Asidero

El dumping arancelario y la caída empresarial en Venezuela

La verdad, parte de un conjunto de supuestos falsos o reales que debemos examinar exhaustivamente, porque de ellos tenemos que comprender la realidad. Con tales antecedentes, las ideas se erigen de una manera universal para llevarnos a través de la comprensión al análisis de la dificultad y de ella, surgen criterios del mundo sensible que se van uniformando para concebir una doctrina que fluye para conformar una uniformidad política. Así que, estamos persuadidos en la generalidad de principios y acorde con el contexto político como social. Entendemos Que una argumentación define el ideal de una organización política.

Así, el mundo está automatizado, (global), bajo entes cibernéticos que regulan los entes sensibles en un solo principio para conformar las causas del movimiento sean estos espirituales o corporales. Más allá, encontramos la lucha de los contrarios que nos incitan hacia la ignorancia y desconocer la causa de nuestra generación.

Hay un grupo de hombres, llamados por los precursores financieros para reordenar las estigmatizaciones financieras y parar con seriedad las estigmatizaciones financieras y, parar en seco las oscilaciones bursátiles que viene provocando Venezuela por las constantes devaluaciones y sus respectivos postulados y premisas.

No basta estar en desacuerdo con la estructura de un Estado que no funciona en sus matices culturales, agronómicas e industrial. Es necesario, cortar este mal de raíz. Las posibilidades de sobrevivir son limitadas en un mercado que se torna cada vez más competitivo, pero además que pese a tener una política pública de apertura y respaldo, no se cumple a cabalidad.

La pregunta del millón es ¿qué sucede con todos esos recursos que llevan años empantanados? Se puede decir que la mayoría de las personas que se lanzan a los negocios lo hace primeramente para subsistir, y eso no está mal, pero bajo tal premisa la cosa no avanza del todo bien. En este país nadie financia ideas, el riesgo para los operadores financieros paraliza hasta el éxito más evidente.

Mientras la guerra comercial pasa por señalamientos entre las partes e imposición de aranceles, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió de las consecuencias de la actitud proteccionista de Estados Unidos y afirmó que, si eso degenera en una guerra mayor con China, uno y otro país perderán entre cinco y seis décimas del Producto Interior Bruto (PIB). "El proteccionismo es la principal amenaza para el crecimiento mundial", subrayó Moscovici en una entrevista a la emisora "France Inter". Añadió que desde que proliferan las tensiones comerciales "tenemos una ralentización muy clara que se ha producido y que podría ir a más". Afirmó que la posición de Trump contraria al libre comercio perjudica a Estados Unidos. Por eso, el comisario europeo hizo un llamado para finalizar la que llamó la "política del bombero pirómano".

Las investigaciones económicas de Bancolombia mencionaron que el panorama favorable con el que inició 2019 y sus seis meses siguientes para los mercados emergentes, como Colombia, se han visto contrarrestado por las tensiones comerciales promovidas desde Washington. Según los analistas, las declaraciones de Trump en la primera semana de mayo, en el sentido de aumentar los aranceles a China, reabrió los temores sobre el crecimiento de la actividad económica global.

Ante ese escenario, las monedas de los principales mercados emergentes se vieron presionadas al alza. De hecho, el peso colombiano, después del peso argentino, fue la segunda moneda con peor desempeño. Así la Tasa Representativa del Mercado del dólar que arrancó en abril en 3.174 pesos, cerró en mayo en 3.357, con una desvalorización de un 5,7 %.

Estados Unidos y China arreciaron su batalla arancelaria después de que las negociaciones en Washington se saldaran sin acuerdo. Los estadounidenses acusaron a los negociadores chinos de renegar de sus compromisos previos. En contraste, el Gobierno chino negó los señalamientos de que haya dado pasos atrás en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y aseguró que el principal escollo para avanzar es que Washington pide cada vez más.

"Cuanto más se ofrece el gobierno de los Estados Unidos, más quiere", apuntó el Gobierno chino en el Libro Blanco" publicado recientemente, y en el que asegura que Washington debería asumir "la responsabilidad" de que las conversaciones entre los dos países se hayan resentido durante las últimas semanas.

Es la guerra comercial entre Trump y China que ha venido escalando hasta niveles que amenazan alterar toda la estructura del comercio internacional e inclusive volver a dividir el mundo como en las épocas de la cortina de hierro, pero ahora peor porque serían barreras tecnológicas y comerciales. Nosotros somos observadores marginales en esa guerra de gigantes, pero como dice el proverbio africano "cuando dos elefantes se pelean quien más sufre es la hierba que pisan".

La restricción de las ventas chinas a EE. UU. disminuirá el crecimiento de China y la obligará a buscar nuevos mercados para sus productos, lo que llevará a que crezca nuestro déficit comercial con ese país. Lo primero porque disminuirá la demanda china de materias primas, incluido el petróleo, y lo segundo porque las empresas chinas son expertas en bajar precios y hacer dumping para aumentar sus ventas, de manera que ahora nos inundaremos de los productos que no puedan vender en otras partes.

Esperemos que China no nos deje sin petróleo antes de tiempo.

* Emiro Vera Suárez es escritor colegiado de la Asociación de Escritores de Venezuela, filósofo y docente en Ciencias Politica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: