El salario debe fijarse en una moneda fuerte: ¿Cuáles son las alternativas?

l anclaje del Bolívar al Petro como parte de la estrategia para abatir la inflación no ha dado los resultados esperados. Por qué?

El Petro es una criptomoneda que el público en general no entiende , que no sabe como se maneja y como se intercambia , a pesar de la propaganda desplegada por el gobierno para promocionarlo, aún con el plan de ahorro en Petros ,basándose sobre el salario de medio Petro que perciben la gran mayoría de los venezolanos.

El ahorro tiene sentido , cuando el trabajador que percibe un salario , le queda un excedente,después de haber satisfecho sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, servicios , vivienda y cierta recreación . Si el salario no da para satisfacer el mínimo de estas necesidades , no es posible pensar en invertir o ahorrar.

La Venezuela de ayer y de hoy sigue y seguirá insertada en la cultura del dólar , desde que nuestra moneda comenzó a peder fuerza a partir del " viernes negro" . En la mente del venezolano desde el simple empleado asalariado hasta los potentados empresarios que siempre han medrado de los petrodólares , cualquier excedente de capital en bolívares será convertido en dólares y depositados en la banca extranjera . Es más, muchos comerciantes y empresarios venezolanos que viven en la frontera con Colombia, han sentido la tentación de cambiar los bolívares en pesos colombianos, a pesar de la fuerte devaluación que sufre la moneda colombiana, debido a la devaluación criminal a que es sometido el bolívar por las casas de cambio fronterizas.

Una de las causas de la manipulación cambiaría Bolivar/peso, Bolivar/dólar en las casas de cambio de la frontera con Colombia, se debe a que permite obtener supra ganancias con el contrabando de extracción de todo tipo de productos de Venezuela hacia Colombia y también permite que los carteles de la droga puedan lavar e invertir en Venezuela en bienes inmuebles , incluyendo fincas, edificios y en el mismo comercio.

El contrabando de extracción de gasolina que prácticamente la regalamos a los bachaqueros, la comercialización en Colombia ha permitido mantener estable el precio de la gasolina en ese país que de otra manera se hubiera disparado a precios estratosfericos para los colombianos .

Estas son algunas de las causas que el bolívar soberano sea atacado en forma inmisericorde por la página dólar Today, el cual es la referencia o marcador del tipo de cambio para los comerciantes y empresarios venezolanos.

Ahora se siente o se ve con mayor vigor la comercialización en dólares o en pesos en las principales ciudades fronterizas del país: si vas a comprar cauchos o cualquier repuesto te lo dan en dólares o en bolívares soberanos de acuerdo al cambio paralelo. En la frontera los obreros agrícolas y de comunidades aledañas con otros pueblos allende la frontera se paga en pesos colombianos. Viviendas, fincas,vehículos y otros bienes muebles e inmuebles se cotizan en dólares o pesos. Esa es la razón de los comerciantes y empresarios fronterizos que están haciendo transacciones en monedas diferentes a nuestra moneda. Mientras los precios en términos de dólar o peso se mantienen más estables , los precios en bolívares sufren una volatilidad diaria y también de horas.

La volatilidad de los precios de bienes y servicios en BsS , hace que también el salario sea más volátil que la gasolina , convirtiendo en polvo cósmico el poder adquisitivo de los venezolanos.

Tratar de compensar, ajustar el poder adquisitivo , incrementando el salario nominal es un error que viene por años arrastrando el gobierno . Si el presidente Maduro , aparece en televisión anunciando un inminente aumento del salario mínimo , al siguiente día los comerciantes han ajustado hacia arriba todos los precios de bienes y servicios, independiente de en que proporción afectaría el ajuste salarial sus costos de producción.

Productos agrícolas como la carne, pollo, huevos,queso, arroz, harina de maíz azúcar cuyos componentes de costos variables son insumos nacionales se han convertido en marcadores similar al tipo de cambio paralelo. Es posible que estos productos esenciales de la dieta básica de los venezolanos ,este siendo controlada por verdaderas mafias que se encargan de la comercialización y distribución . Escuché, estupefacto como un miembro de la asociación de comerciantes de carnicerías retó al presidente Maduro atreverse a intervenir los mataderos en el país: " si no quiere que la carne desaparezca de los mercados no debe atreverse a intervenir los mataderos "

En tiempos de la cuarta república , estas mafias se conocían como las " roscas de la carne" , y de otros productos alimenticios. Me quiero referir a estas " roscas" , que decían estaban dominadas por comerciantes italianos. Lo cierto era que no se explicaba como los precios de ganado en pie a puerta de corral tenía un precio bajo, y cuando esta carne llegaba a nivel de consumidor era 200 y 300% más cara . Como se podía explicar que un ganadero productor que debía mantener un animal entre dos y tres años desde cría hasta engorde recibiera un irrisorio precio en comparación al comerciante mayorista cuya función era comprar al productor, enviar al matadero y luego hacer la distribución al detallista tuviera tan enormes ganancias .?

Desconozco si todavía prevalecen estas "roscas" en la actualidad y cuál es la cadena de comercialización y distribución de la carne , porque no se explica que a los precios actuales de la carne a nivel de consumidor , algunos productores ganaderos del país estén vendiendo ganado en pie a Colombia .

. Me decía un amigo comerciante detallista que podía tener empleados porque aún cuando sus ventas fueran pocas con ellas podía pagar el salario de sus empleados y aún obtener ganancias. Un granjero que posea un mínimo de 10000 gallinas ponedoras , su mayor costo es el alimento ( 70%) . Con tres o cuatro obreros puede atender el manejo diario . El 80% de las gallinas ponen un huevo diario o sea , diariamente se tiene una producción de 8000 huevos . A nivel de consumidor cada huevo le cuesta de 20 a 30 BsS,. Supongamos que el productor vende a 10 BsS la unidad . Diariamente tiene un ingreso de 80000,00 BsS. Ahora cada trabajador debería recibir 1800 BsS de salario mínimo mensual .Mensualmente debe pagar en salarios 4x1800= 7200,00 BsS, lo que significa, que del ingreso bruto mensual de 2400000,00 BsS , el salario de los trabajadores sólo representa 0,3%. Es decir, que con la postura de un día de 720 gallinas , el productor cubre el salario de sus trabajadores de un mes de trabajo.

Regresando al tema principal sobre como hacer que el salario no pierda su poder adquisitivo lo cual ha convertido a la actual masa trabajadora y asalariada en parias , cuasi esclavos y sobré explotados por una clase burguesa , porque donde hay perdedores hay ganadores y estos no pueden ser otros que los que detentan el poder económico: los comerciantes mayoristas, los empresarios importadores, los grandes industriales

Hasta el 2011, Venezuela tenía un salario mínimo equivalente a 300 dólares y las escalas salariales de profesionales sobrepasaban los 1000 dólares , se disponía de capacidad adquisitiva para cubrir los gastos básicos de la familia y se tenía un excedente para invertir y ahorrar. En promedio en toda América Latina el salario mínimo ronda los 250 dólares. Como se explica que Colombia con un peso devaluado en cerca de 3000 pesos por dólar , tenga un salario mínimo cerca de los 250 dólares y Venezuela con tipo de cambio de 73 BsS por dólar , su salario mínimo sea de menos de 30 dólares a cambio oficial o de aproximado 7 dólares al cambio paralelo?

Que los empresarios no pueden pagar mejores salarios.? El ejemplo de los huevos es el botón de muestra, para darnos una idea de la sobre explotación a que esta sometida la clase trabajadora.

Un comerciante pequeño o mediano puede estar sometido a mayores costos de venta porque los mayoristas aumentan compulsivamente los precios de los productos y ellos se ven obligados aumentar los precios al cliente.

Los productores industriales pueden bajar los precios de sus productos ,incentivando así la demanda y aprovechar la economía de escala para bajar los costos de producción.

El gran problema de la hiperinflación no son los altos precios de los bienes y servicios sino la caída abrupta de la capacidad adquisitiva de la masa trabajadora y la única forma de salir de esta es mantener estable el salario real utilizando una divisa fuerte .

Tenemos que ser claros , el gobierno por un simple decreto de eliminar el dólar como divisa transable en el país no ha eliminado en la mente del venezolano la utilización de esta para ahorrar o para realizar transacciones comerciales, tenemos por fuerza de cultura una economía dólarizada que esta siendo aprovechada por los factores externos para implosionar nuestra economía. El gobierno debe aprovechar este "vicio" cultural y hasta religioso de adoración al dólar para anclar directamente los salarios al dólar a corto plazo o creando .el bolívar oro digital en un mediano plazo. El Petro como criptomoneda deberá de usarse exclusivamente para transacciones. Internacionales y no como moneda de uso nacional.

Ha sido explicado por otros personajes de la vida política la conveniencia en expresar los salarios sobre la base de una divisa fuerte convertible. En mi caso que no soy político pero que me , preocupa la crisis que estamos padeciendo , sugerí en artículos anteriores una propuesta que llamé Dólar virtual lo que pueden ser consultados en los archivos de aporrea con los siguientes Link , , www.aporrea.org/economía/a268109.html , www.aporrea.org/economía/a238686.html ,

www.aporrea.org/actualidad/a2611465.html, www.aporrea.org/economía/a2511772.html

En el presente caso hago la propuesta más simple . El gobierno deberá fijar el salario mínimo y demás escalas salariales en dólares y los pagos deberán hacerse en BsS de acuerdo al cambio del mercado paralelo . Además el gobierno suspenderá la venta de dólares oficiales de acuerdo al sistema de subasta DICOM . y se acogerá al tipo de cambio del mercado paralelo.

Esta propuesta parece un disparate pero lleva internamente los elementos para abatir la inflación .

Por qué ?

Veamos.

El gran negocio de la clase empresarial y de la burguesía parasitaria de los petrodólares es sencillamente comprar dólares baratos al gobierno y venderlos en el mercado paralelo ( Es el bachaqueo de los petrodólares) , además los empresarios industriales mantienen la producción industrial a medio vapor o menos , pagando míseros salarios a los trabajadores , aún así obtienen ganancias expropiando el salario de los trabajadores con constantes alzas de los precios de bienes y servicios.

Que sucede si el salario de los trabajadores se fija en dólares? La tendencia inmediata es subir los precios de los bienes y servicios y/o una devaluación del bolivar vía Dólar Today ..

Si sólo se produce aumento de precios de bienes y servicios por efecto de aumento del salario , el gobierno evaluará como incidirá este aumento en el poder adquisitivo, para proceder a otro ajuste de salario en términos de dólares. Si Dólar Today incrementa el tipo de cambio Bolivar/dólar ., los empresarios deben pagar este incremento a los trabajadores si ellos incrementan los precios inducidos por el mercado paralelo. El gobierno por su parte evaluará la evolución de los precios por efecto del dólar paralelo, si los precios se incrementan , entonces el gobierno ofertará los petrodólares ajustados al mercado paralelo. Si los empresarios deciden no seguir el jueguito del mercado paralelo entonces el gobierno puede ofertar petrodólares por debajo del mercado paralelo , Al desbaratar la tramoya de la inflación inducida por Dólar Today. se debe llegar a un equilibrio entre precios y salarios de manera que comience a operar las economías de escala , se incremente la producción y la oferta y se cubra una demanda con precios equilibrados.

A mediano plazo se debe crear la moneda digital Bolivar Oro con respaldo tanto del oro físico de las reservas en bóveda del BCV y las reservas naturales en mina que están certificadas. El anclaje del Bolivar soberano y los salarios expresados en Bs Oro , surtirá un efecto similar a la referencia del salario en dólares. Además , el salario en BsOro servirá de moneda de ahorro que estará depositado en cuentas de ahorro especiales y obligatorias con alicuotas aportadas tanto por empleador o patrón y el trabajador, similar a las cajas de ahorro pero en este caso serán cuentas personalizadas y sólo serán utilizadas para inversión o gastos de salud de urgencia.

Al igual que la referencia de los salarios en dólares , cualquier incremento inflacionario de los precios en BsS será traducido en un ajuste del salario en Bs O o una depreciación del Bs S se traducirá automáticamente en un incremento del salario. De manera que la capacidad adquisitiva del trabajador se mantendrá estable .

Un efecto adicional de la creación del BsO es la posibilidad que los capitales fugados puedan ser repatriados por inversión en esta moneda y se minimicé en el futuro la fuga de capitales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2857 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: