Oro, Petro y Bonos de Deuda Pública

Hace tiempo, cuando se hizo el anuncio de la "Criptomoneda" Venezolana, El Petro. Escribi un artículo en este mismo portal explicando que NO era una Criptomoneda, ya que no cumple con los requisitos mínimos para serlo.

Ahora nos encontramos con el fulano ahorro en lingoticos de oro por medio de un certificado o tarjeta (cabe destacar que no hay plastico para tarjetas de debito, credito y otros pero si para estos instrumentos).

Quiero empezar por explicar, segun Wikipedia lo que es un Bono o Deuda:

"Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada (empresa industrial, comercial o de servicios). También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

El dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija."


"Los principales tipos de bonos

 

  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
  • Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
  • Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
  • Bonos del Estado (España): Títulos de deuda pública de España a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos.
  • Bono de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
  • Strips: Algunos bonos son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
  • Bono de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
  • Bonos basura: Que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.
  • Bono simple: Son aquellos que representan una deuda para la empresa que los emite y para el inversor con un derecho de cobro de capital e interés. El tenedor de un bono simple se constituye en acreedor de la empresa emisora.
  • Bono de prenda."



Desde mi ignorancia en toda la historia sólo conozco un país que emitió bonos para financiar sus guerras y fue EEUU. Los emitió en la Guerra Confederada, la Primera Guerra y la Segunda Guerra.

Dicho esto, ¿En qué se parecen El Petro, El Ahorro en Oro y Los Bonos de Deuda Pública?

Sencillo, en que todos son vendidos de manera intangible, sólo recibes un certificado de que compraste algo pero nunca recibirás lo que compraste.

Esta estrategia es porque el Gobierno necesita liquidez monetaria para cubrir el gasto público de bonos, comida, medicinas, etc. ya que no producimos ni el 10% de lo que consumimos y por ende la descapitalización del Estado es abrumadora.

Por eso vemos un Cripto-Bono como el Petro el cual no es canjeable, no sabemos donde se encuentra, ni las reservas, ni nada. Como también vemos ahora un certificado en Oro, el cual usted compra pero no tiene, sólo tiene una tarjeta que "dice" que lo tiene pero no es suyo.

Recuerdo claramente los famosos Vebonos con los que les pagaron en su momento a muchos empleados públicos sus utilidades, jubilacione, etc y que despues habia que venderlos a la bolsa con una pérdida hasta de 50% (viví varios casos).

También, los Bonos de PDVSA a 15 años y otros instrumentos de deuda que se han emitido en Venezuela.

Estos instrumentos sólo serán paños de agua caliente que rápido se enfriaran pues mientras no se produzca en cantidades industriales y se brinde seguridad jurídica a los inversores extranjeros. Seguiremos el camino que llevamos hasta ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 567 veces.



Marcos Medina


Visite el perfil de Marcos Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Medina

Marcos Medina

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a269108.htmlCd0NV CAC = Y co = US