Reconversión monetaria: ¿Necesaria o Innecesaria?

El Presidente de la República acaba de anunciar una reconversión monetaria, la primera de su gobierno y la segunda de la Revolución Bolivariana, la cual desde ya es vista por la población con muchas dudas, temores y escepticismo. No obstante, de manera informal la economía venezolana ya venía asumiendo una especie de reconversión producto de la galopante hiperinflación. Así, lo que realmente es un millón se menciona simplemente como "mil". En las calles y establecimientos ya es común observar vitrinas con precios en los que tanto usuario como vendedor entienden que quinientos, mil y cinco mil son en realidad, y de acuerdo al actual cono monetario, quinientos mil, un millón y cinco millones.

Nuestra moneda oficial, el bolívar no sólo esta hiperdevaluado sino que también tiene un creciente riesgo de desaparecer bien sea por otra moneda nacional o incluso por una moneda internacional, como por ejemplo el dólar estadounidense o el peso colombiano. Ya es común observar en las calles que algunos billetes del cono monetario no son aceptados por la oblación, específicamente los de dos, cinco, diez y veinte bolívares. Algo semejante está ocurriendo con los billetes de cincuenta y cien bolívares: En las zonas de frontera ya no sólo son menor valorados que los billetes de nueva denominación, sino que no son aceptados. Para entender la aseveración sobre el por qué el bolívar tiene riesgo de desaparecer es siendo importante recordar que "El papel moneda tiene valor porque circula" (Marx, Carlos).

La reconversión monetaria ha estado presente en las economías que han padecido los estragos de la hiperinflación, llegando a tener que repetirse dicho proceso por dos y hasta tres veces, en el caso especifico de Brasil, que vivió una crisis semejante por más de 10 años, se eliminaron 12 ceros a la moneda, es decir lo que era un billón (1.000.000.000.000) paso a ser uno (1).

Se podría definir como una medida necesaria, que se encontraba dentro de las estimaciones para este año (ver: https://economiayrebelion.blogspot.com/2018/01/el-escenario-economico-venezolano-para.html) y que ha sido acelerada por la creciente hiperinflación, la escasez de efectivo y el ya mencionado riesgo de desaparecer la moneda.

Resulta por lo tanto una medida además de necesaria, acertada para facilitar los procesos contables y para, en caso de que se haga de manera correcta, evitar el contrabando de billetes hacia otros países. Lo que evidentemente no puede parecer acertado es que hayamos tenido que llegar a esta situación, más cuando se ha podido evitar a través de política monetaria.

De igual forma es importante destacar desde ya que la reconversión monetaria es una consecuencia y no una causa de la inflación, que la misma no tiene la capacidad de contener la escalada de precios, es decir que sino se hace nada (Como ocurre en la actualidad) los precios continuaran al alza con una fuerte tendencia a incrementarse la velocidad de la espiral, es decir con aumentos ya no diarios, como estamos en este momento, sino por horas.

Aún tomando medidas al respecto la espiral seguirá generando afectaciones significativas al bolsillo de los venezolanos, esto significa que la dinámica hiperinflacionaria obligará y conducirá a que dentro de dos años probablemente se tenga que hacer, en el mejor de los casos, un nuevo proceso de eliminación de ceros, de lo contrario estaremos anunciando la puesta en circulación de una nueva moneda y el entierro definitivo del bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: