Misma cantidad de valores de uso con mayores valores de cambio

La diferencia entre valores de uso y sus valores de cambio no termina de entenderlo mucha gente, mucho bodeguero y hasta muchos profesionales con toga y birrete.

Así, 10 panes de trigo pueden tener como costo o como valor de cambio X capital invertido, pero este valor de cambio en el mercado vendrá dado por el precio de mercado, > o < que X. Y eso no es todo, es que es precio podrá subir indefinidamente para los mismos 10 panes, porque así lo decidan los distribuidores mayoristas que suministran sus insumos, y esos precios o valores de cambio pueden ser falsos, como ahora está pasando, con precios arbitrarios.

Se comprende que por el mismo servicio de la venta de 10 panes el comerciante se vea obligado a invertir más capital sin modificar la cantidad de panes porque sus proveedores le suban los precios.

Es más, lo que manejamos como inflación se refiere, precisamente, a subas de precio de los mismos bienes y cantidades, subas del valor de cambio sin modificarse los costes de fabricación y distribución de los mismos 10 panes.

Con el préstamo usurario vemos mejor la diferencia entre valor de uso y valor de cambio.

Así, un préstamo de Bs. F = 100 espera recibir 120 con el tipo de interés de 20% para cierto período. Viendo de cerca esa operación financiera: 1.- El prestamista entrega Bs. F = 100, un billete como valor de uso; 2.-Recibe luego Bs. F 120 = los Bs. F prestados más 20 Bs. F ambos billetes como valores de uso.

Y 3.- en esa operación el prestamista entregó valor de uso = 100 y recibe valor de uso =120, lo cual es un absurdo porque no puede entregar 1 pan a cambio de 2 panes, ni Bs. F100 a cambio de Bs. F 120.

Pues, bien, ese absurdo se dilucida entendiendo que el prestamista ha entregado un capital = 100 Bs. F, y debe recibir más capital, o sea, más valor de cambio por el mismo valor de uso.

La banca privada presta con intereses a los empresarios para que ellos alcancen determinada ganancia con el uso de ese capital, y es de esperarse que esa ganancia la comparta con el banco.

Cuando se comerciaba con trueques, la cantidad de valores de uso entregada coincidía en valor de cambio con los valores de uso recibidos, es decir, coincidía el valor de cambio del valor de uso entregado con el valor de cambio del valor de uso recibido. Nunca pudo haber inflación bajo el régimen de trueques. La inflación ha acompañado al uso del dinero.

23/06/2018 10:21:43 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: