Diferencia radical entre las semanas Calendario y las laborales

Atención Patronos y Proletarios del Mundo.

Una cosa debe quedar bien clara para laboristas y trabajadores: Laboralmente, una semana de 7 días jamás ha existido desde hace unos 1.500 años: atribuimos a los mismos redactores del la LOTTT su definición semanas y meses calendario para cuantificar económicamente el tamaño de la jornada laboral = los días realmente trabajados por los trabajadores.

Yendo al detalle, es que estamos hablando de un necesario Análisis Complementario del concepto de SEMANA; decimos complementario porque ya desde hace tiempo se halla colgado mi Artículo acerca de la leonina forma usada para el cálculo del salario diario y consecuencialmente el de las horas extras y del pago obligatorio del salario para los días de asueto (sábados, domingos, feriados en general).

Es que "no habrá poder sobre esta Tierra" que niegue ni demuestre que la paga salarial en cuestión ha sido calculada interesadamente en beneficio patronal y redundantemente en fuerte perjuicio de los trabajadores asalariados, muy propios del sistema vigente capitalista.

Resulta que, para explicarnos semejante ilícito debemos recurrir a la diferencia entre una semana calendario y otra laboral.

La primera ha resultado tiesa-más tiesa- mientras la segunda ha sufrido cambios cuantitativos.

Así, hasta no hace mucho la ley del trabajo venezolana contempló una semana de 6 días, mientras que la semana vigente lo hace de 5 días. Entonces, el salario semanal de 7 días jamás ha regido porque la Iglesia católica se cuidó de que le reservaran el domingo para sólo así sus feligreses pudieran ir a la misa dominical y ceremonias varias de cada semana.

Así, a manera de módulo salarial, cuando un patrono al margen de la ley correspondiente señala una jornada diaria de X horas que rijan durante, por ejemplo, 5 días, él ha evadido el calendario laboral y reemplazado por el calendario religiosos.

Por ejemplo, para un salario semanal = 35 Bs.F. con una jornada de trabajo de X horas diarias y 5 días a la semana, lo que da un salario diario = 7 Bs. F, muy diferente al cálculo religioso y ventajista que viene practicando el patrono cuando aplica la semana calendario y entonces el diario = 5 Bs. F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1115 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: