Con mi negocio no te metas ¿Pero tú si te metes con mi sueldo?

Sin ánimo de polemizar con empresarios y comerciantes, aunque inevitablemente lo haga para fijar mi posición de asalariado, voy a referirme a la rabieta manifestada por este gremio ante el anuncio del presidente Maduro de aumentar el salario mínimo a medio Petro. Dejo exentos a aquellos empresarios que con visión humanista y nacionalista apuestan por el éxito del programa de recuperación y se ocupan de resolver las diferencias a través del dialogo apostando por la recuperación..

Hablemos de números con un ejemplo: una pequeña carnicería que vende unos 1250 kg de carne semanales (3 reses) a un promedio de 7 millones de bolívares (70 BsS) le permitiría ventas netas mensuales de unos 35 mil millones (5mil Kg a 7 Millones). Asumiendo que tenga una súper exagerada nómina de 10 trabajadores para tan bajo volumen de venta y que cada uno gana unos 10 millones mensuales (si le pagan más es menor el impacto del aumento en los costos operativos para el empleador), el costo de mano de obra es de 100 millones, es decir 0.29% de los ingresos netos, así que si el gobierno decreta un aumento 18 veces superior (180 millones de Bs o 1800 BsS), el costo de mano de obra alcanza el 5.12 ℅ de tus ingresos, es más, aun considerando que el empleador es buena gente con sus trabajadores y le aumentas las 36 veces que dispone el gobierno, la mano de obra representaría el 10.24%. Entonces por qué carajo me piden que entienda su sufrimiento y acepte sus argumentos para aumentar la carne 700% de 70 BsS a 500 BsS (de 7 millones a 50 millones de Bs).

Así como el carnicero cada comerciante, pequeño o gran empresario de seguro se les puede medir con la misma vara y en el peor de los casos (casi improbable) el nuevo aumento afecte un 50% sus costos, por lo que la cantaleta que tienen por las medidas económicas son pura paja politiquera para no reconocerle al gobierno que los grandes beneficiarios de estas medidas macroeconómicas seguirán siendo ellos al igual que con la hiperinflación inducida. ¿O será que quieren comerse el aumento antes que nos lo den?

Si te afecta que me aumenten el sueldo, porque gozaste una bola aumentando los precios, "por su puesto por culpa de Maduro", reduciéndomelo a la nada, aunque sé que hay empresarios victimas que no gozaron pero igual colaboraron con ese desfalco. Parte de mi salario hace 3 años me alcanzaba para comprar carnes de cerdo, res, chorizos para una parrilla semanal y varios almuerzos semanales y hoy tengo que parir para comprar, con todo mi salario, bonos y ventas "de garaje," los vegetales con los que rindo un kilo de carne molida, 2 cartones de huevo, 2 bolsas de carne de soya y algunos granos como proteicos en un mes, con un salario mínimo mi hermana podía comprar 5 cartones de huevos y hoy no compra medio cartón. La pregunta es: ¿quien se quedó con esa capacidad adquisitiva? Claro que le van a echar la culpa a Maduro pero evidentemente que comerciantes y empresarios se los metieron en los bolsillos así que no me vengan a inspirar lástima ni mucho menos solidaridad para que los defienda y salga a protestar contra el presidente y mucho menos para que me cale sus groseros aumentos agradeciéndoles por su "sacrificio".

Aceptamos que el gobierno haya decidido una convivencia pacífica con empresarios y comerciantes capitalistas (a los que en su gran mayoría, sólo les importa su riqueza, indiferentemente de los sufrimientos de sus pobres asalariados), como un método pragmático para poder salir de la crisis, es más reconozco a riesgo de que me llamen reformista, que no hemos sido capaces de vencer el mal del burocratismo y la corrupción, ese que es genético en el capitalismo pero que los "socialistas" lo hemos adoptado con pasión, por lo que , por ahora, no tenemos otra alternativa para salir de este atolladero con la velocidad que nuestro pueblo necesita que convivir "amistosamente" con quienes por tumbar a Maduro masacran a todo nuestro pueblo trabajador con la hiperinflación.

Pero así no podemos convivir, simbólicamente el 20A dejamos atrás el papel de pendejos que solo aguantábamos coñazos sin atacar, no permitiremos que continúen el saqueo. Y no me llamen radical, radicales ustedes empresarios que siempre salen ganando y sobre nuestras ruinas quieren más, que fueron cómplices y protagonistas del peor saqueo de la história que se la haya hecho al pueblo venezolano con la hiperinflación inducida.

¡Si yo no puedo comprar porque la plata no me alcanza, tu no Venderás!

¡Si persistes con tu saqueo, saqueo popular!

¡Si yo no puedo trabajar porque cierras tu negocio, nosotros lo abrimos y trabajamos!

¡Si colaboras, estamos dispuestos a convivir pacíficamente y con respeto!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2888 veces.



Noel Peralta Barreto


Visite el perfil de Noel Peralta Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: