La criptomoneda

El interés hacia las criptomonedas está en alza en América Latina. Diferentes plataformas que utilizan el sistema 'blockchain', o cadena de bloques, registran el crecimiento de la demanda por dinero electrónico. Pero, ¿qué causas están detrás de 'la fiebre de las criptodivisas' en América Latina?

Vitali Tsígulev, director general de la agencia Digital Finance, comunicó al medio ruso Gazeta.ru que en los últimos meses un 30% de las transacciones relacionadas con la inversión en criptodivisas ha sido realizado desde América Latina. Antes, la participación de los latinoamericanos en tales operaciones apenas llegaba al 3%.

Según varios expertos entrevistados por el medio, la alta inflación y las restricciones impuestas a las operaciones monetarias en los países latinoamericanos así como la disminución de la confianza en monedas nacionales han condicionado el crecimiento del interés hacia las criptodivisas.

Si anteriormente los creadores de plataformas que utilizan el sistema de cadena de bloques ponían su mira en los mercados desarrollados como los de América del Norte, Europa y Asia, ahora todos ellos están reorientándose hacia el mercado latinoamericano.

El mayor aumento de la clientela se registra en Colombia. Entretanto, Venezuela, Argentina y Brasil también muestran su interés por las criptodivisas.

Los residentes de muchos países de América Latina consideran que la depreciación de sus monedas nacionales es una opción más probable que la depreciación del bitcoin. El tipo de cambio de esta criptodivisa superó los 5.000 dólares por bitcoin.

"La gente está buscando un tipo de puerto seguro para sus ahorros. En Venezuela la criptodivisa se convirtió en este puerto", explicó Vadim Merkulov, analista de la empresa de inversión Freedom Finance.

Según los expertos entrevistados por Gazeta.ru, durante la primera ola de la crisis, el bitcoin realmente ha ayudado a muchos venezolanos a salvar sus ahorros de la hiperinflación que en junio de este año alcanzó el 249%.

En cuanto a Brasil, Argentina y Colombia, los ciudadanos de estos países latinoamericanos compran bitcoins para aumentar sus ingresos y no para salvar sus ahorros.

Otro factor que contribuyó al aumento de la popularidad de las criptomonedas en América Latina está relacionado con el hecho de que las autoridades de cualquier país del mundo no pueden controlar el dinero digital. Esta peculiaridad de las criptodivisas permite a los residentes locales realizar transacciones internacionales.

Alexéi Kórenev, analista del grupo de empresas Finam, destacó que estas transacciones no siempre tienen un carácter delictivo.

Por ejemplo, con ayuda del dinero digital los ciudadanos latinoamericanos pueden fácilmente recibir las transferencias de los parientes que viven en países más prósperos.

Criptomonedas permitirá a Venezuela "eludir" bloqueo financiero

La creación de la moneda virtual "petro" anunciada por el presidente Nicolás Maduro, posibilitará sortear el bloqueo financiero al que está siendo sometido el país por parte del Departamento del Tesoro de EEUU, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

La criptomoneda "va a permitir sortear, eludir, el bloqueo financiero que tiene impuesto el Departamento del Tesoro de EEUU, que es quien manda sobre toda la banca mundial", expresó Rodríguez.

El modelo socialista de Venezuela "no ha fracasado, es una guerra económica", precisó Rodríguez. Este 3 de diciembre, el presidente Maduro anunció la creación de una moneda virtual de características similares al "bitcoin" y que, aseguró, tendrá el respaldo de las reservas petroleras de Venezuela.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras: el petro", sostuvo Maduro.

Por su parte, Rodríguez aseguró que de esta manera Venezuela va a poder realizar transacciones sin la mediación del sistema financiero internacional a través del sistema "blockchain" (cadena de bloqueo), que garantiza la seguridad del intercambio.

La criptomoneda "bitcoin" fue creada en 2009 y se caracteriza por no tener el respaldo de ningún Gobierno central, pese a que muchos estados están permitiendo la moneda virtual como método de pago.

Nadie puede parar el bitcoin: ¿dónde está el techo de la criptomoneda?

Un experto de la empresa Brave New Coin que se dedica al análisis del mercado de divisas virtuales, dijo que el valor del bitcoin podría dispararse hasta los 30.000 dólares en lo que queda del año.

"Habrá una demanda increíble de criptomonedas por parte de inversores particulares e institucionales en un futuro inmediato. El bitcoin valdrá 30.000 dólares a finales de 2017", pronostica Josh Olszewicz.

El 7 de diciembre el bitcoin renovó su máximo histórico situándose en 14.169 dólares. La criptomoneda más usada del mundo tardó apenas diez horas en dejar atrás el listón anterior, de trece mil dólares.

Olszewicz predice que "habrá frecuentes correcciones y puede recaer hasta los 10.000 dólares, pero luego remontará". A corto y mediano plazo, el experto descarta que el bitcoin se sitúe por debajo de 1.000 dólares.

Desde la semana pasada, la moneda virtual se mantiene al alza y ha encadenado varias plusmarcas en varios días. Sin embargo, su historial reciente también incluye caídas drásticas como la del 29 de noviembre cuando retrocedió dos mil dólares, hasta 9.001, en la bolsa Bitfinex.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3951 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas