Lo que Colombia pretende hacer con el acaparamiento de Bs. F

Para nadie es secreto que el vecino país sustrae Bs. F a granel. Para ello los paga hasta tres veces su valor con dinero bancario.

El Banco Central de Venezuela, muy irresponsable y prematuramente, hace ya varias semanas anunció su lanzamiento de un nuevo cono monetario llamados bolívares soberanos (Bs. S) para reemplazar a los actuales conos (Bs. F) que son objeto de extracción y acaparamiento por Colombia, Brasil y muchos países europeos.

Si estas emisiones de bolívares fuertes fueran dinero inorgánico, como tantos colegas y piratas afirman con insistencia, y señalan como causantes de la presente Inflación, entonces esos países no guardarían ni comprarían tales billetes.

Digresión: el Estado no puede desmonetizar esos conos, so pena de caer en default

Primeramente, con elevados precios han estado causando, más bien, una excesiva circulación de Bs. F, de dinero, ya que el Estado se ve obligado a mejorar los ingresos de los trabajadores, las pensiones, etc.

Esas emisiones de más dinero en billetes del segundo cono monetario los invita a incrementar los precios con miras a su acaparamiento y sustitución por dinero bancario (ley de Gresham).

Esa realidad explicaría paradójicamente por qué el Estado- el gobierno-no decreta incrementos salariales significativos de una vez por todas; porque eso sería adelantarle al enemigo la posibilidad de su conversión a Bs. S con lo cual la problemática actual de escasez monetaria reaparecería.

Si fuera cierto que el circulante creara inflación por ser inorgánico, entonces los salarios tendrían que quedar congelados en el tiempo.

Ese acaparamiento del cono actual, además de causar tantas molestias ciudadanas, tiene como objetivo principal complementarlas a futuro con su proyecto de canjear esos Bs. F más adelante por bolívares soberanos, ante lo cual no podrá hacer nada el BCV porque es el responsable, el aval de dichas emisiones.

Cuando decimos que nuestros billetes son fiduciarios, sin respaldo en metales preciosos, no significa que carezcan de valor adquisitivo; no, todo lo contrario, esos mismos billetes tiene como respaldo el Patrimonio estatal a través del compromiso adquirido por el BCV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4008 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: