El robo de 31 toneladas de oro en uno de los bancos más antiguos y seguros

En el año 2011 Hugo Chávez tomó la decisión de repatriar a Venezuela 160 toneladas de oro que permanecían en bancos de Estados Unidos y Europa para resguardarlos en bóvedas del Banco Central del país.

Ante el despojo que le aplicaron a Libia después de invadirla, las potencias europeas y los Estados Unidos, Chávez consideró estratégico que la República conservara el control físico de sus activos en oro, para evitar sanciones internacionales que pudieran congelar sus reservas en el exterior. Lastimosamente la República dejó en el Banco de Inglaterra la cantidad de 31 toneladas de oro.

Hasta 2018 dicha reserva permaneció a buen resguardo en las seguras bóvedas de dicha institución, pero a finales de este año cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) reclamó la devolución de dicho oro comenzó a operarse el robo más cuantioso de oro que haya ocurrido en los últimos tiempos.

Hasta el día de hoy, The Bank of England (BoE), que actualmente atesora más de 5.000 toneladas de oro en resguardo, siempre se preció de que en sus 320 años de historia ningún lingote hubiese sido robado de sus bóvedas.

El robo del oro a Venezuela ha requerido de la complicidad de múltiples actores y cómplices y más que una operación relámpago, ha sido lenta pero persistente en su propósito que no es otro que despojar a un país de parte importante de su patrimonio.

Todo comenzó a urdirse a partir del desconocimiento y deslegitimación del gobierno venezolano y de las autoridades legales, con la instauración de un “presidente interino” que bajo las orientaciones del gobierno de los Estados Unidos se autojuramentó presidente de Venezuela a principios de 2019 y fue “reconocido” por 50 países del mundo. Entre estos por el gobierno de Theresa May, Primera Ministra de Reino Unido.

Así el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó solicitó al Gobernador del BoE, Mark Carney, que el oro venezolano que permanecía en las bóvedas del Banco no fuera entregado al gobierno venezolano.
Con el transcurrir de los días y amparados en la “ilegitimidad” del gobierno venezolano, comenzaron las declaraciones políticas de que el oro no sería entregado a las autoridades venezolanas. Oficialmente el gobierno británico actuó como si se “desentendiera” del asunto, dejando la cuestión en manos del Banco.

Con soberbia imperial el BoE llegó a pedir a Venezuela garantías de que el oro no fuera a ser utilizado en beneficio personal del Presidente Maduro y de altas autoridades, civiles y militares que acompañan a su gobierno, contra quienes Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones.

El gobierno del Presidente Maduro propuso, por intermedio de las autoridades del BCV, que los más de 1.000 millones de dólares que representan las 31 toneladas de oro, sean transferidos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU para que con ello se gestionara la adquisición de alimentos e insumos médicos que permitieran contrarrestar el COVID-19 en el país.

Pero nada de esto ha servido de nada, Mr. Nigel Teare, juez portavoz del Tribunal Supremo de Justicia británico, ha sentenciado “El gobierno de Su Majestad ha reconocido al Sr. Guaidó en su capacidad de presidente constitucional de Venezuela, y por consiguiente no reconoce al Sr. Maduro como presidente constitucional de Venezuela”.
El robo de 31 toneladas de oro venezolano resguardadas en bóvedas The Bank Of England ha sido legalizado por el sistema judicial británico.

El Estado venezolano apelará la decisión judicial. Pero Chávez siempre lo intuyó no podemos esperar nada bueno de estos imperios que tienen una larga historia de despojo, de pillaje y saqueo a nuestras naciones.
Las 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra fueron robadas a sus dueños legítimos los venezolanos, tras una larga y continuada operación de saqueo a un país que desde Chávez a nuestros días se ha resistido al dominio de imperial.

La historia no absolverá a estos ladrones y saqueadores de un país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1454 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor