La pandemia especulativa

Hemos visto con preocupación la situación que se ha venido dando a raíz de la incrementación del ataque brutal del coronavirus en muchos países importantes del mundo; tales como los Estados Unidos de America, Italia, España, Alemania y otros del llamado primer mundo. Si realizamos un ligero repaso de algunos de los países latinoamericanos, encontramos que ante el ataque inusitado del virus no actuaron con la celeridad que debieron de haberlo hecho y cuando se percataron de su peligrosidad ya se había incrementado exponencialmente. Entre los que podríamos mencionar a Brasil, Ecuador, Chile y Colombia, donde la cantidad de infectados se fue por las nubes, así como la cantidad de fallecidos. En nuestro país desde un primer momento el gobierno agarro el toro por los cachos y no dudo en aplicar los correctivos. Recuerdo que la Vice presidenta Delcy Rodriguez, saliendito el virus decreto como uso obligatorio el uso de la mascarilla a los usuarios del Metro; fue visto para los tirapiedras mas enconados de la derecha como un móvil de burla y satanización. El gobierno con su perfil bajo continuo con sus medidas preventivas; contando con la solidaridad internacional de China, Rusia y del hermano pueblo cubano que en estas horas aciagas no ha dudado en tendernos la mano. En la frontera ha sido todo un acierto su accionar; allí se ha actuado en consonancia con la cuarentena y la articulación de los novedosos Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) ubicados en San Antonio del Táchira y el Brasil que tiene como objetivo fundamental recibir a todos los connacionales que huyen de la xenofobia, la persecución y la pandemia, resguardarlos en estos sitios, prestarle toda la ayuda médica, asistencial y social y luego de permanecer allí por quince días son trasladados gratuitamente a sus lugares de origen. A estas alturas podemos decir que nuestro país está dentro de los pocos que ha superado exitosamente el COVID – 19.

Frente a la pandemia y a la brutal agresión gringa; tenemos a una moneda hecha añicos, con un incremento constante del valor del dólar, sin basamento y lógica real que escapa a los controles gubernamentales y que ha permitido devastar el poder adquisitivo del venezolano. A toda esta andanada se ha sumado la presencia de un grupo importante de comerciantes que a veces hasta diariamente incrementan el precio de los productos de sus anaqueles, que imposibilitan al pueblo la adquisición de los productos más necesarios para su dieta alimenticia. En estos momentos nos encontramos atrapados en una encrucijada, la rebatiña de especuladores dueños de abastos, supermercados y ferias (tan de boga en estos momentos); le hacen juego a la derecha y al imperialismo yanqui para acabar con nuestra revolución socialista. Bajo estas circunstancias lanzamos las siguientes propuestas que de ser aplicadas podría ser un paliativo que nos ayudaría derrotar esta pandemia especulativa nacional y así adecentar nuestra lucha democrático por una Venezuela socialista. Ya el gobierno ha venido adelantando algunas medidas como es la ocupación por 90 dias de empresas agroalimentarias. No creemos que las expropiaciones sea la salida; sería como ponerle más peso en el ala al gobierno en la via por asumir posiciones acertadas. Hay que estar alerta, productos como aceite comestible han desaparecido de los anaqueles. Mosca con esto….

1.- Las acciones tomadas por el gobierno nacional de establecer precios reales y justos. Hay que hacer respetar la estructura de costos; desde el precio de origen hasta el precio de destino, donde el producto está ubicado listo para la venta..

2.- Formación de brigadas nacionales con la finalidad de revisar semanalmente, en primera instancia los supermercados, las panaderías, las carnicerías y cualquier punto de negocios que venda productos de alimentación. Los precios de los artículos deben estar a la vista de todos. Quien incumpla debe ser sometido a las leyes para estos casos establecidos.

3.- La conformación de estas brigadas debe ser multidisciplinaria para no darle cabida a cualquier irregularidad que quieran pasar por alto. Debe estar compuesta por el siguiente personal:

3a.- Tres (3) miembros de la comunidad donde esté ubicado el negocio en cuestión.

3b.- Un (1) policía o un Guardia Nacional.

3c.- Un (1) miembro representante del TSJ

3d.- Un (1) miembro representante de la Fiscalía

3e.- Dos (2) miembros de las milicias

3f.- Dos (2) miembros de los Consejos Productivos de Trabajadores

Los miembros de esta Comisión deberán responder a los intereses del pueblo y del Ejecutivo Nacional, de cometer alguno de ellos vicios de violación a los mandatos del gobierno nacional, deberán ser sancionados en consonancia a la gravedad del hecho. Estas comisiones tendrán sus reuniones operativas, con la finalidad de ir ventilando y superando las debilidades y de esta forma darle mayor valor agregado a las fiscalizaciones. Estamos ante una encrucijada o enfrentamos esta otra pandemia o que nos agarren confesados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1549 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas