Asidero

Empresa pública o privada, ¿Quien valora al Estado en la gestión social?

Cuesta saber quién es el verdadero terrorista y quien explota al pueblo, el empresario privado o del estado, pero, hay un significado claro entre los coleros, bodegueros y la nueva figura que viene apareciendo y que he experimentando cuando estoy en el negocio de algún conocido. Hay un poder institucional que debe regir al Estado, quien con su estructura debe saber legislar según las áreas funcionales de la justicia y del comercio, amparada en su ley y de fiscalización

Los campesinos siempre han mostrado su solidaridad, ya no pueden más y, es difícil prestarse a manipulaciones. Siempre el campesino ha sido hostigado y acosado por las fuerzas policiales, donde en oportunidades ha sido visitado en su granja para que colabore con las autoridades, sino lo hace, lo marcan y debe enseñar los papeles de propiedad de su conuco o finca y de alguna manera debe prestar su colaboración a cualquier funcionario de una institución pública.

La historia agrícola de mi país, en este caso, constituye una verdadera epopeya y las cosechas se la llevan los renteros. Ahora bien, en años anteriores les compraba a las oficinas administrativas de cada empresa y el producto ofertado o que requería, me era vendido al precio del mercado, pero los ofertantes al consumidor les elevaban los precios de un cien a trescientos por ciento. Por lo general me trasladaba a pastas La Sirena o La Lucha, de verdad el dinero rendia o rinde, el problema se presenta cuando por carencia de vehículo los adquiero en algún negocio, es sorprendente la diferencia, aún más con el alza frecuente del dólar, somos el único país con esta triste realidad.

Poco me agrada adquirir comestibles en taguaras o bodegas, porque es el lugar que más se presta para la inflación o especulación. Hay mucha insensibilidad que en ocasiones dan una apariencia de parcelamiento.

La cultura pública de los pueblos es única y plural, En el ejercicio democrático antes de Chávez reflejo una pluralidad que os revelo nuestra condición humana y permanente, teniendo como marco significativo la construcción de un consenso político, donde todas las fuentes partidistas se encontraban incluidas y, el precio de los productos era único y su origen era razón de una alianza económica con una visión comprehensiva, como lo significo la tolerancia.

Carl Marx, fue solo un punto de referencia en el mercado, luego vinieron mejores teóricos que él, solo constituye un punto de referencia en la historia política universal. Como es el foro de Sao Paulo. Ignacio Lula Da Silva lanzo al piso doctrinal, todo lo que pudo ser este cuerpo de la izquierda internacional, su relación y fundamentación con empresas de construcción y los dividendos percibidos por Odrebeth dieron al traste con un presidente que suele decirse obrero. Pero, esta acción individualista paralizo la industrialización en el Brasil que venia haciendo buenos contratos con los Estados Unidos de Norteamérica.

Ya el mercado internacional se mueve bajo novedosas articulaciones y desafíos en un contexto urbano y empresarial novedoso en sus procedimientos. Lo comunal que un principio era pertinaz y potente, hoy incuba pautas y caminos imprecisos en la comercialización de productos que es brutal para el pueblo.

El mercado, tiene sus limites de tolerancia neoliberal que se enmarca en el multiculturalismo donde busca proyectarse un aparataje de comercialización de productos que hasta 2005 se respetaba, luego se formaron mafias que controlaban precios a su antojo y al llegar al consumidor, los porcentajes de ganancias oscilaban entre un 250 al 400 por ciento, (250- 400 %). Es sorprendente las variables de formas de dominio fuera del área de control de las empresas públicas y privadas.

En una oportunidad, transcurría el año 2009. mis vacaciones entre Barquisimeto y Tovar, Mérida ya era habitual. En Valencia me dirigí a una librería mayorista al norte de la ciudad y adquirí un portaminas de buen estilo y cancelé 150 Bolívares. Una vez en Cúcuta, una compañera de esa comunidad me invito a Cúcuta, por ese precio y en la misma librería corporativa compre 4 portaminas con tres cargas de repuestos, de, 7 y 9 grados de grosos, además de dos sacapuntas por ciento veinte bolívares. De verdad, es sorprendente la diferencia de precios entre Colombia y Venezuela, siendo la misma casa comercial.

Es sorprendente la especulación, devaluación e inflación en Venezuela, más allá de una ruta de mercado. Estamos ante una etnofagia local.

La etnofagia universal requiere un segundo momento, el diferencial. Es una transformación misma de las identidades y comunidades, seria pura homogenización cultural y económica para llevarnos a un colonialismo interno dentro del sistema socialista, lo que nos lleva a una economía de mercado fatalista.

Así, no generalicemos en la diversidad territorial ante este aspecto, es una lógica que dejemos atrás a Carl Marx y su obra sobre El Capital. Ya han pasado muchos años de esta realidad histórica. Necesitamos despolitizar la economía y en consecuencia, dar una carta abierta a los hechos naturales de comercialización para el libre ejercicio de la empresa en su fase competitiva.

Profundizar a ultranza n el mercado competitivo no brinda una real alternativa, El Banco Central de Venezuela es muy difuso en sus criterios y en dar cifras. De verdad, su trayecto destella una espiral negativa y cualquier hecho es un suicidio económico, no se le da importancia a la empresa privada.

Estamos en un universo equivocado. Hay muchas familias atadas en territorios que no constituyen su hábitat natural. Mientras escribo este artículo, un conjunto de niños juegan al balompié en un circuito cerrado de cuarenta y dos casas, el ruido origina diferenciales en la concentración, le pregunte uno de ellos, la razón de jugar todos los días y la razón era única y todos les dieron la razón, sus padres se acostaban hacer el sexo y no los sacaban a pasear. Luego el celular, una conciencia mecanizada. Así estamos, los niños no viven en ignorancia, dicen la verdad, los ignorantes somos nosotros, vamos al mercado y nos terminan de limpiar por no ir a las oficinas y depósitos que tienen los empresarios para la compra de particulares, ¿si, los nuevos bodegueros pueden ir a estas oficias, que nos pasa, que no vamos? Es negligencia. Ahora el mundo imaginario es el COVID- 19, una excusa para vender más medicinas, claro es real, pero esto viene desde el quiebre de la economía en la crisis de 2008, acompañada por la otra crisis, la inmobiliaria, oportunidad aprovechada por los gerentes bancarios de cerrar varias agencias y botar al personal de oficina, esto pasa con Banesco, Provincial, BOD y Mercantil en la zona Sur de valencia, sin olvidar el Bicentenario con su amarga experiencia de Miguel Pérez Abad. En la presidencia. En México surge niños que deben ser alimentados con leche ligada al agua, esto, surge por ir a elecciones presidenciales con candidatos sin vocación de servicio y un desconocimiento total de la economía interamericana.

El lector Raúl Navarro en lectura a un artículo anterior, me respondió, a lo que agradezco: "Cuando entendamos que no existe un fenómeno perverso y ruin llamado especulación, llevado a cabo por unos caníbales llamados empresarios de la cárcel burguesa y, que los precios dependen de un fenómeno científico llamado mercado y ley de oferta y demanda, solo entonces nuestra economía prosperará. Los precios de los productos de las empresas del Estado, como la que usted nombro, incluso con subsidios y ventajas arancelarias, son casi iguales o a veces mayores a los productos provenientes de la empresa privada, ¿Por qué? Sencillamente es el precio del mercado Si incentivamos la iniciativa privada, aumentamos la oferta, se privatizan el poco de empresas lastre que tiene el Estado, las empresas que queden en manos del Estado sean operadas por empresas privadas especializadas" concluyo.

Es algo muy cierto, debe revisarse la administración de empresas del Estado que vienen dando pérdidas y antes eran de buena operatividad, como Lácteos Venezuela y Harina precocida Venezuela, la izquierda es muy cuestionada en su sistema ideológico por su mal ejercicio político en el ámbito universal.

Necesitamos neutralidad política que se fundamente em el dialogo racional, es un enfoque ampliamente desarrollado por Charles E Larmore. De modo que el Estado debe gestionar fundamentos para la vida social enmarcada en la empresa privada, porque la pública ha demostrado poco interés en defender los intereses de los trabajadores y por ende del Estado, el asunto es los precios del mercado,

El Estado, debe dejar de lado el burocratismo como una proyección de ejercicio político y administrativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1695 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: