Hace tres años era posible aplicar la Congelación de Precios

Aunque el dólar paralelo ya se veía que venía en su afán de desnaturalizar la esencia justa de los precios, sin justificación económica alguna, nuestro planteamiento tenía posibilidades de detener la vorágine del incremento de los precios por vía coercitiva. Era una propuesta que contenía como elemento central el control de la estructura de costos por empresa y actividad, por rubro y sus diferentes presentaciones.

Era un asunto de asumir con propiedad y autoridad la estrategia consona con estándares conocidos y manejados desde siempre por las mismas empresas para determinar sus verdaderos costos, el trabajo no era dificil, solo se requería la gente apropiada para llevarlo a cabo. El cruce era inminente con la data que reposa en varios organismos como el Seniat, I.V.S.S, entre otros. Nuestra propuesta no fue considerada, ni siquiera tramitada en niveles adecuados.

Hoy día se hace harto complicado porque los costos de las empresas se han afianzado debido a que las mismas si se quiere se han acoplado al desarrollo de las circunstancias que han dado origen desde el exterior y por que no desde la inercia de empresas con situación de dominio en la producción y la distribución.

Nuestra propuesta inclusive contenía la congelación de precios a fecha anterior determinada entre las partes, que podría ser tres meses anteriores a la fecha y aún así los precios no tenían nada que ver con los costos reales ya para la producción, productos intermedios con componentes importador, para ello, siempre ha funcionado los precios estandares a nivel internacional; para la fecha no había sanciones significativas, congelación de cuentas e interferencias para las transacciones con el exterior.

Pero bueno, no se hizo y hoy día esa vía es difícil por la cantidad de distorsiones que se presentan para las propias empresas. La salida de producir al máximo en el país, no es nada nuevo, diversificar la economía sin empresarios que apuesten al país es complejo por tanto, no obstante, dadas las actuales condiciones no queda otro camino que seguir adelante con el Programa de Recuperación de la Economía y apostar todos a que se cumplan en el mediano plazo al menos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: