Anécdotas y desarrollo de los economistas

Siempre recibo notas o cualquier clase de informaciones, unas que llenan de estupor, otras que dan tristezas y por lo general muchas que llenan de esperanzas y de alegrías. Precisamente es una de este último grupo, a la que me voy a referir en esta oportunidad. En efecto un destacado amigo, muy conocido por su trabajo especializado y quien en otrora fuera presidente de la empresa del Estado CVG-VENALUM y presidente del Colegio de Economista del Estado Bolívar, y quien indudablemente paso por ésta, dejando una estela de actividades en pro de nuestra economía.

Me refiero a mi excelente amigo, JOSE NOEL SEQUERA, quien es economista y que ha dedicado su vida profesional, a la búsqueda pasos de un desarrollo del país, que se dirijan, a un bienestar social y económico.

Pero esta referencia, a la cual me referiré en este artículo, será aquella que muestre, sus inquietudes, en materia histórica en la ciencia económica.

En efecto he recibido de Sequera, sendos artículos que, de seguro, vendrán a representar en quien lo lea, un cúmulo de conocimientos, entre enredados en lo histórico y técnicos, por supuesto, no dejando aparte, al humor, necesario en cualquier clase de actividad, que permita alejarse del malestar momentáneo que se viva, por entuertos económicos.

Por ejemplo, en un artículo el cual tituló, LOS ECONOMISTAS Y LAS MATEMÁTICAS, donde expresa que "..las matemáticas forman parte integral de la formación profesional del economista y sirven además de herramientas insustituibles a la hora de efectuar un análisis, tomar una decisión, emitir un dictamen o formular un proyecto, claro está, los economistas no llegamos al extremo de Platón al decir, "..aquí no entra nadie que no sepa Geometría"".

En este sentido, tiene mucha razón, ya que Platón, al decir del Dr. DOMINGO HIDALGO RODRIGUEZ, que Dios calculó al Universo aplicando medias armónicas, con lo que se dio el criterio de que Dios no pudo estar equivocado, en su creación, por la belleza y el orden perfecto, que se presenta, ante la majestuosidad de los sistemas solares.

En este sentido afirmaba el Dr. DOMINGO HIDALGO RODRIGUEZ, en su Obra igualmente publicada referida a la FILOSOFÍA MATEMÁTICA, ello para darle a los comentarios de JOSE NOEL SEQUERA, un sentido orientador, afirmó que, apoyando lo que decía Platón, que Dios calculó el Universo mediante medias armónicas, utilizó estas medias armónicas, visualizadas por él, para determinar que la actuales matemática están creadas erróneamente y que los números en fracciones son cadáveres de los número así mismo afirmaba que para determinar la identidad de un numero con respecto a otro debe apreciarse su esencia, ya que para este autor, el UNO no es igual al UNO, el DOS de igual manera no es igual al dos , y así sucesivamente, ya que cada grupo número tiene su esencia propia, muy diferente, todo aplicando su teoría de las medias armónicas, creadas por este eminente ingeniero venezolano. Citaba este autor que la suma formal del CERO y el INFINITO generaba el UNO y la suma del UNO CON EL INFINITO el DOS y así sucesivamente.

Pero en su análisis el economista JOSE NOEL SEQUERA, en el artículo señalado ut-supra,, afirma que "En nuestra disciplina ha surgido una corriente denominada, Economistas Matemáticos, a mi entender es redundante, porque todos los economistas debemos serlo, al igual que historiadores, sociólogos, filósofos geógrafos, psicólogos, antropólogos, politólogos y Derecho, y, es que el verdadero economista, ese "mirlo blanco" de que hablaba J.M. KEYNES, debe poseer todos estos conocimientos y atributos, de manera integral donde no deben haber espacios para compartimientos estancos, ni fragmentación, por mas que algunos lo pretendan, de allí mi prédica, de que la Economía es la Reina de las ciencias sociales"

Por otra parte en dicho artículo afirma JOSE NOEL SEQUERA que haciendo un muestreo, no cronológico de los aportes y contribuciones de Economistas con una fuerte dosis de matemáticas a el Sumo Sacerdote de la Economía Joseph Alois Schumpeter quien junto a W.L. Crum, la obra titulada ELEMENTOS MATEMÁTICOS PARA ECONOMISTAS Y ESTRATÉGICOS, donde expresa que la importancia de la Matemáticas, los límites, ecuaciones diferenciales, máximos y mínimos, derivadas, curvas y ecuaciones en este Libro de 178 páginas de acuerdo a SEQUEA, concebido de manera amena, agradable y bien escritas.

De igual manera cita SEQUEA a Carlos Marx, donde expresa que para que este autor para escribir EL CAPITAL, en algunas ocasiones como descanso y en otras cuando sufría dolencias y enfermedades o por simple recreación, tuvo que incursionar en las matemáticas de la cual dejó mas de MIL paginas manuscritas a partir de las cuales se compusieron los MANUSCRITOS MATEMÄTICOS DE CARLO MARX, (Existe una edición de la Universidad Bolivariana de Venezuela) y en DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA, (Obra inconclusa) de Federico Engels, encontramos un capítulo dedicado a las matemáticas, con 14 paginas de lectura, anotaciones o glosas de lecturas, donde comenta obre, el número, potencias nulas , cero, el uno, el infinito.

En este extenso artículo JOSE NOEL SEQUEA, cita al Economista polaco, Michal Kalecki quien afirma en su trabajo que no se puede leer, sin una base matemática sólida, por lo menos en sus tres libros de su autoría, que SEQUEA posee a saber ECONOMÍA SOCIALISTA Y MIXTA, TEORÍA DE LA DINÁMICA ECONÓMICA y ENSAYOS ESCOGIDOS SOBRE DINÁMICA DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA. Cita igualmente SEQUEA, al economista ASDRUBAL BAPTISTA, el cual éste considera como el mas prolífico, solido y ejemplo para todos los economistas a quien al citar de este se le debe las obras TEORIA ECONÓMICA DE MICHAL KALECKI publicado en 1976 que se generó a partir de tres conferencias dictadas en la U.C.V.

Podríamos citar muchos comentarios sobre Irving Fisher quien incorpora el dinero y el crédito en esta materia en su Tesis de Doctoral, INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS DE LA TEORIA DEL VALOR Y PRECIOS, considerada como LA Tesis más grande sobre la Teoría Económica jamás escrita, quien fue catalogado como el "ABUELO DE LA MACROECONOMÍA MODERNA".

Por supuesto que este trabajo del Economista JOSE NOEL SEQUERA, representa un análisis y estudio profundo de las teorías económicas, que evidencias su apego a esta disciplina y que necesariamente vendrán a representar como así lo representan, criterios para el economista estudioso y apegado al desarrollo profesional.

Pero para no ser fastidioso en esta materia importantísima, les voy a comentar otro de sus artículos, los cuales me fueron enviados por SEQUEA y que vienen a representar un humor sobre las actividades de esta profesión.

Esta referencia, en este otro artículo, el cuál denominó, ANÉCDOTAS DE ECONOMISTAS, afirma que "La Vida de los economistas esta llena de excentricidades, controversias, anécdotas, curiosidades e historias, que a veces damos por sentado, otras simplemente la ignoramos o no la creemos, hasta que hastiados de escucharlas o por simple curiosidad, hurgamos para confirmar o descartar tal aserto, en nuestra militancia juvenil solíamos decir " Del Capitalismo sus vinos y sus mujeres" y señalamos que Marx lo había dicho, hasta la fecha, en mi tiempo de "Ocio ostensible" como decía Vablen, no lo he podido confirmar y he buscado esa frase como un Sherlock Holmes de la literatura.

Refiere, SEQUEA, a siete breves anécdotas que han tenido a los economistas como protagonistas. Que permiten entrar al relax y al humor y tener conocimiento de anécdotas y curiosidades en esta materia.

Entre estas, cita JOSE SEQUEA a Robert Lucas, quien se divorció de su primera esposa Rita Lucas en el año 1988 y entre una de las clausulas del acuerdo económico, se establecía que, si el cónyuge conseguía el premio Nobel dentro de los siete años siguientes al divorcio, Rita recibiría la mitad del valor del premio. Dentro del referido pazo en el año 1.995, faltando solo algunos meses, en Banco de Suecia le otorga el premio Nobel, cuya cuantía era de 7.2 millones de Coronas suecas unos 815.000 Euros en la actualidad y tuvo que compartir dicho monto y así mismo le sucedió a Albert Einstein, quien entregó a su esposa después del divorcio la mitad.

Otro de los que nombra es a Joseph Alois Schumpeter de quien afirma, que sobre este economista existen historias de todo tipo y fue calificado como frívolo, presuntuoso, y un virtuoso del juego político, mujeriego, polemista y presenta una de las tantas historias en la que destaca, que este economista le gustaba decir que había tenido tres objetivos en su vida: ser el mejor amante de Austria, ser el mejor jinete de Europa y desde luego ser el mejor economista del mundo y añadía de estos tres objetivos, solo había conseguido dos, nunca dijo cuales, mostraba mucha satisfacción al decirlo podemos intuir por descarte cual logro y cual no pudo alcanzar, , para este autor considera que citando a Marrk Skousen en si libro LA FORMACIÓN DE LA TEORIA ECONÓMICA MODERNA (pag 27) se refiera a Schumpeter, expresando que "Un famoso ministro de hacienda que paseaba por las calles principales de Viena dn una carroza con dos prostitutas a cada lado y que llegó a ser presidente de la Asociación de Economista Americanos" se puede tener esta conclusión de cuales dos o cual el otro, dio cumplimiento. Su vida como profesor, asesor, ministro y escritor deja perplejo a cualquier desprevenido su contribución a la economía es inmensa, quizás el más grade Erudito de nuestra disciplina, su Historia del Análisis ECONÓMICO, dos tomos, a pesar haber quedado inconclusa y editado por su esposa Elizabeth lo catapultan como el WAGNER DE LA ECONOMÏA.

Así podríamos citar a ARTHUR CECIL PIGOU, quien afirmaba que "el arte de gastar dinero esta mucho menos desarrollado que el arte de ganarlo, no solo entre los pobres sino entre todas las clases sociales".

RICHAR CANTILLON, quien en vida fue Economista y Banquero, Murray N. Rothbard en su obra HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO, señala: "El honor de ser llamado Padre de la Economía Moderna, corresponde no a su receptor habitual, sino a un mercader, banquero y aventurero irlandés afrancesado que escribió el primer tratado de economía más de cuatro décadas antes de la publicación de la RIQUEZA DE LAS NACIONES.

En fin los trabajos que me mando mi gran amigo el economista JOSE NOEL SEQUERA, viene a representar un conocimiento histórico de esta materia y a la vez un conocimiento refrescante de anécdotas y de humor de sus principales creadores en los cuales se sustenta el estudio y análisis de los economistas modernos. Considero que la base del desarrollo de un país, debe estar sustentado, en la ciencia económica. Honor a quien Honor merece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: