La reconversión monetaria y control de cambio

"El nuevo programa económico va a mitigar esa tentación de acaparar o revender un producto porque la estructura de precio está anclada al Petro, vamos a tener precios de competencia. De esta forma, el pueblo, con su nuevo salario va a tener capacidad de comprar estos productos ya sean producidos en el estado o importados por las empresas privadas" Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, aseguró que la estabilidad del precio del dólar paralelo podría terminar en cualquier momento ,tarde o temprano el ritmo de la devaluación se impondrá a la inflación de la moneda nacional. En ese sentido, expresó que son altas las probabilidades de que al control de cambio se le ponga fecha de vencimiento.

TIPOS DE CONTROL DE CAMBIO

  • Control de Cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
  • Control parcial o mercado paralelo: Es el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.
  • Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital , y para determinadas importaciones y salida de capital; tipo no preferenciales para las operaciones restantes.
  • Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver a las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
  • Cambio flexible: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales funciones sean ilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
  • Cambio fijo: Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Finanzas y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios.
  • Cambio único: Este rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración, operación y beneficio normal. Tipos de Cambio
    • Cambio spot: Es aquel que se aplica a las operaciones de cambio de contado, éstas operaciones difieren en su naturaleza, siempre teniendo presentes el tipo de mercado en que se negocie, a esto se le llama operaciones entre bancarias, al mayor y al detal, lo que implica un tipo de cambio de contado diferente para cada tipo de operación.
    • Cambio a plazo (forward): Son las operaciones cambiarias realizadas a plazo, las mismas casi siempre se les traslada al tipo de cambio de contado. Manifestando su costo que se podrá cubrir en el mercado de contado; y por consecuencia, identificarlo tomando en cuenta otros factores así como también el diferencial de la tasa de interés interna y la de el de la moneda que se negocia.
    • Cambio referencial: Se utiliza para la conversión de operaciones que no tienen nada que ver o no están ligados a un tipo de cambio específico o pactado. Es muy utilizado por ejemplo en las operaciones administrativas de una aduana, rentas consulares, valoración de activos y pasivos externos para aspectos legales como modo de información.
    • Cambio resultado de la subasta: Son aquellos que resultan de las cotizaciones que presentan los participantes (operadores cambiarios autorizados) en el mecanismo de subasta. Cada uno de los tipos de cambio presentados reflejan la estimación individual que hacen los participantes del valor de la divisa estadounidense en un momento dado, de acuerdo con las condiciones de mercado.
    • Cambio modal interbancario: Es aquel con más repitencia en un tiempo específico que se lleva a cabo entre las cotizaciones de los bancos presentes en el mercado interbancario.

    VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

    • Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital.
    • Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio.
    • Conlleva a un control de precios

    DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

    • En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir.
    • Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas.
    • En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios.

El control cambiario flexible busca regular principalmente la salida de divisas existente en el país y proteger las reservas internacionales que se pueden ver afectadas por dicho fenómeno. Es importante destacar que la fluctuación del bolívar frente al dólar ha sido respecto al petro bolívar soberano para estabilizar la economía venezolana y contrarrestar la creciente inflación que azota a los ciudadanos de ese país. A tal efecto mejora la producción nacional , el plan gubernamental busca crear una nueva paridad cambiaría entre el petro y el bolívar soberano. apuntado con éxito a derrotar la guerra económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: