¿Ceguera por amor, interés personal o engaño?

El amor es ciego.  Fue la respuesta que  di  a un amigo periodista  ante una pregunta suya que ahora no es importante recordar. El me replicó: no profesora, el amor no es ciego… el amor enceguece. Esto ocurrió en julio de 1997 después de una entrevista radial. Traigo esta anécdota a colación porque seguimos sin entender por qué tanta gente no termina de identificar las razones por lo cual muchos planes gubernamentales no han funcionado. Y no van a funcionar porque se siguen haciendo las cosas de la misma manera, sin ningún asomo de corrección. Pudiera ser de valor pedagógico volver a recordar unas palabras que algunos le atribuyen a Einstein: “LA LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ ESPERANDO OBTENER RESULTADOS DIFERENTES”. No está demás señalar, que en nada ayudan a enderezar entuertos las y los enceguecidos, ya sea por amor, interés personal o por engaño; porque además de acríticos  son aplaudidores y muchas veces aduladores.

En relación a los engañados, quienes  por lo general terminan enceguecidos, trataremos de entenderlos a través de una advertencia que Bolívar hiciera a los legisladores, en su discurso de instalación del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. “Uncido* el pueblo americano al TRIPLE YUGO de la ignorancia, la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros (ignorancia, tiranía y vicio), las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. POR EL ENGAÑO SE NOS HA DOMINADO MÁS QUE POR LA FUERZA; Y POR EL VICIO SE NOS HA DEGRADADO MÁS BIEN QUE POR LA SUPERSTICIÓN…UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN. La ambición y la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil…”. *Uncir: sujetar una bestia al yugo.

  Alguien podría preguntarse ¿Por qué regresar a casi 200 años atrás? Al menos por 3 razones: 1. Durante el 2018 el Congreso de Angostura estará muy manoseado debido a las múltiples actividades que se celebrarán rumbo al bicentenario de tan magno evento histórico. 2. Porque nuestro proyecto se basa en las ideas de Bolívar; por lo tanto, estamos obligados a conocer, analizar e internalizar su pensamiento.3. Para que comprobemos que es mucho lo que nos falta por aprender de ese discurso magistral de nuestro Libertador. En este sentido nos permitimos recomendar no abusar de la credulidad de nuestro pueblo que todavía sigue siendo conformista, y si se quiere desconocedor de sus deberes y derechos. En pleno siglo XXI le he oído a más de una y uno: “Está bien que roben, porque todos roban, pero caramba que hagan las cosas”. Vean lo que significa aceptar como válido o normal que todo funcionario público que maneje recursos del Estado tomará una parte para si. También se acepta que no importa que robe una parte del recurso, siempre que haga la obra. Bueno, alguien conformista dirá hay un avance porque en el gobierno de la cuarta se decía: “Preferimos a los del partido “tal”, porque roban y dejan robar; en cambio los del partido “pascual” roban sólo éllos”. SÓLO UN PUEBLO CONSCIENTE Y EN ACCIÓN PUEDE SALVAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

En función de este conformismo del pueblo e inacción del gobierno, les informamos que ayer en Guanare compramos un cartón de huevo en Bs. 420.000. Pronto podría llegar a un millón y ni la gente ni el gobierno se preguntarán por qué. ¿Acaso quienes dirigen la economía en Venezuela no saben que 80% del costo de producción de los huevos lo representa el Alimento Balanceado (ABA)? No le dará la “totuma” para preguntarse por qué los ABA siguen aumentando de precio sin control?  ¿No sabrán que los ABA se fabrican con maíz amarillo que en la cosecha del 2017 se pagó a los productores nacionales  entre  Bs.2100 (precio oficial) y 3000 por kilogramo? ¿No sabrán que sólo producimos el 40% del maíz amarillo que necesitamos, por lo que tenemos que importar el 60% de un producto que es baratísimo en el mercado internacional?.

 Si la harina o torta de soya, también importada,  es también una materia prima barata comprada en el exterior ¿No llamará la atención al alto gobierno ( la mayoría de los ciudadanos no manejan la información) que los ABA sigan su carrera alcista. Los precios actuales sólo pueden entenderse si el gobierno: 1. Importa a precio de dólar today. 2. Vende a los industriales con sobre precio 3. Permite que los industriales especulen a sus anchas. Ojalá la respuesta no sea:todas las anteriores. Otro gallo cantaría si hubiese caído en buenas manos el Complejo Agroindustrial de la soya que el presidente Chávez concibió para quitarnos el yugo de la importación de una leguminosa que se puede producir en Venezuela.

 Adicionalmente, que nadie venga con la payasada de que ya no existe dólar preferencial para importar, porque esa es una medida muy reciente. Tampoco es justificación el cuento de que los minerales y los aminoácidos esenciales que requieren los ABA son muy costosos, porque entonces les sugerimos que el dinero que utilizan en la regaladera, mejor lo destinen a subsidiar algunas materias primas para la producción de alimentos a precios asequibles a toda la población. La otra recomendación al alto gobierno es a implementar un sistema serio de Seguimiento y Control a estas importaciones porque hasta las piedras saben la gran diferencia entre los precios de los insumos y bienes importados y los precios a los cuales llegan a los industriales y a los indefensos consumidores.

Finalmente, le exigimos al gobierno que junto con el gremio avícola se sienten a revisar y sincerar los precios de los ABA, así como su distribución con el menor número de intermediarios. Si lo hacen podrán disminuir el precio al consumidor de los huevos, pollo y cerdo. ¿Por qué dejar un problema tan urgente para después del 22 de abril? ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, PRODUCTIVA, SOBERANA Y JUSTA SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2456 veces.



Antonia Muñóz


Visite el perfil de Antonia Muñóz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a259994.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO