Amor con hambre no dura..

 

 

Estamos en un círculo vicioso, no se produce porque no hay demanda , no existe demanda porque no hay poder adquisitivo, los precios se inflan porque no hay oferta.

Los economistas se aferran a los manuales de teoría económica y exhiben la ley de la oferta y la demanda y dicen las cosas están caras porque no hay suficiente producción para cubrir la demanda. Es decir, existe mucha demanda de un producto pero poca oferta del mismo , por eso los precios en el mercado suben. Pero en Venezuela ocurre algo inusual , no hay demanda pero tampoco hay producción . Quién va a producir si no hay demanda? Lo poco que se oferta se hace a precios astronómicos imposibles de adquirir por una población que carece de poder adquisitivo.

Como incentivar la producción , con costos elevados de los insumos y capital si no existe un mercado demandante ?

Que están haciendo los economistas oficialistas?

Los Macroeconomistas le achacaron la hiperinflacion al exceso de liquidez , el gobierno estaba emitiendo dinero sin respaldo , es decir, dinero inorgánico , y al haber más dinero circulante que producción , la inflación se dispara. Es por eso que el gobierno nos ha metido en un corralito bancario a fin de controlar la liquidez por exceso de billetes en el mercado. Pero lo más aberrante es el de mantener un salario mínimo que apenas roza los dos dólares . Con efectivo , es decir , con billetes o monedas los productos salen más baratos, pero si es por tarjeta de debito o transferencia le aumenta de un 20 hasta 50 % . Como la gente común y de a pie no maneja efectivo porque los bancos tienen severamente limitado el efectivo para el pago de salarios y pensiones, no le queda más remedio que hacer pagos con tarjeta de debito o transferencias Un pensionado que tenga que tomar varios buses o carritos para llegar a cobrar su pensión , lo que le entregan en efectivo a penas le alcanza para pagar el viaje desde su casa al banco y devuelta del banco a su casa, sin contar , la compra de comida o refrescos para poder subsistir en una larga cola. Cómo se las arregla la gente común para pagar pasajes, y otros gastos que sólo pueden hacer en efectivo?

A cuales economistas le está haciendo caso el gobierno? En particular , el Presidente?

Cree que estrangulando la capacidad adquisitiva hasta el límite "letal" , va a lograr expandir la producción nacional?

Reconocemos que nos encontramos en una crisis económica primero por la gran dependencia de la renta petrolera , que por un periodo de casi cien años , hizo de este país un gran consumidor de productos importados, segundo , esta crisis la mantienen con fuego encendido , es decir, echándole leña al fuego y mucho oxígeno para " avivar más el fuego" , las sanciones impuestas por el imperio yanqui y sus lacayos en Latinoamérica y Europa, tercero, las políticas erráticas al estilo FMI que han resultado contraproducentes para sacar la economía del foso en que se encuentra. Cuantos planes no se han hecho, desde el Plan de la Patria hasta el último plan de recuperación económica . Por qué han fracasado todas las estrategias? Es humano equivocarse , pero no debemos seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra.

Sembrar el petróleo sólo fue un lema vacío , ningún gobierno creyó que se debía apoyar en la renta petrolera para diversificar la economía , para crear nuestras propia industria, libre y soberana , incluyendo la misma industria petrolera . Sembrar el petróleo fue un eufemismo para significar " derrochar la riqueza petrolera". Nadie se tomó en serio ni antes ni ahora esta consigna .Deberíamos haber copiado el ejemplo de Noruega , que ha convertido esta renta como un gran ahorro para invertir en industrias, agricultura y bienestar para su pueblo.

Y ahora que la industria petrolera está en crisis, porque creímos en especialistas que se basaron en el petróleo pesado de la faja petrolífera con pronósticos errados de incrementar la producción basados en hipótesis falsas de que el precio del petróleo se iba a mantener alto, ignoraron o despreciaron la recuperación de pozos marginales, pero que podían recuperarse con menores costos, de manera de mantener una producción de 3 millones de barriles/día . Ahora nos quedamos sin el chivo y sin el mecate . Las inversiones de capital para recuperar esta producción con petróleo de la faja se hace cuesta arriba. .

Según economistas como Victor Álvarez y otros, recuperar la economía a niveles del 2012 con la renta petrolera , ya no es posible . Buscar inversionistas que acepten las condiciones de manejo soberano del petróleo que debe defender el gobierno por mandato constitucional es misión imposible , en primer lugar , los países capitalistas alineados con Estados Unidos , acatan las sanciones impuesta por los gringos y los países capitalistas alineados con Rusia y China no ven el clima político del país muy estable para atreverse hacer grandes inversiones. Las inversiones que pueden hacer son de recuperación a corto plazo que no inciden sustancialmente en una recuperación efectiva del nivel de producción que se tenía antes del 2012,

El gobierno también apuesta a una recuperación de la renta con la explotación de oro, diamantes, coltan y otros minerales en el arco minero. Pero esta recuperación es más lenta, de largo plazo lo cual atenta contra la estabilidad , ya bastante debilitada, del gobierno. Por otra parte , el petróleo a nivel mundial , tiene todavía una gran demanda que apenas se cubre con la producción actual, en los próximos años la demanda superara con creces la oferta. En cuanto al oro y diamantes no se puede esperar una demanda sostenida y creciente, debido a que el oro y diamantes no se consumen como el petróleo que es un recurso energético de consumo masivo, sino que se utilizan como capital de reserva , para cubrirse de futuras calamidades financieras y de las devaluaciones de las divisas convertibles.

En resumen , la recuperación económica vía renta minera no está a la vuelta de la esquina. Se requiere mucha inversión de capital y los países capitalistas que lo tienen o están en conflicto político con el gobierno como los EEUU y sus lacayos o sienten un temor en hacer grandes inversiones debido a la inestabilidad política que vive el país .

Otro problema con que nos enfrentamos para un desarrollo industrial sostenido , es del parque industrial que actualmente dispone el país. Una gran parte de este parque industrial esta parado o en recesión debido a que son industrias transnacionales que han dejado de operar en el país , fábricas nacionales con máquinas y equipos adquiridos en EEUU o Europa y que actualmente presentan dificultades para la adquisición de repuestos por las sanciones económicas impuestas por estos países. De manera que con el parque industrial actualmente disponible y dadas las condiciones adversas de suministro de equipos , repuestos y hasta insumos por los países dueños de esa tecnología ,cuyos gobiernos son los responsables de las sanciones económicas,hacen difícil, sino imposible la recuperación plena de este parque industrial, además de los múltiples inconvenientes legales y voluntad política de los empresarios dueños de estas industrias.

No queda otra que la de reindustrializar el país de casi cero. Eliminando cualquier política de sustitución de importaciones, que implique industrias ensambladoras. El gran principio rector de la industrialización debe ser :"Las industrias deben manejarse con insumos nacionales" Industrias que necesariamente requieran insumos importados no son prioritarios para el desarrollo de nuestra economía . El hecho que una industria necesita de insumos que no se producen en el país , no implica , que esa industria no es prioritaria , si es capaz de desarrollar planes para producir esos insumos en el país . De manera que la industrialización debe estar comprometida también con las inversiones necesarias para que esos insumos se produzcan en el país.

En primer lugar debe priorizar la industria pesada del acero, aluminio, petroquimica, eléctrica, electrónica, metalúrgica , cementeras y conexas para dinamizar la industria de la construcción . En la gran agroindustria se debe priorizar la producción y procesamiento industrial del maíz, arroz, caña de azúcar , café y cacao. A nivel de comuneros y productores pequeños y medianos se debe promover la producción de hortalizas en forma intensiva, plantación de frutales según la zonas de plátano, cambur, cítricos , merey, piña, guayaba , guanábana, níspero, fresa, parchita, aguacate, producción de raíces y tubérculos como yuca , apio, ocumo,papa . Algunos de estas rubros pueden ser procesados en agroindustrias rurales con tecnologías simples y mayor uso de la fuerza laboral.

En la producción animal , se le debe dar prioridad a la producción y procesamiento industrial del cerdo, gallinas ponedoras y pollos, la producción bovina y procesamiento industrial de leche , producción de ovinos y caprinos para el procesamiento de leche y carne, la producción de búfalo para el procesamiento de leche y carne.

Sabemos que debemos producir, pero no sabemos como hacerlo, o mejor dicho, carecemos de la tradición y experiencia de productores porque estuvimos casi 100 años chupando gratis de la renta petrolera. La experiencia industrial se basa en ensamblajes de insumos o partes que ya vienen listos de los centros matrices de esas industrias ensambladoras que disponemos. Que tenemos fábricas de automóviles , si es cierto, pero todas las piezas y componentes principales nos llegan de EEUU, Brasil, México, Japón :........., a nuestros obreros los entrenan para que lo ensamblen y después nos digan que ese vehículo se hizo en Venezuela, craso error, lo único que es venezolano es la mano de obra, todo lo demás es importado. Que tenemos fábricas de refrescos si, claro, pero lo único que es nuestro es la mano de obra y el agua,todo lo demás es importado. Y las ganancias? Donde se quedan? En el país? Generalmente, las ganancias son repatriadas a las casas matrices propietaria de la industria . Esas ganancias son repatriadas en dólares . De dónde provienen esos dólares.? Son petrodólares , que le ingresaron al país por la venta del petróleo. Anteriormente habían suficientes petrodólares para satisfacer la demanda de todas estas industrias " nacionales" ensambladoras. Ahora, como el gobierno no tiene suficientes petrodólares , la oferta la cubre el mercado paralelo ( no oficial) , y manipulan el precio del dólar a su antojo. Lo cual conduce a una devaluación permanente de nuestra signo monetario, con consecuencias desastrosas sobre los precios de los productos que importamos y que se refleja en una inflación general de precios de todo tipo de mercancía. El salario pierde poder adquisitivo y cualquier aumento queda neutralizado por más elevación de los precios.De aquí se origina la espiral inflacionaria que estamos padeciendo.

 

Como salir de esta espiral inflacionaria? , el gobierno no tiene como hacerse de divisas suficientes para cubrir la demanda de dólares , como nuestra producción industrial "nacional" no genera excedentes para exportar y generar los dólares necesarios para repatriar capitales y ganancias e importar bienes y servicios necesarios para la buena marcha de la economía, además aquellas industrias que exportan , generalmente las divisas no las nacionalizan sino que las depositan en bancos extranjeros , generando así una descapitalización y consecuentemente recurren a comprar petrodólares para importar insumos o bienes de capital. El gobierno manejó un control de cambio , que al final , provocó el agotamiento de las reservas internacionales por vender dólares baratos a empresarios parásitos que luego los revendían en el mercado paralelo a precios de dólar paralelo, todo esto agudizo más la espiral inflacionaria hacia la hiperinflacion .

Indudablemente, salir de este círculo vicioso , una vía es endeudarse prestando dinero a entes internacionales, como el FMI, aún cuando fuera posible ( Venezuela esta sancionada en materia financiera) , sería hipotecar el futuro de generaciones venideras y el resultado como ocurre en Argentina , ese dinero que ingresa vía préstamos , se fuga de nuevo al exterior y no contribuye en nada al desarrollo económico pero si contribuye al endeudamiento impagable de los préstamos y el tener que pagar con nuestras riquezas naturales vendidas a precios viles.

Lorenzo Mendoza , ante una exigencia del gobierno de incrementar su producción de productos de la dieta básica , respondió que para poder aumentar la producción a precios justos debía el gobierno asignarle millones de dólares preferenciales. La fortuna personal de Lorenzo Mendoza se estima en 4500 millones de dólares ,todos depositados en bancos del exterior . Como un gobierno puede confiar en un empresario como Lorenzo Mendoza para la recuperación económica del país?

No queda otra opción , que confiar en el pueblo trabajador venezolano, para hacer reflotar nuestra economía. Pero cómo? . La producción está en el suelo, los trabajadores activos ganan un mísero salario que no alcanza para tres días de alimentos. Esto crea desmoralización ; cómo un trabajador va a rendir en el trabajo si no tiene que comer él y su familia? Aquí es donde está el "kit de la cuestión ". La solución está en incrementar el poder adquisitivo del trabajador( tanto intelectual como manual), de manera que con un mayor poder adquisitivo el trabajador tenga acceso a más alimentos, medicinas y otras necesidades no tan básicas . Pero cómo? , aumentando el salario mínimo ? No, pues el simple decreto ya induce a una elevación de los precios. El gobierno es el mayor empleador, es decir, el patrón que tiene más empleados . De manera que si el gobierno mejora sustancialmente la capacidad adquisitiva de sus trabajadores , sin decretar un incremento general de salarios , lo cual puede cubrir vía impuestos y los ingresos que pudiera generar las industrias y empresas productivas del estado, y si además le exige a sus trabajadores mayor eficiencia , el resultado de este incremento salarial impactará positivamente sobre toda la economía del país.

Ahora, vienen las preguntas: Afectaría este aumento sobre los precios ? De ninguna manera , el estado que es el único afectado por el incremento salarial ,no tiene , justificación para incrementar precios . Como quedan los trabajadores de empresas privadas con el aumento salarial? Los sindicatos deben activar los mecanismos para llegar acuerdos con sus patrones para lograr un incremento salarial. Se deben activar las negociaciones de convenios colectivos salariales, de manera que cada empresa ajustará el salario de los trabajadores de acuerdo a su nivel de producción y del análisis de costos mediados por la inspectoría del trabajo. Cada empresa tendrá un tiempo para llegar a un acuerdo con sus trabajadores para un incremento salarial. Los efectos del incremento del poder adquisitivo del sector público repercutirá sobre un incremento de la producción de bienes y servicios en el sector privado, dada la mayor demanda de los trabajadores públicos . Los comerciantes que intenten subir arbitrariamente los precios de los productos se pecharan con más impuestos municipales y no gozarán de los servicios públicos subsidiados.

En que situación quedan los desempleados, los pensionados y familias en condiciones de vulnerabilidad, como hogares donde la madre es el único sostén del hogar? El gobierno deberá mantener los bonos especiales para esta población , la distribución de alimentos y medicinas subsidiados y otros servicios .

La inflación no es inducida por el dólar paralelo?

La manipulación del dólar paralelo tiene dos objetivos : 1- Provocar un gran diferencial entre el cambio oficial y el cambio paralelo de manera que los actores económicos favorecidos por el control de cambio con dólares preferenciales , desvían estos dólares al mercado paralelo y así obtener mayores ganancias con relación a la venta de productos importados con esos dólares.

 

En la actualidad la política del BCV es ajustar el cambio cercanos al cotizado en el mercado paralelo y por otra parte la liberación cambiaria eliminó el control de cambio y los dólares preferenciales de manera que este objetivo de obtener beneficios con los dólares preferenciales del gobierno dejó de existir , por otro lado , si la política de los actores cambiarios en el mercado paralelo es afectar los precios e inducir inflación , el gobierno debe incentivar una política de exportación de excedentes que permitan a las empresas industriales la obtención de dólares para ser utilizados en sus exportaciones, es decir, entre más dólares le ingresen a una empresa por exportación , menos recurrirá al mercado paralelo para obtener dólares para importar. Alcanzando en un corto plazo la estabilidad del mercado cambiario de divisas.Esta política de exportaciones debe asumirla el Estado, colaborando activamente para que los productos producidos en el país , puedan ser colocados en los mercados internacionales.

No basta, diversificar la economía para salir del rentismo petrolero , es necesario que el nuevo modelo industrial sea independiente y soberana y . enfocar sus metas hacia la exportación competitiva de sus productos en el mercado internacional, sólo así , podemos contar con un desarrollo económico estable en el mercado internacional.

La recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y una efectiva política de exportación de excedentes es el camino de la recuperación económica .

Como dice el dicho " Amor con hambre no dura"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: