Las cifras no mienten

Aquí les presentaré le verdadera relación y diferencia entre el salario y el costo de la vida en Venezuela entre diciembre del 2016 cuando Maduro mandó a sacar de circulación los billetes de 100 Bs. de aquel época con el fin de "darles un golpe duro" a las mafias de Dólar Today (DT) y sus socios, y hoy.

Son ellos (DT) quienes realmente controlan el valor de nuestra economía --- y no el gobierno --- al controlar el valor real del bolívar (nuestra moneda) en relación al dólar, el cual necesitamos para importar básicamente todos los productos de consumo debido a que aquí en Venezuela ya no se produce casi nada desde que Maduro ha estado en el poder (desde el 2013).

Para hacer esta evaluación uso como referencia el histórico del salario mínimo y una lista que tengo del histórico de Dólar Today (DT).

Les presentaré esta información en base a fechas significativas, con el factor de multiplicación X (los aumentos) del salario mínimo en BsS., y el factor de multiplicación X del costo del dólar (los aumentos del costo del dólar).

Es importante saber que el costo del dólar equivale básicamente al costo de la vida como tal, o sea, cada vez que el costo del dólar aumenta, el precio de los productos de consumo en Venezuela también aumentan, y esto se traduce precisamente en un aumento en el costo de la vida.

NOTA: El factor de aumento X siempre se relaciona con los valores del 13 de diciembre del 2016.

13 de diciembre del 2016 (2 días después del anuncio del "golpe duro" de Maduro)
Salario mínimo mensual: 0,90 BsS.
Costo del dólar DT: 0,025 BsS

20 de agosto del 2018 (el día del anuncio de la reconversión monetaria)
Salario mínimo mensual: 50 BsS. (aumentó de 55X en año y medio)
Costo del dólar DT: 60 BsS (aumentó de 2400X en año y medio)

25 de diciembre del 2018 (Navidad)
Salario mínimo mensual: 5000 BsS. (aumentó de 5.555X en dos años)
Costo del dólar DT: 686 BsS (aumentó de 27.000X en dos años)

17 de enero del 2018 (hoy)
Salario mínimo mensual: 5000 BsS. (aumentó de 5.555X en poco más de dos años)
Costo del dólar DT: 2600 BsS (aumentó de 104.000X en poco más de dos años)

O sea, entre diciembre del 2018 y hoy (poco más de 2 años), el salario mínimo aumentó de 5.555 veces mientras que el costo de la vida aumentó de 104.000 veces, o sea, el costo de la vida en Venezuela aumentó (en relación con el salario) casi 20 veces más que lo era hace poco más de 2 años atrás.

En otras palabras, para comprar hoy lo que se compraba en diciembre del 2016, uno tendría que trabajar 20 trabajos simultáneamente.

(Eso es físicamente imposible, entonces es allí donde se instala la pobreza, y en este caso a largo plazo ya que no hay nada que Maduro pueda ni sepa hacer que rectifique esta aberración económica ya que su manera de hacer las cosas jamás resulta resolviendo excepto a veces algunas pocas cosas a corto plazo, más bien, Maduro le echa gasolina al fuego, en vez de agua.)

Bueno, ese es el alcance real del daño real que Maduro y su gente han permitido que se imponga sobre nosotros los venezolanos y las venezolanas, y en particular sobre los más pobres, y esa es la realidad, sí señor, esa es la realidad.

Las cifras no mienten.

P.S. Me imagino que hoy Maduro anunciará otro aumento del salario mínimo, pero, así como se ha visto arriba, ese aumento jamás alcanzará o sobrepasará el aumento en el costo del dólar, o sea, los aumentos salariales jamás serán suficiente para satisfacer el costo de la vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4325 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: