¿Qué hacer con el salario? : Salario mínimo o salario real?

Parece que no se ha entendido que estamos ante una crisis sistemica que afecta directamente al sistema capitalista neoliberal. La pandemia del covid19 no es más que un catalizador que ha acelerado el proceso de crisis económica y social que ya se perfilaba en el horizonte de acontecimientos del planeta Tierra . Esta crisis mundial de los países desarrollados afecta más severamente a los países periféricos del tercer mundo que dependen de sus exportaciones de materia prima e importación de productos elaborados de primera necesidad como son los alimentos y las medicinas.

Venezuela se encuentra en una situación todavía más comprometida y vulnerable debido que como país que depende casi exclusivamente de la renta petrolera , su principal producto de exportación , ha caído en picada arrastrado por el descenso acelerado de precios y producción . La caída de la demanda mundial de petróleo por la paralización de la economía ,provocada por la cuarentena de la pandemia y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia ha privado a Venezuela de suficientes divisas para cubrir el déficit de producción interna de bienes y servicios, aunado esto al criminal bloqueo y medidas coercitivas apiicadas por el gobierno imperial que encabeza Mr Trump.

El problema en nuestro país es todavía más aciago en razón a la prioridad que el gobierno ha tomado como medida de protección de la salud del pueblo contra la pandemia del covid 19, lo que ha traído como consecuencia una mayor recesión económica y un incremento exponencial de los precios de los productos de la dieta básica , incrementando más la hiperinflacion y cayendo por debajo del piso la capacidad adquisitiva de la mayoría de los venezolanos lo que conlleva a una generalización del hambre pospandemia.

Respuesta del gobierno ante la subida abrupta de los precios de productos de la cesta básica.

El gobierno repite de nuevo medidas de control de precios ( con precios acordados que los empresarios y comerciantes no le paran) e incremento del salario mínimo muy por debajo de la canasta básica . Estas decisiones o políticas económicas sin un criterio real sobre el valor del trabajo ya fueron impuestas en el pasado cuyo resultado fue nefasto para el bienestar del pueblo; lo más probable es que volvamos al acaparamiento y escasez de productos y la aparición de las despreciables colas en los supermercados , farmacias , y ahora se añaden las colas para reponer la gasolina.

La solución debe centrarse en como incrementar el poder adquisitivo del venezolano cuyo salario fue criminalmente expropiado por la clase que domina la economía en el país. La vía no puede seguir siendo a través de bonos que no alcanzan para una comida decente ni a través de las cajas CLAP , que a pesar que el presidente ordena que se entreguen cada 15 días , estas llegan a duras penas cada mes o dos meses si es que llegan y con productos saqueados por algunas personas corruptas encargados de la distribución de las cajas CLAP .

Un decreto de aumento del salario mínimo, como ya ha sido decretado a partir del 1 de Mayo tiene una respuesta automática en el incremento de precios en los bienes y servicios., así este aumento de salario no afecte la estructura de costos de las empresas de la industria y la agroindustria. Hace meses atrás escribí un artículo en aporrea, donde hacia ver que con 2 huevos los productores avícolas pagaban el salario mínimo diario de un trabajador y para ese entonces un huevo costaba al consumidor 8000,00 Bs soberanos. Actualmente un huevo cuesta 25000,00 BsS promedio , lo cual equivale a 750000 BsS el cartón de 30 huevos y el salario mínimo se ubica ahora en 800000,00 BsS, Según los precios acordados el cartón de huevos costará 3 dólares . Al cambio del BCV de 171000,00 BsS/$, el precio del cartón de huevos al consumidor será de 513000,00 BsS y al dólar paralelo será de 650000,00.

Pero lo que quería mostrar es que si el salario mínimo de un trabajador se estableció en 26666 BsS/ día y si el precio acordado de un cartón de huevos es de 3 dólares o sea 17100 BsS cada huevo según tasa BCV o 22000 BsS cada huevo según dólar paralelo y suponiendo que el 60% de ese valor es el precio a puerta de granja entonces el ingreso del productor por cada huevo es de 10260 BsS (BCV) o 13200 BsS (DP), en promedio 11700,00 BsS /huevo., de manera que para un trabajador avícola su salario mínimo será de 2,28 huevos,pero si va al supermercado a comprar con el nuevo salario mínimo de 26666,00 BsS sólo podrá adquirir 1,36 huevos. Moraleja : "Es preferible que el patrón empresario avícola le pague a su trabajador con huevos y no en BsS. "

Ahora bien, este análisis que lo podemos generalizar para cualquier proceso productivo tiene consecuencias más profundas y se relaciona con el valor del trabajo. La remuneración que debe recibir un trabajador por una fuerza fundamental en el proceso de transformación de unos insumos primarios con poco valor a un producto mercancía de alto valor agregado. Aquí a las claras se aprecia que este factor de producción como es la fuerza de trabajo está vilmente remunerada , mientras que otros factores como alimentación , capital,etc reciben la más alta remuneración.En porcentaje,es de 0,114% para fuerza de trabajo contra 99,886% para otros factores de producción incluyendo la ganancia del patrón empresario. Es la explotación más feroz del hombre por el hombre .

En Colombia país capitalista neoliberal la situación sería : El salario mínimo es aproximadamente de 250 dólares al mes o equivalente a 42750000,BsS o 1425000,00 BsS diarios. Ahora , un huevo a puerta de granja es equivalente a 11400,00 BsS y el precio de venta al consumidor es equivalente a 19950,00 BsS. Si el patrón empresarial avícola le cancelara al trabajador avícola su salario en huevos , equivaldría a 125 huevos . En caso que los compre en el supermercado con su salario mínimo diario podría adquirir 71.4 huevos. Es decir, la diferencia en poder adquisitivo de un trabajador venezolano a un trabajador colombiano es de 1 a 55, es decir , el trabajador colombiano tiene 55 veces más poder adquisitivo que el trabajador venezolano.

Entonces que pasa en Venezuela que no podemos mejorar el poder adquisitivo del trabajador?

En la realidad, aún cuando los trabajadores siguen mal pagados , las empresas privadas tienen remuneraciones superiores al salario mínimo ya que reconocen que este límite mínimo es un salario de hambre que no lo tiene ni gente en la pobreza extrema. Es más , algunas empresas tanto industriales como agroindustriales , incluyendo fincas, además del salario en efectivo que pagan semanal o quincenal a sus trabajadores también les pagan con productos .

Entonces, ¿por qué el gobierno a la hora de fijar el salario mínimo no toma criterios reales basado en el valor de la fuerza de trabajo que le permita a un trabajador satisfacer las necesidades de acuerdo con el costo de la canasta básica , es decir, el salario real?

Un ajuste del salario mínimo al salario real tomando como criterio el costo de la canasta básica se acercaría al salario mínimo colombiano de 250 dólares y ajustando las tablas salariales, por ejemplo ,un profesor universitario titular a dedicación exclusiva debería ganar aproximadamente 1200 dólares .

Dado que el gobierno o el Estado es el principal empleador o patrón en el país, ( no tengo el dato real,pero podría estar cerca de los 3 millones de empleados públicos ), encontraría que con su presupuesto de gastos ,no le alcanzaría para pagar estos salarios ,a no ser que utilice la máquina de hacer billetes para cumplir con este compromiso , por otra parte , el sector privado y sobre todo a nivel productivo la estructura de costos se vería seriamente modificado por el incremento salarial y dado que la materia prima es generalmente importada , con excedentes de exportación nulos y con una operatividad productiva muy por debajo de plena escala debido a la casi nula demanda ,no le quedaría otro camino que incrementar de manera desmesurada los precios de las mercancías, en consecuencia ,terminaríamos en otra espiral hiperinflacionaria.

El gobierno tiene que sincerarse y hablarle claro al pueblo venezolano, en relación a:

Por qué no puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores tanto el trabajo manual como el intelectual.

Que conste que el pueblo esta dispuesto a defender la patria , su soberanía e independencia pero no con hambre y miseria.

Una propuesta para mejorar la capacidad adquisitiva del trabajador

Cuando se puso en vigencia la reconversión monetaria , el bolívar se ancló al Petro , el salario se fijó en 1/2 Petro equivalente a 30 dólares , por un periodo de varios meses el pueblo disfrutó de un mejor poder adquisitivo y su calidad de vida mejoró sustancialmente. En la medida que se devaluó el bolivar , el gobierno no cumplió con el anclaje del salario al Petro lo cual provoco una rápida pérdida del poder adquisitivo del trabajador. ¿Por qué no se mantuvo el anclaje al Petro? y se prefirió que el salario perdiera poder adquisitivo hasta alcanzar los dos dólares mensuales?

Es imposible incentivar la producción si no hay demanda y si lo que se produce no cubre la demanda presente, los precios se disparan. En un escenario de creciente y paulatina demanda con un paulatino y sostenido crecimiento del poder adquisitivo del trabajador público , redundaría en una incentivacion de la producción , aunado a esto, si se traza una política agresiva de exportación de productos industriales para que las empresas dispongan de las divisas necesarias para importar insumos que no se producen en el país (pero que en plazo determinado deben ser producidos en el país), así como repuestos o equipos necesarios para la producción se pondría en marcha los motores para el despegue de la economía y el abatimiento de la hiperinflacion .

¿Cómo encender los motores para este despegue?

El gobierno tiene los recursos y los medios para este despegue, como principal empleador del país.

La propuesta consiste en dejar de un lado, por ahora, los decretos generales de salario mínimo y comenzar a mejorar sostenidamente la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector público (fuerza de trabajo manual e intelectual) con un salario que quede anclado bien al Petro o al dólar .

Si se inicia por ejemplo, con una remuneración, según la tabla de salarios, con un mínimo de 30 dólares o 1/2 Petro y un máximo de 90 dólares o 1.5 Petros o un equivalente en la que oferta actual agregada de los productos básicos se equilibre con la demanda agregada por el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, este aumento no incidiría en los precios y se comenzaría a estimular la producción . En la medida que la capacidad productiva del país mejore se debe paulatinamente ir mejorando la capacidad adquisitiva de los trabajadores .

Y los trabajadores del sector privado, qué?

Los trabajadores del sector privado a través de sus organizaciones sindicales deben comenzar una negociación consensuada con sus patrones en la medida que las empresas recuperen su capacidad económica o productiva y lo mínimo que podrían aspirar es que se equiparen a los salarios públicos pero se le debe dar flexibilidad a cada empresa analizando su situación en forma conjunta patrón trabajador mediado por el gobierno para conseguir una paulatina mejora salarial.

Esta propuesta es a grosso modo la estrategia general a seguir de manera que deben estudiarse a profundidad objetivos y medios para alcanzarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: