El Petro ¿Una nueva generación de stablecoin o monedas estables se acerca?

El último anuncio del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de anclar el nuevo cono monetario al criptoactivo estatal Petro ha generado un intenso debate nacional, muchos economistas y académicos han aportado elementos para el análisis de los pro y contra de esta medida, sobre todo porque en un escenario de hiperinflación como el que vive Venezuela, los aciertos, ensayos y errores con respecto a la política monetaria pueden ser la diferencia entre profundizar la crisis o vivir un reflote de la economía. Un elemento importante especificado en el whitepaper del Petro en su anclaje al valor de un barril de Petróleo, Venezuela toma de referencia la cesta OPEP, hoy día ronda los 65$ el barril. Lo interesante de la estrategia anclar la criptomoneda Petro al valor del barril de petróleo es que que no hayan tantas fluctuaciones con respecto al valor, como si las hay en otras criptomonedas como el Bitcoin, es por esto que vale la pena preguntarse El Petro ¿Una nueva generación de stablecoin o monedas estables se acerca?

volatilidad de las criptomonedas

volatilidad de las criptomonedas

 

La introducción de las criptomonedas en el ámbito financiero digital ha sacudido los cimientos de la economía mundial, la descentralización, el anonimato, la seguridad y la masificación en su uso, son algunas de las características positivas que las han hecho llamativas ante inversionistas y usuarios. Sin embargo, las criptomonedas cuentan con un factor de volatilidad que generalmente hacen fluctuar sus precios con mucha agresividad en el mercado y que en la mayoría de los casos terminan ahuyentando a los interesados en adoptar este tipo de criptoactivos.

Las criptomonedas cuentan con un factor de volatilidad que generalmente hacen fluctuar sus precios con mucha agresividad en el mercado y que en la mayoría de los casos terminan ahuyentando a los interesados.

A pesar de ello, se han desarrollado alternativas que tienen como propósito abordar ese aspecto, buscando niveles de estabilidad que les permitan a los usuarios disfrutar de los beneficios que poseen las criptodivisas, junto con una naturaleza más equilibrada propia de las monedas fiduciarias.

Este tipo de opciones que ofrece el ecosistema y que carecen de esta condición de volatilidad, son las denominadas monedas estables o stablecoins.

¿Qué son los stablecoins o monedas estables?

Una stablecoin es un activo digital diseñado para mantener un precio constante. En virtud de ello se vinculan a una moneda fiduciaria estable, o se colaterizan con productos u otras criptomonedas. Surgieron como una forma de contrarrestar la volatilidad de los criptoactivos, principalmente Bitcoin.

La idea de utilizar las monedas estables es fomentar la adopción masiva de las monedas criptográficas, evitando así que los cambios constantes en su cotización dificulten su uso para compras y pagos cotidianos, haciéndolas más atractivas para el público. Con esta finalidad surgieron varios tipos de monedas estables, siendo las más comunes, las colaterizadas con monedas fiduciarias.

Para lograr esa ventaja de estabilidad y mantener un precio firme en el mercado, los stablecoins se han valido de diferentes estrategias que los ayudan a alcanzar ese propósito. De esta forma han logrado ofrecer a los miembros de la comunidad un elemento de consistencia en los precios de los criptoactivos.

stablecoin o monedas estables

stablecoin o monedas estables

 

Criptomonedas con respaldo en monedas Fiat

Entre las primeras formas de alcanzar la estabilidad, está la de respaldar el criptoactivo con una moneda fiduciaria, garantizando cada token de la red en igual proporción (1:1) con otra moneda como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. Esto significa que por cada unidad de la cual se tenga posesión, su valor estará garantizado por otra moneda fiat que estará en manos de un depositario en forma de reservas.

No obstante, este sistema tiene sus contradicciones con el concepto fundamental de una criptomoneda, ya que las mismas están orientadas a no depender de un ente centralizado como lo hacen las monedas fiduciarias.

Por otra parte, es posible que se puedan presentar inconvenientes en cuanto a la transparencia de sus reservas, debiéndose realizar constantemente procesos de auditoria para garantizar un respaldo idóneo de los tokens emitidos. Igualmente, Los proyectos que funcionan bajo este esquema necesitaran captar capital suficiente poder proyectar una amplia adopción de la criptomoneda como tal.

El ejemplo más conocido de esta categoría de criptomonedas, que establece una paridad fija de 1:1 con la moneda fiat, es el tether (USDT), el cual emite actualmente dos tokens: USDT y EURT, análogos al dólar y al euro, respectivamente.

Criptomonedas con respaldo en oro

Aparte de encontrar una garantía en las monedas fiduciarias, también hay proyectos que han decidido utilizar el oro para respaldar sus tokens. Esto se ha realizado otorgándole una proporción equivalente del metal precioso al token emitido, es decir 1 gramo es equivalente a 1 token. De esta manera logran proporcionar al criptoactivo un equilibrio en su precio.

En este caso, el oro igualmente es mantenido en lingotes como reserva, pudiendo ser certificados y auditados por un tercero confiable que proporcione a los usuarios certeza de su respaldo. El ejemplo más conocido de esta categoría de criptomonedas, sería Digix Gold (DGX), un token que equivale a 1 gramo de oro. El punto importante en este tipo de criptoactivo es demostrar y validar el producto que sirve de respaldo.

Criptomonedas con respaldo en otros criptoactivos

Aunque pueda sonar un poco ilógico, tratar de darle estabilidad a una criptomoneda con otra que mantenga los mismos niveles de volatilidad, el objetivo en este caso es desprenderse de la centralización reflejada en los tokens con respaldo en moneda fiduciaria.

El método en esta oportunidad, es prestarle respaldo a un token con las reservas de otra criptomoneda, pero como se mencionó anteriormente esto puede resultar en un inconveniente causado por la propia inestabilidad.

No obstante, la solución planteada es otorgarle al token un respaldo doble por parte del otro criptoactivo, es decir una relación 1:2, que aun con las variaciones de precio en el mercado que sufra la criptomoneda, el token pueda mantener la estabilidad deseada en el suyo.

Criptomonedas estables pero sin un respaldo directo de otro activo

Los stablecoins bajo esta figura no tienen directamente el respaldo ni garantía de ningún activo que los ayude a estabilizar su precio. Por otro lado, utilizan una perspectiva denominada "Seigniorage shares" o acciones de señoreaje, en la cual se utilizan contratos inteligentes para hacer la función de un banco central, que permitirá según la oferta y la demanda incrementar o disminuir el aporte de dinero en la Blockchain, estabilizando así el valor del token en el mercado.

petro-bolivar-stablecoin-venezuela

petro-bolivar-stablecoin-venezuela

 

El Petro como moneda estable o stablecoin

A principios de este año, durante el lanzamiento del Petro (PTR), los anuncios gubernamentales indicaron que el nuevo criptoactivo contaría con un respaldo de más de 5.300 millones de barriles de petróleo, ubicados en el Bloque Ayacucho de la Faja petrolífera del Orinoco, en Venezuela.

De acuerdo a la anterior información, aunque el PTR ha sido definido en la mayoría de los medios de comunicación como un criptoactivo estatal, al ser emitido y regulado por un gobierno, también podría encajar en el concepto de moneda estable respaldada por un producto o commodity, que en este caso serían las reservas petroleras venezolanas. La paridad establece que 1 PTR equivale a 1 barril de petróleo, según palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Anclar el Bolívar al Petro, tiene todas las características de convertirse en el punto de inflexión en el estado de rebote de la economía venezolana.

Prof. Emilio Hernández

Según recientes declaraciones del gobierno venezolano, el próximo 20 de agosto de 2018 se decide anclar el nuevo cono monetario con El Petro, para estabilizar la economía venezolana y contrarrestar la creciente inflación que azota a los venezolanos. A tal efecto, el plan gubernamental busca crear una nueva paridad cambiaria entre el Petro y el Bolívar Soberano.

El profesor Emilio Hernández, catedrático de la Universidad Simón Bolívar, ha publicando un conjunto de artículos de investigación sobre la re-valorización del Bolívar y donde afirmó que la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de anclar el Bolívar al Petro, tiene todas las características de convertirse en el punto de inflexión en el estado de rebote de la economía venezolana. El profesor Hernández indica que con una paridad de anclaje razonable y sostenible, comenzará un proceso nunca antes visto en nuestra economía, un proceso de revaluación del Bolívar, que está exageradamente devaluado por acción de poderosas mafias cambiarias.

El gobierno venezolano tiene un gran reto por delante, poner en marcha acelerada una revolución económica bajo unas condiciones adversas, con un bloqueo económico y financiero por parte de los EEUU, que inclusive puede alcanzar diferentes presiones sobre sus socios comerciales, casas de cambio o Exchange para que acepten Petros y den usabilidad a la criptomoneda, si se actúa con inteligencia y determinación es posible ese reflote o rebote económico de la economía que tanto hace falta en Venezuela.

juanv.cisneros@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas