La Devaluación Retroactiva

De entrada, no hay trucos en Economía Política; haberlos sería la prostitución o ignorancia de sus leyes y principios que al igual que en cualquiera otra ciencia se caracterizan por ser naturalmente inviolables; cualquier variante o intento de violaciones de tales principios y leyes es meramente aparente.

Por ejemplo, podríamos pensar que el cobre (Cu) pierde su brillo original al contacto con aires oxigenados; pero no por eso tal elemento dejará de ser Cu.

Otro ejemplo: Sea usted propietario de un montón de Bs. F, producto creciente de su especulación inflacionaria[1]; sume usted mismo a ese montón de dinero la cantidad de ahorros que haya podido tener antes de esa nueva fuente de ingresos; llame a estos ahorros el montón M1, y al primero, montón M2. Ahora usted tendrá M3 = M1 + M2; toda una verdad de perogrullo.

Pues, bien, tanto el nuevo dinero que a diario usted acumula con semejante y cotidiana especulación como el que ya disponía pasan automáticamente a devaluase envolventemente, ya que sin poder evitarlo, ese montón M3, suma de montones de dinero, se habrá uniformado en cuanto a moneda devaluada representada por M2.

En consecuencia, usted será un comerciante muy rico, pero en monedas devaluadas porque correrán, a la inversa, la misma suerte del dinero en permanente revalorización que arrastrará también las monedas que antes valían menos.

Asimismo, si opta por convertir esos hiperdevaluados Bs. F en dólares, estos, igualmente podrán ser convertidos en muchos Bs. F, y si con ellos piensa comprar Petros igualmente tendrá que sacar montones de dólares puesto que esta moneda se estará revalorizando frente a dichos $.

De resultas, no hay trucos especulativos que no se devuelvan retroactivamente.


[1] Especulación inflacionaria = sobrevaloración de la especulación, o sea, suba inorgánica y exponencial de los precios de venta, independientemente de que hayan o no subido de precio las mercancías de sus inventarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1135 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: