Aventis

Leyes atrasadas y perfil de La Constituyente, detonan pecios de rublos por dólar fronterizo

El altiplano andino ha sido parte de un minucioso registro de los países latinos y europeos. Ya que, más allá de los conflictos esa gran extensión de tierra resguarda el corazón amazónico y es parte exclusiva de compañías contratantes de carácter transnacional que buscan fomentar caracterologías geopolíticas que a futuro serían representadas por un ejército mercenario que estaría a cargo de la fluidez y trasvase de sus riquezas a los muelles argentinos o chilenos vía Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica. Evo Morales Ayma, claro está, fue un buen presidente, pero, no basta. Sus ansias de poder lo llevo a otros caminos y poco se preocupo por las estrategias y crear bases de sustentación política a pesar de contar con la ayuda de gobiernos progresistas como Venezuela.

Es inexorable esta verdad, la ignorancia es parte de la tertulia de algunos presidentes latinos.

Cuando Hugo Chávez Frías, estas compañías contratadas, no dieron los resultados que se esperaba y las vetas de gran producción poco fueron exploradas, algunos obvian que los norteamericanos inversionaron muchos dólares en tierras bolivianas para producir petróleo, poco, pero de buena calidad, me refiero a la Bolivian Gulf Oil.Co, reactivando la producción y construyó un oleoducto de 450 kilómetros de longitud que, va desde los campos productores en Santa Cruz hasta las cercanías de La Paz y, allí empalma con el oleoducto del YPFB que termina en el puerto chileno de Arica.

Así, tenemos que los socialistas perdieron una gran oportunidad para subsistir políticamente y el primer error lo cometió Ignacio Lula Da Silva en el caso de la constructora Odebrecht. En 1970, los rusos se acercaron a Bolivia para explorar y ver la posibilidad de una ayuda al gobierno de facto presidido por el general Alfredo Ovando Candia cuando se nacionalizó la Gulf. Pero, la experiencia de Rusia en Cuba no permitió su estadía en Bolivia, porque su base en Cuba venia ya ocasionando una carga porque, simplemente los cubanos eran poco entendidos, como lo son en la actualidad, El Che tuvo que mostrarse como ejemplo en los sembradíos de Caña de Azúcar en las moliendas o centrales azucareros.

El petróleo como el gas, nos han traído vicios, porque todos desean ganar más que los aranceles normales. Así sucedió con China y ese teje y maneje por el yuan y el dólar, tenemos esta pandemia y, lo más extraño que es el dólar del narcotráfico es el que se comercializa en nuestro país y no el yuan. Es conocido, a la vez, como el dólar fronterizo. De nuevo, nos encontramos en una situación insostenible, injusta e inaceptable, que el derecho no puede proteger, porque los poderes están alineados a una razón política y estrategia internacional basada en el Foro de Sao Paulo. Claro, me refiero a los lineamientos políticos y estratégicos del país regidos por el comunismo- socialismo.

Es que hasta el Derecho Canónico, Romano y de La Constitución, en el caso venezolano, influyen en una concepción latina y local del poder para darnos una negligencia y desequilibrio por parte del Estado en la regulación de precios y salarios, porque ambas partes constituyen dos elementos factoriales de un Proyecto Político en decadencia, porque hay motivaciones desde el Palacio de Miraflores de agotar las competencias jurídicas y sociales para emular un nuevo criterio gurnamental acoplado a los nuevos intereses de la nación que son regidas por Juan Guaido y Nicolás Maduro, una simbiosis en el poder ejecutivo con un solo embrión en formación única para parir una Venezuela aristocrática y oligarca con influencias orientales, muy alejada de nuestras costumbres y hábitos. Tradiciones y antropología.

Una Venezuela distinta, gobernada por boliburgueses, cuyas ganancias y extravíos monetarios provienen del pueblo, hoy, en situación difícil de subsistir gracias a estos nuevos comerciantes.

Es que el fraude, mala fe, el dolo están presentes con sus vicios en el dominio de los bienes públicos para producir ganancias contrarias al propio bien público, en cuanto que han excedido los limites de una ganancia normal y de base. Lo más triste es que La Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de La República y La Asamblea Constituyente no han promulgado leyes que protejan al pueblo de los abusos económicos provenientes de los regidores comerciales.

De modo que a nivel latino, Mercosur, Unasur y cuanto organismo internacional exista, debe velar por el cumplimiento de la ley y concordar ideas para que se respete el valor de las divisas en bandas ciertas y no falsas. Con un calculo de inversión exacta que no acepte superfluos administrativos.

De modo que en América Latina, desde 1930 no se regulan las leyes de sus principales fuentes de ingresos por concepto de material energético y Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina cayeron en el error de diseñar estrategias para apoderarse del poder y desplazar a los indígenas de los afluentes de aguas y cuencas hidrológicas para entregárselas emparceladas a la oligarquía y con contratos leoninos seguir esclavizando a los trabajadores y labriegos con sueldos de hambre, muy por debajo de las normativas dadas por la Internacional del Trabajo y las Confederaciones en sus respectivas regiones y localidades, por lo tanto, Rafael Correa, los esposos Cristina y Néstor, Ignacio Lula Da Silva y Evo Morales poco se preocuparon por los pobres y asalariados de Latinoamérica, ya sabemos lo sucedido por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías que fue vilmente engañado por sus mejores amigos y todo su Proyecto de Reformas a nivel orgánico en el campo jurídico, agrícola y fiscal fue obviado por los intereses que representaba a favor del pueblo.

Entendemos que hay un cartel petrolero que jugaba a dos tableros y hoy a tres, han fracasado por la inexperiencia en tratar con el comercio energético mesoorientales y norafricanos, en el pasado en Teherán y otras capitales del Golfo Pérsico y de África del Norte se intrigaba contra Caracas presentando a los representantes venezolanos y a su gobierno como gente interesada en utilizar a la OPEP de cobertura como supuesto objetivo de desplazar material energético del Mar de Los Piratas y del Mediterráneo de los mercados internacionales, cuarenta años después son grandes amigos y se ha fortalecido el ambiente árabe en el país y Sudamérica. El gran problema de Kadhafi y sus colegas era su indisposición de negociar con los traidores árabes e Inglaterra- Francia- EEUU. El asunto es el control de los dólares.

Hoy, Venezuela impone el dólar sobre el bolívar y todo se va al traste, la infraestructura del país esta desastrosa y el pueblo no recibe beneficios de ese dólar negociado y las sumas adicionales de esas ganancias no son adosadas a la banca nacional para dar fluidez al mercado terciario y los venezolanos tengamos oportunidad de utilizar las tarjetas de crédito en un bien básico como se hacia con anterioridad, antes de iniciarse este ciclo de desajustes financieros de parte del comercio organizado y mayoristas. El mundo occidental viene entrando en crisis por Venezuela en sus jugadas de desaceleración financiera por escuchar a un gobierno decadente y extranjero que necesita de nuestros pocos recursos para sobrevivir. En verdad da tristeza, adonde hemos llegado y en algún momento la historia jurídica hemisférica nos ha de juzgar por las descalificaciones en el valor comercial de las inversiones que ya, deberían haber llegado.

Hugo Rafael Chávez Frías, Carlos Andrés Pérez y Rómulo Betancourt constituyeron los tres ejes fundamentes para la Reforma del Estado, pero, dichos proyectos se encuentran engavetados y el partido comunista se constituyó en un mascarón de proa desde los partidos políticos que lo representaba y cuyos planteamientos quedaron en la nada, todo viene desde 1961 con una gran capacidad organizativa y propagandística, AD y el partido comunista que después se transformó en el Psuv rompió la regla. Se constituyo en una organización reformista y pacífica, revolucionada y armada, esta expresión fue tomada por Hugo Chávez Frías de Rómulo Betancourt de una expresión suya dada en un discurso político dentro de los muros de petróleo en Lagunillas, Estado Zulia, conocido como Las Morochas, mi padre me llevo a ese mitin, estaba pequeño, he aquí las palabras de Rómulo Betancourt, a su lado el joven Carlos Andrés: " Somos un partido de planteamientos claros, que deben ser recordados a cada momento, somos en AD, una organización reformista y pacífica, ya no revolucionaria y armada, bajo una concepción de influencia militante de izquierda, que representa nuestros orígenes al lado del partido comunista."

Simplemente, Khadafi puso inoperativo sus pocos aviones y casi cuatrocientos tanques de guerra, amenazó con tapar los pozos petroleros. Carlos Andrés fue expulsado de su militancia y murió del dolor por no haber cumplido su gesta histórica de ser el abanderado latino. Hugo Chávez Frías adecuo el Estado y le asigno un nombre de gesta patriótica y cumplió parte de esas reformas, menos la económica y comercial porque fue traicionado y es la única derrota pírrica que tuvo, los tres murieron en idénticas circunstancias en ciclos diferentes de vida, fueron traicionados y engañados de sus mejores amigos y murieron desconcertados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: