Desequilibrio Social

La oferta y la demanda de mercancías siempre se halla en equilibrio. *

Analicemos la siguiente gráfica sobre oferta-demanda

Para D = demanda; O = oferta; 0 = origen; p = precios y q = cantidad ofrecida y demandada. Véase gráfica adjunta.

Gráfica Desequilibrio social

Partimos de que la demanda correspondiente al p3 está representa por tres sectores con diferentes rentas, razón por la cual q3 debe venderse a tres precios diferentes, y así habría equilibrio entre la oferta q3 y la demanda q3.

Es así como podemos comprender en qué consisten los posibles y frecuentes "desequilibrios" entre la oferta de mercancías y su demanda, ya que, de partida, todas las mercancías lanzadas al mercado deben ser útiles y necesarias por todas las familias, pero no todas estas pueden cubrir sus precios.

De esa gráfica podemos inferir que los desequilibrios son relativos. Así, podemos decir que al precio p3 hay un excedente de mercancías en el sentido de que hay demandantes que a ese precio son inferiores.

De esa manera, sobra la porción de mercancías = q3 – q2, e igualmente admitimos que, a ese mismo precio, p3, habrá un excedente = q3-q1 mayor que la anterior o de un desequilibrio ampliado.

Como podemos observar, en las sociedades burguesas siempre habrá un equilibrio oferta-demanda, ya que habrá compradores para cualquier precio. Así se explica la potencial insolvencia de algunos demandantes de valores de uso para cubrir sus correspondientes valores de cambio o precios de mercado. Digamos que la insolvencia es ínsita al sistema capitalista porque no se vende valores de uso a sino valores de cambio

Abundando, todo desequilibrio surge cuando hay discrepancia entre la oferta de valores de uso y la correspondiente demanda de los mismos.

Estamos, pues, ante la insolvencia potencial de demandantes de valores de uso porque a determinados precios (valores de cambio) la oferta de mercancías puede ser mayor o menor que la demanda de estos valores de uso ya que su renta no se lo permite; de allí su insolvencia o sobresolvencia en caso contrario.

De resultas, se trata de desequilibrios permanentes entre la producción de mercancías y su demanda porque no toda la población devenga ingresos iguales; se trata de un desequilibrio social, entre unos más ricos que otros, o más pobres que otros

El desequilibrio es permanente para un sistema que está sustentado en un desequilibrio sobre la propiedad de los valores o bienes producidos por los trabajadores y sus propietarios jurídicos.

---

* En toda la literatura clásica y posclásica, marxista y no marxista, ha estado privando una confrontación de oferta con demanda de valores de cambio. Nos proponemos ajustar esas gráficas a la realidad capitalista: el consumidor demanda valores de uso, pero sólo a determinados valores de cambio, a determinados precios, dada la desigualdad del ingreso salarial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: