sótanos de Gran Bretaña estuvieron supervigilados y un riguroso control internacional, porque se establecieron compañías guipuzcoanas en todo el continente sur, parte de Europa y EEUU.

Desde el año 1957, el tráfico del oro se afirmó y permitió la estabilización  de la industria y comercio mundial y el África del Sur logro dar cuenta de unos quinientos millones, Estados Unidos sesenta millones y el remanente de más de una docena de países, me estoy refiriendo de onzas Troy y, a partir de 1958, excluyendo a Rusia,  tenemos que Italia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido empezaron a comprar metales preciosos y resguardar las reservas de países  de tercer orden como Venezuela en el caso con los ingleses. Hoy, a pleno siglo XXI, es un fenómeno económico y el Estado que ha administrado sus riquezas con mayor precisión ha sido Rusia en manos de su presidente Vladimir Putin, quien nos ha asistido en este 2020 con rublos como el trigo y recientemente con la vacuna Spunik. Contra el coronavirus.

Rusia ha adquirido oro, tanto para sus reservas, como para venderlo a ciertos países de Europa Occidental y algunos del Medio y Extremo Oriente, todo para invertirlo en crecimiento productivo del Estado, su desarrollo y, lo más importante en asegurar una mejor convivencia en el crecimiento y unidad de la familia rusa y educación básica, universitaria y telemática.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica tiene la responsabilidad de regularizar el mercado la producción doméstica de bienes y servicios con los chinos y, tiene que darles un tratamiento especial a los impuestos de importación. En otros términos, este país nórdico tiene que importar el 82% de las necesidades de su mercado y, hoy se despliega hacia La Cuenca Caribeña, principalmente a Jamaica, Surinam, La Guyana Inglesa y Haití para obtener bauxita y, necesita de la industria de aluminio, al igual que el cobre. Es una lucha con capacidad competitiva porque la energía eléctrica exige mucho cobre, y el mercado busca contraerse por la presencia de turcos, chinos, rusos e iraníes en Venezuela.

Pero, en nuestro territorio hay una exploración desconsiderada en nuestras minas, dando una riqueza inusitada a pocos factores de poder y lo más delicado de todo esto, es que el magno programa de electrificación del río Caroní y su adyacencia con el Orinoco no se viene cumpliendo y lo peor, comprometiendo la seguridad del territorio nacional., la explotación de bauxita, cobre, magnesio, Territorio Delta Amacuro reflejan un bajo costo a favor del país por una mala gestión del ejecutivo nacional , ya que algunos funcionarios poco se dan cuenta que nos  encontramos en una guerra hibrida y a excepción de Rusia, los otros Estados que vienen contribuyendo con Venezuela reflejan una verdadera competencia internacional por el control del Caribe e incluso  a Cuba, que  hoy se ve reflejada en un panorama diferente.

Necesitamos una protección arancelaria de largo alcance y esta ley antibloqueo debió ser proyectada en el año 2018 y no en este instante, grandes pillos metieron en sus alforjas grandes millonadas de dólares por incumplir en la vigilancia de aranceles y desconocer las viejas etapas de aseguramiento del aluminio, magnesio, oro, plata, bauxita, cobre, hierro y piedras lumínicas.

Tenemos que ir a la historia,  El Fondo de Cambio Internacional, constituido por Inglaterra, Estados Unidos y Francia ante las expectativas dadas en la antigüedad por los galeones, expedicionarios y colonizadores,  dispusieron estabilizar el cambio de moneda mediante un sistema de control universal y, en 1946, cuarenta naciones celebraron el convenio de Bretton Woods, cuyo resultado práctico  fue la creación del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo principal es promover la estabilidad de los cambios, el cual tiene su domicilio  en USA y, a ella Venezuela perteneció y pertenece, según aprobación hecha por nuestro Poder Legislativo el 25 de septiembre de 1946.

Acá, se viene jugando con nuestra estabilidad monetaria hasta llevarnos a un salario de 0.73 $.  Olvidando el tren ejecutivo de normas firmadas en el período 1958- 1999, violentando transacciones que dañaron las ratas de intercambios con otros países y que dieron lugar a leyes de aplicación ya establecidas para el bloqueo de Estados cuando incide algunas fallas de contemplación fiscal y tráfico del oro monetario. Lleva este término, porque es el FMI, quien controla toda transacción doméstica de valor.

Por esto, María Alejandra Díaz exigió copia original de los textos explicativos de la ley del antibloqueo, porque hay antecedentes jurídicos de permanencia en los Estados miembros que pueden justificar una acción de coyuntura que viene afectando al pueblo venezolano y residentes extranjeros, que van más allá de una conciencia civil, porque ningún Estado puede vivir aislado de las otras nacionalidades en el exterior.

Por lo menos, ningún país de orden global va a invertir o manejar capitales con el socialismo bolivariano porque ya sabemos lo que viene suscitándose en el orden interno y que desfavorece la emotividad de los grupos familiares.

Simplemente, deben revisarse los viejos Tratados por la reciprocidad de los vínculos tradicionales de amistad y su relación comercial para el tratamiento de igualdad y fomento de concesiones económicas. Con esto, quiero decir, hay que despejar el camino, no somos Cuba, la Isla tiene un tratamiento personal con EEUU desde la colonia, su bloqueo tiene otras referencias y la coyuntura política comprende otra realidad.

Así que, hoy, se platean interrogantes y hay una razón persistente para que EEUU bloquee el trasvase de nuestro petróleo. Sin duda, el petróleo venezolano tuvo un tiempo que era producido y manufacturado por compañías controladas casi en su integridad por capital americano.

Recordemos que la economía estadounidense tiene una recesión transitoria y Donald Trump vino a acoplar números y fomentar la seguridad en la industria interna y sacar una de ellas de la propia China para restablecerla en territorio norteamericano, me refiero a la industria farmacéutica, porque las exploraciones medicinales dadas en conjunción con Corea del Sur, India y China han creado dudas en las transnacionales norteamericanas, cuya síntesis la tenemos en el COVID- 19.

Los ilustres representantes de los partidos políticos en Venezuela y de las auténticas instituciones representativas del Estado por sus discusiones personales, obviaron al Estado y jamás tuvieron la gentileza de plantear, discutir y abocarse a la consulta del pueblo de sus problemas y, en el tiempo, los problemas y restricciones estremecieron la frágil y deformada estructura económica del país.

Nos perdimos en polémicas superfluas y llegaron los militares para completar el escenario con derecho al voto, es decir a opinar de política. Ahora, estamos ante un liberalismo económico con el dólar como ancla deteriorando más a nuestra débil república.

Solo queda el silencio de los traidores y de hombres maltratados por sus propios compañeros de carrera universitaria o militar, camaradas y hermanos de fe.

Esta ley antibloqueo debe condicionar la futura posición de nuestro país y, recordemos que nuestro petróleo ha contribuido al triunfo de la libertad durante las dos últimas guerras mundiales y ojala que Canadá, Cuba,  Francia, México, Italia, España, Australia y Nueva Zelandia establezcan una tarifa arancelaria igualitaria para que no sopese sobre Venezuela más medidas de restricción, tomando en cuenta  las tarifas acordadas entre las naciones del British Commonwealth puesto en vigencia en 1932 y, debe estar escondida en algunos de estos países en archivos sin clasificar. O resguardados ante el aumento del narcotráfico, cuyos magnates controlan el flujo comercial en el Nuevo Mundo.

María Alejandra Díaz, tiene sus derechos en resguardar su voto, es una conocedora del derecho. Los otros son alquimistas de la ley.

Irán agudiza nuestros problemas, mientras tengamos una relación   fierra con ella, se agudizarán nuestros problemas de suministros. Es que nos coloca en un mercado elástico, porque con una moneda devaluada, seguiremos en un mercado de libre concurrencia, acorde con las fluctuaciones del mercado, es decir del dólar. Es importante advertir que existen cláusulas legales que los convenios no pueden derogar. Pronto, estaremos dependiendo de las referencias terminales del petróleo en el Golfo de México. Me refiero a los valores de embarque. En parte, por ello, pagamos en alto todos los costos de servicios y embarques. más, los impuestos adicionales, se traduce, hambre para el pueblo.

            II

Estados Unidos de Norteamérica y todas sus empresas integradas que estuvieron en Venezuela sacando bauxita y las cuales se encuentran organizadas verticalmente maneja términos de importación, según las necesidades del mercado y, como la industria  china solo existen justificaciones para gravar una Tarifa de Importación Aduanal a escala global y, donde los amarillos se resintieron porque quince años atrás, la economía estadounidense y el campo cibernético se manejaba bajo criterios y argumentaciones del gobierno oriental, es tanto así que Huawei tiene una presencia permanente en las instituciones estadounidenses.

Los rusos en la actualidad vienen trabajando con los norteamericanos en determinadas relaciones de índole comercial y Venezuela es solo un concepto generalizado en la mercadotecnia. Donde todo se maneja en cantidad y clase de especies. La gravedad del asunto se refleja en la libre convertibilidad del dólar, lo mismo que su devaluación. Trump, ha sabido utilizar lo aprendido en los medios de comunicación y MASS- MEDIA para humillar a los pueblos, sobre todo a los que reflejan un carácter socialista por estar entrampados  en las normas sobre la propiedad y el comercio del oro en el mundo de una forma globalizada, acuérdense que la globalización es una partícula  atomizada del sistema capitalista y los gringos y británicos junto a los franceses y españoles firmaron acuerdos y Tratados Internacionales para controlar la minería y alucinógenos que son transportados por los grandes navíos en mares y océanos de orden extramarino o fuera de las jurisdicciones marítimas de cada país o región  

Lo que implica que los jueces y bancos federados extranjeros tienen potestad sobre estas riquezas y dicho sistema capitalista tiene leyes que cercenan cualquier derecho a los nacionales que se atrevan a no respetar las normas y misma ley. El último embarque accedido a muelles venezolanos de gasolina es dado por una aplicabilidad del diputado Juan Guaido al pueblo venezolano y no del gobierno bolivariano, quien había perdido una millonada en dólares al ser incautados en alto mar y por lo ante descrito, tres barcos depositarios de gasolina iraní. Cuya pertenencia es de navieras privadas.

Por ello, los tenedores no desean invertir en nuestro país y la ley antibloqueo es un imaginario que debió ser presentado ante los jueces británicos, cuando el presidente Chávez decidió darle a los británicos esta responsabilidad de custodia y vigilancia de una de nuestras reservas en el contexto mundial, no ahora. Vale decir que nuestro presidente Nicolás Maduro Moros era canciller y una de sus responsabilidad  era encausar ante el gobierno norteamericano y británico el traslado de nuestras divisas en códigos de minerales exóticos y que somos propietarios de ese oro y que, su traslado  era y es con fines monetarios para la adquisición  de alimentos, medicamentos, materias primas  y repuestos para nuestra maquinaria Caterpillar, cuyas unidades junto a la General Electric y Philips conforman las  instrumentaciones y motores que exigen nuestra industria eléctrica nacional, pero, ese gran caudal de dólares se le dio a Jesse Chacón quien ejercía funciones de presidente de CADAFE- CORPOELEC para la compra de repuestos y la directiva dispuso a la adquisición de motores o unidades chatarra orientales cuyo uso fue de tiempo limitado, constituyendo en una estafa a las reservas y tesoro de nuestra patria soberana y, los responsables permanecen libres y gozando de nuestras riquezas en suelo extranjero, porque, por lo demás fue un contrato y negociación sana, pero esas unidades solo servían para caseríos o comunidades agrícolas pequeñas, es decir, campamentos de punto y circulo.

Para los Bancos Centrales y gobiernos extranjeros la libre convertibilidad es un derecho. Este tratamiento desigual ha dado base a los opositores de dicho sistema y del bolivariano de enriquecerse más y podemos observar en urbanizaciones populosas como La Isabelica. Quienes motivaron las guarimbas colocaron negocios comerciales de venta de alimentos y son unos motivadores del alza del dólar, siendo el único perjudicado el pueblo, porque este gobierno socialista después de Chávez hizo un giro transversal hacia el neoliberalismo. Lo que ha incentivado desde los países desarrollados una guerra hibrida hacia nuestra patria.

En lo referente al oro y el petróleo nuestro, viene devaluándose en bolívares, porque no está controlado acorde con los Tratados firmados en 1548, 1946 y 1958. La industria francesa, norteamericana, hindú y Alemana no permiten aumento general en sus niveles de las mercancías no controladas por sus aduanas, recordemos que Chávez en su eufemismo fidelista se negó a actualizar los muelles con las máquinas de control aduanal de estos país, lo que nos aisló comercialmente y los precios de nuestros valores comerciales se colocaron en el piso monetario, ante esta realidad se ejecutaron casi siete devaluaciones consecutivas dejando as nuestro pueblo a merced de hambruna, al Estado a punto de default y a los ancianos y niños sin alimentos y fármacos para su protección metal, física y ambiental.

En lo referente al impuesto de explotación, es bueno recordar y advertir acorde con los archivos y científicos venezolanos dedicados a la industria de hidrocarburos, que éste se determina por el valor que tengan en Estados Unidos los “petróleos de referencia” de East Texas y West Texas o la mezcla de partes iguales, más los aditivos bases que se formulan en Citgo o laboratorios anclados en el Sur de USA. A ese valor en dólares se le hace un equivalente en bolívares y el punto de vienta al nivel internacional., así que la devaluación del dólar dado en bolívares soberanos, causaría un aumento del nivel general de precios, lo que llamamos hoy, hiperinflación, que es ganancia para quienes manejan el dólar, que son muy pocos y el Estado.

¿Tiene razón o no, María Alejandra Diaz? ¿Dónde están nuestros ilustrados economistas ubicados? ¿Quiénes son los exquisitos y quienes traicionan verdaderamente a la patria, amigos de Pablo Iglesias? Así que no juzguemos a priori.

Todo se envuelve en una sola estructura económica y el dólar se ha sostenido en el mundo globalizado y Trump logró que se devaluara la moneda de cada país que lo utiliza como factor de referencia y así complació a sus detractores, le cumplió a los judíos y a La Casa del Tesoro, sin olvidar al Fondo Monetario Internacional.

Hay que combatir la inflación con las mismas armas que utilizan los franceses, alemanes y británicos, limitando la carrera del alza de salarios en los casos de que dichos aumentos no guarden proporción con la productividad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas