Tres excelentes economistas que trabajaron con Chávez están ahora contra Maduro

Nos referimos a Felipe Pérez (Ministro de Economía y Finanzas 2003-2004); Francisco Rodríguez (Asesor Económico y de Finanzas de la AN 2000-2004); y Víctor Álvarez (Ministro de Industrias Básicas y Mineras).

Felipe Pérez: egresado de la UCV y de la Universidad de Chicago estuvo al frente del ministerio de Cordiplan en los tiempos del saboteo petrolero y guerra contra el bolívar. Felipe se autodefine como de izquierda democrática y progresista, fue el que mantuvo en su administración la banda flotante del cambio bolívar-dólar (apenas duró 5 meses). Es creyente de la economía de mercado con cierta regulación del estado, igualmente predica el altruismo económico que conlleva a la justicia social para erradicar la desigualdad de clases sociales. Una de las tesis de Pérez es crear un "Fondo Petrolero" pero que no sea manejado a discreción por el estado político, este "Fondo" debe estar en el exterior, su tesis se basa para evitar la famosa "enfermedad holandesa" (inestabilidad económica, y frenar la corrupción de los cazas rentas). Fue uno de los 36 economistas que se reunieron en la Universidad de Harvard para sintetizar un programa y plan económico para reconstruir la economía post-Maduro. Estuvo en la creación del Movimiento Libertadores en conjunto con dirigentes de la MUD que organizaron una especie de plebiscito que se llevo a cabo el 16 julio 2017, sin resultados políticos de ningún tipo. Hoy en día forma parte del "Pacto Republicano" una especie de "Pacto de Punto Fijo" pero adaptado a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales. Según Felipe Pérez, este pacto no caerá en los mismos errores del de 1958, que fue la exclusión de algunos partidos políticos, gremios y sociedad civil que hicieron resistencia a la dictadura de Pérez Jiménez. Pone como ejemplo la inclusión en el "pacto republicano" del chavismo disidente o chavismo democrático. Para Felipe Pérez lo importante es eliminar la influencia negativa del caza rentas que existen en el gobierno de Maduro y también hacen vida en la MUD, No ve con buenos ojos las relaciones de dependencia con China y Rusia, y considera que los CLAP y Bonos aumentan el populismo exacerbado del gobierno, creando una "neo-esclavitud" y condicionamiento político para sectores depauperados económicamente a la hora de votar. Cree en los subsidios directos, pone como ejemplo crear depósitos mensuales en las cuentas de las personas de por lo menos 25 dólares, y eliminar los subsidios indirectos que por vía de la distribución de alimentos realiza el gobierno central. Esta en contra de que los militares y UbCH controlen la distribución y repartición de comida, su tesis es que, a mayor control, los "controladores" se corrompen al final. De igual manera cree que fue un retroceso de la política económica iniciada por Chávez que Maduro contratase asesores españoles y cubanos que están totalmente alejados de lo que realmente son los problemas estructurales de nuestra economía. Hasta aqui con Felipe.

Francisco Rodríguez: Hijo de Gumersindo Rodríguez [1], que fue un economista destacado en la IV república, haremos una pequeña reseña al final del artículo del padre de Francisco Rodríguez. Francisco es egresado de la UCAB, con postgrado en la Universidad de Harvard, fue profesor de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Wesleyan. Trabajo en la ONU como asesor principal de igual manera fue jefe para Latinoamérica del Bank of América y jefe de la firma Torino Capital. En el año 2000 fue designado por consenso en la AN como jefe asesor de la oficina de economía y finanzas de esa AN, cargo que ocupo hasta el 2004. Hoy Francisco Rodríguez es el asesor principal en asuntos económicos del candidato a la presidencia Henry Falcon. Rodríguez ha estado escribiendo desde la firma financiera Torino Capital análisis importantes con respecto a la situación económica del país. El aconsejaba al gobierno central sobre la necesidad de un plan macroeconómico urgente, donde involucraba cambios sustanciales con respecto al manejo del control cambiario, balanza de pagos, Déficit, refinanciamiento de la deuda, subsidios directos a la población, búsqueda de prestamos internacionales, entre otras medidas. Francisco Rodríguez fue el asesor principal del documento emanado de UNASUR con respecto a la crisis económica venezolana, el cual fue engavetado por la administración de Maduro y por ministros del área económica. Recientemente Francisco es de la tesis de la dolarización de la economía, indica que con 3 mil millones de dólares es suficiente para cubrir los bolívares que están en circulación y en depósitos bancarios, esto representa según él, un tercio de nuestras reservas internacionales. Igual que Felipe Pérez [2] esta de acuerdo con la revisión de los precios de la gasolina, electricidad y agua, pero difiere de este con respecto a las no relaciones con Rusia, China y Cuba. Rodríguez es ferviente creyente de la economía de mercado y de las relaciones comerciales con todos los países sin distingo de ideologías. También estuvo presente en la reunión de economistas venezolanos que se dio a cabo en la Universidad de Harvard donde concurrieron varios académicos de corrientes pensantes diferentes como por ejemplo Ricardo Haussmann y Orlando Ochoa. Una de las principales preocupaciones de Francisco Rodríguez es detener en seco a la Hiperinflación. En el 2008 tuvo un debate interesante con otro economista, pero de corte socialista y anti neoliberal Mark Weisbrot, sus diferencias estaban en un "paper" de Rodríguez donde se oponía a las medidas económicas del entonces presidente Hugo Chávez. En los círculos económicos Rodríguez es catalogado de excelente académico y muy estudioso de las estadísticas y de la macroeconomía. El candidato Henry Falcon basara en los conocimientos económicos de Rodríguez y de otro grupo de asesores su campaña electoral.

Víctor Álvarez: Economista de dilatada trayectoria fue ministro de Industrias básicas y Minería, así como presidente de la CVG, Director de PDVSA y Presidente del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), todo esto bajo la administración del presidente Chávez. Álvarez ha sido reconocido con los Premios Nacionales de Ciencias, Dos veces Mención Honorifica del Premio Internacional "Libertador" al Pensamiento Crítico y también recibió la Orden Arturo Michelena. Víctor Álvarez ha escrito innumerables articulo económicos referentes a la crisis económica y sus posibles salidas, ninguna de esas sugerencias ha sido tomadas en cuenta. Sus propuestas no difieren mucho de las planteadas por Felipe y Francisco, también Álvarez fue asistente a la reunión en la Universidad de Harvard del año pasado.

Conclusiones: Tres economistas que estuvieron de alguna manera con el Chavismo de Chávez ahora están del lado contrario de la reelección del presidente Nicolas Maduro. Para ellos continuar en un gobierno de Nicolas Maduro es ampliar y continuar con los errores de una economía en crisis terminal, no creen en el PETRO como salvación, ni tampoco de algún programa económico que salga de los asesores del presidente. En fin, querido lector ud saque sus propias conclusiones.

[1] Gumersindo Rodríguez; Egresado de Economista de la Universidad de Manchester (UK), con estudios en otras universidades extranjera, fue dirigente estudiantil de la juventud de AD, rompiendo con AD y uniéndose al movimiento de izquierda marxista MIR. Fue guerrillero contra la gestión de Rómulo Betancourt, resultando preso, al salir de prisión renuncia al MIR y vuelve AD. Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno lo nombra ministro de CORDIPLAN (1974-1977); donde realiza el 5to Plan de la Nación, elabora la creación del programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, anteriormente había sido diputado al congreso nacional. En sus últimos años presidio la Fundación de investigación económica y social denominada "Concertación Democrática", que discernía sobre la economía de AD y Copei.

[2] Felipe Pérez y Francisco Rodríguez a comienzos de la década del 2000 estuvieron juntos en algunos debates televisivos donde coincidían en lo económico, famoso su debate con el recordado profesor y también economista Emeterio Gómez por Globovisión. Allí se enfrascaron en un controversial choque de ideas, Gómez refutando todo lo dicho por estos, para ese entonces jóvenes economistas. Asimismo, se habló mucho de una reunión a puerta cerrada que tuvieron Pérez y Rodríguez en Miraflores con el entonces presidente Hugo Chávez. Lo allí conversado solo lo sabrán Felipe y Francisco.

Pensamiento de hoy: "Hijo de Gato Caza Ratón"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11552 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: