Default económico; ¿el turno de Argentina?

La inusitada dejadez y lenidad con la que los medios propagandísticos de la prosperidad, bienestar, progreso económico del capitalismo, al servicio de gobiernos y modelos liberales, mantienen el tan alabado, por Obama y Trump, retorno argentino de Mauricio Macri a la apertura incondicional de capitales, inversores y mercados, sugiere, sin lugar a dudas, su no rentabilidad, ¡el fracaso!

¿Cómo explicar o entender la intempestiva cambiaria de los últimos días y su inesperada y urgente demanda de ayuda financiera, económica, ante el FMI? ¿Es un complot contra la sociedad y el Estado-Nación argentino?

Sólo hay una explicación; el modelo económico neoliberal argentino de Mauricio Macri desde su concepción y aplicación, en los dos últimos años, está fracasado. ¡Los medios lo saben e intentan invisibilizar desde su desinterés! La premura y preocupación de los inversores en solicitud de garantías sobre pago de interés para el resto del año ─30 mil millones de dólares─, crearon suspicacias, incertidumbre, corrida bancaria, que obligó al gobierno argentino solicitar con urgencia apoyo, respaldo financiero del FMI.

Sin duda alguna que el modelo liberal estadounidense aplicado por Mauricio Macri ha colocado a la Argentina técnicamente en default financiero, económico. ¡Como estaba previsto!, desde el FMI se apresuran, informan al mundo, que otorgaran financiamiento por 50 ml millones de dólares durante los próximos tres años ─¡el FMI toma el turno de bateador emergente y con ofrecimiento de 50 mil millones de dólares en salvataje standby durante los próximos tres años, sale en auxilio, sustitución, toma y control del gobierno argentino!─ ¡20 mil millones, alrededor de 70%, más de lo solicitado oficialmente! Esta generosidad pudiera confirmar el planteamiento del tren ministerial argentino cuando señalan su confianza en el viraje de 180 grados en las políticas fondomonetaristas al señalar que en los últimos años el ente financiero está en consonancia con las políticas soberanas de los estados-naciones. Sin embargo viendo la situación desde otra perspectiva, ¡el mapire no esta ni tan bajo ni tan lleno!

La posibilidad cierta e inevitable del default Argentino inquieta no sólo a los mercados y anteriores inversionistas, también debe ser preocupación e interés de los nuevos; a los primeros se les ofreció intereses próximos al 40% de los que debe pagarse, en lo que resta del año, ¡30 mil millones de dólares!. Se infiere que la palabra y compromiso standby del FMI, fiador garante, paliaran por el momento la demanda e inquietud de los acreedores reclamantes, los 20 mil millones adicionales corresponden a intereses sobre los primeros 30 mil millones en resguardo y protección de los nuevos prestamistas a través del FMI.

¿Cuáles son las condiciones al gobierno Argentino? ¿Cuáles serán las consecuencias en la calidad de vida de la sociedad argentina? Sobre relaciones con el FMI el pueblo argentino tiene acumulada, como ningún otro país latinoamericano, mucha y muy desfavorable experiencia. ¡Hoy está en la calle contra estos acuerdos fondomonetaristas! ¿Veremos al pueblo argentino en los próximos días migrar en todas direcciones por default, como en 5 oportunidades, en cincuenta años hasta 2005, 2006? ¡Ojalá que no!

¿Está la Argentina en default y entregada por Mauricio Macri a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y los fondos buitres? Definitivamente y técnicamente. Si.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: