Explícame eso Maduro

Ayer fui con un amigo a un mercado.

Allí él compró un kilo de harina de maíz a 13.500 Bs., lo que significa que al cambio del día, le costó $2,37 USD.

¿Qué?

En Canadá, un país al norte de EEUU, ese mismo kilo de harina (Harina Pan), cuesta $2,89 CAN, o sea, alrededor de $1.87 USD (el dólar canadiense vale menos que el dólar estadounidense).

¿Cómo?

Ver: https://www.iga.net/fr/produit/farinede-mais-blanc-pre-cuit/00000_000000073990700001


Esto es una tremenda aberración, principalmente porque el salario de los obreros en Canadá --- quienes serían los que procesarían y empaquetarían la harina --- es por lo menos 200 veces más que el salario de los obreros en Venezuela.

Si existiera en Canadá la misma situación aberrante que existe hoy aquí en Venezuela, allá en Canadá el kilo de harina costaría $578 CAN (200 x $2,89).

¿Cómo carrizo ocurre esto?

¿Cómo carrizo puede un kilo de harina aquí en Venezuela costar más de una semana de trabajo mientras que en Canadá la misma harina solo cuesta 10 minutos de trabajo?

Y el problema no es solo eso, es mucho más grave.

Ayer, en una tienda de motos, un litro de aceite de 2 tiempos costaba 38.500 Bs. ($6,75 USD), y el mismo litro en otra tienda costaba 57.000 Bs. ($10 USD).

¿Cómo carrizo puede un litro de aceite de 2 tiempos aquí en Venezuela costar $10 USD cuando en Canadá cuesta $7,27 USD, particularmente cuando ambos países son productores de petróleo, pero con una diferencia del costo de mano de obra de 200X?

Ver: https://www.canadiantire.ca/en/pdp/castrol-2-stroke-small-engine-oil-0281725p.html


El otro día pedí el precio de unos tornillos, y me dijeron 800 Bs. c/u, y en otra ferretería a solo unos pasos de allí, me los vendieron a 110 Bs. c/u, ¡los mismos tornillos!


¿Cómo carrizo ocurre eso?

Explícame eso Maduro.

N.B. Lo terrible de esta situación es que este tipo de aberración está ocurriendo con absolutamente todos los productos y a nivel nacional, sin excepción alguna ahora, pero en particular ocurre de manera más aberrante con los productos de necesidad básica como la comida, los medicamentos, y los repuestos para vehículos, pero lo más aberrante es que este gobierno no hace absolutamente nada al respecto, nada, nada, nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4121 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: