Es momento para crecer más: IUT-Región Capital

Las sanciones unilaterales de EEUU, especialmente las destinadas a socavar los cimientos de la economía, condicionan los derechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos.

"El uso de sanciones para derrocar a un gobierno electo es una violación de las normas del derecho internacional".

A pesar de los resultados de la Guerra Económica, el bloqueo financiero y la injerencia norteamericana y de los países lacayos del imperio, se siguen registrando resultados positivos en la actividad universitaria.

Se crea la Gran Misión Transporte Venezuela que forma parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y que tiene siete vértices, a saber:

1.- El bienestar, la seguridad social, la atención integral y el financiamiento para los transportistas de Venezuela.

2.- El pasaje preferencial, las rutas sociales y las justas tarifas, para cambiar la estructura de tarifa anterior.

3.- El Sistema de Compensación para los transportistas que implica para el apoyo de los sectores de partes, autopartes, lubricantes, cauchos, repuestos, baterías.

4.- Seguridad Ciudadana en los Sistemas de Transportes de todo el país.

5.- El Sistema Educativo y de Innovación Tecnológica del Transporte Público venezolano.

6.- El desarrollo del encadenamiento productivo, la distribución y comercialización de toda la industria automotriz nacional.

7.- Incorporación de los trabajadores de la Misión Transporte al sistema educativo nacional

Nace un proyecto de creación de la Universidad Nacional Experimental del Transporte según Decreto Nº 3.757 de fecha 5 de Febrero de 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.579 de esa misma fecha. Así como la creación de la Fundación Venezolana de Investigación, de Desarrollo y de Innovación para el Transporte a fin de buscar soluciones para repuestos del Sistema de Transporte Venezolano.

Los trabajadores universitarios del IUT-Federico Rivero Palacio tienen la gran oportunidad para estar aún más comprometidos con el crecimiento de la institución y contribuir grandemente con el desarrollo del país.

La Ingeniería en Transporte trata sobre la aplicación de principios tecnológicos y científicos a la planificación, diseño, operación y gestión de las distintos sistemas de transporte, con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente, de bienes y personas; y con fuerte vinculación con otras disciplinas, tales como: Planificación Urbana, Economía, Diseño, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, Mecánica, Electricidad y Electrónica, Instrumentación y Control, Telecomunicaciones, Tecnología de los Materiales, Mecatrónica Automotriz, Procesos Químicos, Química, Ingeniería de Sistemas e Informática, Construcción Civil, Administración, entre otras.

Ante este nuevo evento – la transformación del IUT-FRP en UNET-, los trabajadores universitarios deben desde ya construir sus propios proyectos de vida y de participación en función de su capacidad tecnológica real.

El MPPEU, el MPPCyT y el MPPT deben definir pronto las políticas a seguir y las acciones a tomar a corto plazo. Y establecer el nuevo rol del IUT- FRP.

El ejecutivo nacional ha considerado que la Universidad Politécnica Territorial del Estado Miranda

"Dr. Federico Rivero Palacios" cuenta con una estructura tecnológica apta para comprender la formación del talento humano en las diferentes áreas del transporte multimodal, acuático, terrestre, área y ferroviario, además de poseer una oferta académica afín con las modalidades de estudios que contemplará, la Universidad Nacional Experimental del Transporte, contribuyendo a la creación de un sistema de transporte que responda a las necesidades sentidas de movilidad de la población venezolana con visión prospectiva.

La Universidad Nacional Experimental del Transporte, que tendrá como objetivo central la formación de profesionales críticos, la generación, aplicación del conocimiento y la búsqueda de soluciones innovadoras en áreas estratégicas del transporte en sus diferentes modalidades, para garantizar la consolidación del Sistema del Transporte Multimodal, así como la movilidad eficiente de pasajeros y carga, de forma segura, sostenida y sustentable; sobre la base de las áreas medulares de la docencia, la investigación y la extensión, bajo un enfoque del pensamiento socio-crítico y la promoción de cambio social, para el desarrollo de una conciencia colectiva en el uso y disfrute del transporte.

El diseño de la carrera debe responder a las necesidades del país de contar con profesionales con estas capacidades, que no existen hasta el presente, por lo que los graduados serán altamente demandados en el sector público y privado, o pudiendo ellos mismos actuar como emprendedores.

Cuando un trabajador se enfrenta a las políticas educativas y se opone al desarrollo de la institución prostituye la política y se prostituye a sí mismo. Renuncia a que la fuerza transformadora de las ideas, los sueños y las convicciones se convierta en el motor de la búsqueda de apoyos para transformar las realidades hostiles en beneficio de la sociedad.

De eso debería tratarse siempre el quehacer político: de buscar limpiamente la legitimidad de la participación, para trabajar en beneficio del pueblo.

Hay que apoyar a la Comisión Transformadora y Modernizadora del IUT-FRP y/o a los nuevos conductores de la Universidad Nacional Experimental del Transporte. El 2019 es el año para el despegue universitario y del transporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: