Superintendente y Trabajadorxs del SENIAT, les pregunto: ¿En Abril 2020 No se Recaudó Nada?

  1. El derecho a hacer esta pregunta sobre si hubo o no recaudación en Abril-2020 tiene su sustentación en el inmenso tributo que aportan la totalidad de las familias venezolanas que viven UNICAMENTE de su Trabajo, incluidas las del SENIAT y que se puede apreciar en el siguiente grafico correspondiente a la recaudación con cifras oficiales del Seniat del año 2019 y donde se pueden constatar los montos, por vía de Impuestos Indirectos que recaen sobre el Consumidor Final y que van al Presupuesto Nacional de la República, hasta el punto que la Recaudación Seniat 2019 calculada en más de 29 billones y medio de bolívares, superó en casi 20 veces el Presupuesto Nacional Estimado de ese año 2019 y calculado en 1.53 billones de bolívares soberanos[i]:

https://www.aporrea.org/trabajadores/a287224.html

  1. La pregunta surge porque el pasado 1° de Junio el Superintendente José David Cabello publicó en su cuenta twitters[ii] un hilo informativo donde dio a conocer los detalles del total recaudado en Mayo del 2020 y precisó que en Venezuela de Enero a Mayo se han recaudado en tributos un total de 59 billones 627 millardos 429 millones 482 mil 322 de bolívares (Bs. 59.627.429.482.322).
  1. Hago notar que la rendición de cuenta de la Recaudación Mensual Seniat se hacía anteriormente a través de su página web a través del siguiente link: 5.4estadisticas – Seniat y que se  dejó de publicar desde el año 2018, norma institucional que debería retomarse para garantizar  la transparencia detallada del ente  recaudador que más aporta al Presupuesto Nacional y que constituyen los Ingresos del Pueblo dirigidos  a sostener el Plan Operativo Anual de todas las Instituciones Públicas del Estado, principalmente ,las prestadoras de Servicios Públicos y con competencia en los sectores productivos. 
  1. Hechas las anteriores precisiones y volviendo a la pregunta coloco una imagen en Excel donde se recogen las informaciones de prensa[iii] relacionadas a la recaudación del Seniat que incluyen los meses de Enero, Febrero, Marzo y Mayo 2020. Por supuesto, no incluye Abril y por eso la pregunta:

  • Total Calculado (VES) corresponde a las cifras recogidas por prensa
  • Total Anunciado (VES) corresponde a las mismas cifras de ISLR+IVA+Renta Aduanera+Otras Rentas recogidas por los medios de prensa, pero con totales erroneos y cuyas diferencias se notan en Febrero y Mayo
  • Total Anunciado SENIAT se corresponde a la cifra total dada por el Superintendente via Twitter
  1. Por último, la pregunta conduce a otras preguntas:
  • ​Cómo se olvida incluir los montos y el total de reacaudación del mes de Abril que debe ser una cifra billonaria?
  • Por qué se producen errores que superan miles de millones (millardos) de bolívares?
  • Y por supuesto: Habrá explicación pública?

_____________________________________

[i] https://www.eluniversal.com/economia/23969/gobierno-presenta-presupuesto-2019-por-bss-153-billones

[ii]

[iii]Informaciones de Prensa Recaudacion Enero, Febrero, Marzo y Mayo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5105 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: