Las medidas económicas: El ajuste al salario de los trabajadores (II)

La devaluación del bolívar fuerte manipulado por las casas de cambio cucuteñas y la página mayamera de Dólar Today llevaron paulatinamente en menos de tres años , el salario mínimo real que se ubicaba en el 2012 en más de 300 dólares a un salario pauperrimo de menos de un dólar para agosto de 2018. A pesar de la serie de ajustes salariales , la capacidad adquisitiva del trabajador hizo implosión . El salario mínimo nominal no alcanza ni para un día de comida. El pueblo venezolano ha venido aguantando estoicamente esta arremetida brutal de la burguesía parasitaria, junto la ultraderecha política tanto interna como externa. Este desmadre, fue posible porque nuestro modelo económico impuesto por el hegemon norteño a nuestro país periférico y subdesarrollado , es un modelo rentista no productivo pero muy consumista.

El gobierno como representante de todo el pueblo venezolano interviene para impedir que por razones bien sean económicas o políticas lo conduzcan a la pobreza y el hambre. En este sentido ha venido ajustando tímidamente el salario nominal para mejorar la capacidad adquisitiva pero todavía muy lejos del salario real. El capitalista no admite que la fuerza de trabajo tenga una participación importante en sus ingresos. De manera que cualquier ajuste que se haga al salario , inmediatamente lo trasladan a los precios de los bienes y servicios.

Se ha provocado una inflación manipulada con fines políticos con el propósito de desestabilizar al gobierno quitándole el apoyo popular .

En un sistema capitalista existen un conjunto de factores macroeconómico inflacionarios pero ellos son factores interactuantes. La presencia de inflación afecta y es afectado a su vez por otros factores. Por ejemplo, la masa monetaria emitida sin respaldo productivo puede ser un factor de inflación , pero una vez que se manifiesta la inflación , este arrastra necesariamente un incremento de la masa monetaria que se convierte en masa nominal no real. Pero existe también un factor no macroeconómico que es el factor político y más apropiadamente el factor geopolítico en la que Venezuela se inserta en el juego internacional de potencias imperiales. Desde la política de precios del petróleo hasta la interferencia financiera y bloqueo de bienes y servicios importados han contribuido a la actual crisis económica. La oposición interna sirve de lacayo para confundir a través de los medios comunicacionales de manera que parezca que el culpable directo es el gobierno. Esta hiperinflacion provocada , inducida deliberadamente en más de un 70% cuyas instituciones visibles son las casas de cambio fronterizas y portales en internet como Dólar Today , pero detrás de éstas están el gobierno ultraderechista colombiano y el Departamento de Estado de EEUU.

La nueva reconversión monetaria de bolívares fuertes a bolívares soberanos en la que la expresión del nuevo cono monetario es equivalente al cono anterior dividido entre cien mil no es lo que lo caracteriza plenamente sino que el nuevo sistema monetario en si, esta respaldado por un bien tangible, físico , con valor intrínseco como es el petróleo . Este respaldo tiene una base monetaria real como es la criptomoneda Petro. Y sobre este nuevo sistema monetario se están haciendo los ajustes macroeconómicos como es la nueva política cambiaría y principalmente el ajuste del salario que le proporcione una capacidad adquisitiva más acorde con las necesidades del pueblo trabajador.

Qué se persigue con este anclaje al Petro?

La paridad cambiaría BsS /Petro fue establecida por el gobierno en 3600 BsS/Petro y fluctuara con los precios del petróleo .

En primer término la manipulación cambiaría de Dólar Today y casas de cambio cucuteñas debe terminar, ya que la referencia de demanda -oferta de dólares desaparece pues la base de referencia es el precio del petróleo fijado inicialmente en 60 dólares /barril . Si el petróleo sube el BsS se revaloriza y si baja el BsS se devalúa, Pero la credibilidad del venezolano en este sistema va a depender en que el Petro se convierta en moneda de ahorro, en lugar de dólares u otras divisas convertibles. El Petro tiene que sonar en los oídos del venezolano.

Como hacer sonar el Petro y hacerlo asequible a la mayoría de los venezolanos? La única forma es que el salario sea depositado en cuentas de ahorros en Petros.

El secreto está en el ahorro

El salario debe ser expresado y depositado en Petros en cuentas de ahorro. El retiro será en BsS .

El gobierno estableció un salario mínimo de 1/2 Petro, equivalente a 1800 BsS o 30 dólares . Si la canasta básica esta terminando en aproximadamente 300 millones de BsF , lo que significa que el salario mínimo debería ser de 3000 BsS , y si queremos elevar el precio de la gasolina al precio de Colombia y que este precio represente un 30% del salario mínimo , este debe ser de 3700,00 BsS , es decir, el salario mínimo debe estar entre 0,83 a 1,03 Petros .

Un sistema de ahorros para todos los trabajadores del país podría justificar llevar el salario mínimo de 0,50 Petros a 0,83 Petros. Esa diferencia puede ser cubierta por el gobierno a través de los bonos de compensación. Es decir, el monto de los bonos expresados en Petros serían de 0,33 Petros los cuales serían depositados en cuentas de ahorros con intereses.El trabajador puede retirar su salario de 1/2 Petro ,esto es, 1800 BsS pero los 0,33 Petros del bono de compensación se mantendrán en la cuenta de ahorros ganando intereses. El retiro sólo será justificado para gastos de emergencia o de inversión .

Tradicionalmente el venezolano no ahorra en su propia moneda por la desconfianza en su estabilidad, por lo que recurre a comprar dólares u otras divisas convertibles más fuertes.La fuga de capitales por empresarios poco patriotas, la justifican por la desconfianza que tienen de nuestro sistema financiero, ahora se presenta la oportunidad de convencer a empresarios e inversionistas invertir y ahorrar en Petros más confiable que el dólar que internacionalmente comienza a resquebrajarse.

El ahorro en Petros daría a esta criptomoneda confianza como sistema de ahorros y eliminaría la tentación del venezolano en comprar dólares, pesos u otras divisas convertibles, aprovechada por los especuladores de divisas para la devaluación compulsiva de nuestra moneda.

La defensa del BsS es la defensa de la estabilidad del salario.

A pesar de que el salario este anclado al Petro , los precios de bienes y servicios en BsS pueden sufrir distorsiones manipulables . Comerciantes mayoristas y minoristas estarán atentos a cualquier información sobre tipo de cambio Peso/bolivar y Bolivar/dólar que manipulen en la frontera las casas de cambio o cualquier portal de internet . Un primer paso que debe dar el gobierno es no reconocer la convertibilidad peso/bolivar . Venezuela no aceptará pesos en sus transacciones comerciales con Colombia y tampoco aceptara ninguna transferencia de bolívares que hayan traspasado la frontera . Cualquier transacción que colombiano o de cualquier otra nacionalidad con el comercio venezolano tiene que ser en divisas convertibles. Por otra parte mientras se pone en vigencia el precio de la gasolina y se normalice la actividad económica en el país , el gobierno deberá cerrar la frontera como medida profiláctica a maniobras desestabilizadores que el gobierno colombiano intentara realizar .

La especulación de productos de primera necesidad es otra situación a tomar en cuenta por el gobierno. Productos de higiene personal como papel higiénico, toallas sanitarias, jabón , detergentes, pasta dental son productos que sólo aparecen a precios especulativos. Sabemos que estos productos son producidos por empresas transnacionales que han reducido la producción o se han ido del país, el gobierno debe dar solución a esta anomalía bien importando directamente y reactivando empresas que puedan cubrir estas necesidades . Igual ocurre con productos de la dieta básica como harina de maíz, arroz, azúcar, queso y carnes en general.

La escasez o acaparamiento de estos productos provocará un incremento de los precios en BsS independiente de que este anclado al Petro. Sería una inflación por falta de oferta agregada debido a que esos productos o la materia prima para producirlos en el país no se están importando o la producción nacional no cubre la demanda. Al conseguir equilibrar la oferta con la demanda el precio se estabilizaría.

Otras distorsiones contra el poder adquisitivo del salario que deben ser eliminadas.

1- El diferencial de precios entre pago en efectivo y pago electrónico

2- La venta al mayor a comerciantes bachaqueros que luego venden a los abastos populares a precios especulativos.

El primer punto se supone que es debido a la escasez de efectivo y luego la venta de este con una comisión inicial del 20% el cual terminó en más del 100% , resultado final que el comerciante estableció un diferencial de precios por pago en efectivo o por vía electrónica . Llegando este diferencial a cifras inverosímiles de más del 1000% .

Si el gobierno dota a los bancos de suficiente efectivo que requiere el usuario este fenómeno debe desaparecer.

El segundo punto, se presenta con los abastos de comerciantes detallistas que venden directamente al pueblo en barrios, caseríos y pequeñas ciudades quienes son objeto directo del comerciante bachaquero que le vende a precios especulativos . Se debe cortar esta distorsión en la cadena de distribución que deberá asumirla el gobierno o la comunidad organizada , para esto se deberá impedir que el comerciante mayorista venda a estos comerciantes bachaqueros y se proceda a dotar por vías más directa a los abastos populares para que puedan vender a precios justos a las clases con menos recursos.

La recuperación económica y posteriormente el despegue hacia un modelo productivo, diversificado , independiente, soberano en manos de verdaderos venezolanos que sientan su patria .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2299 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: